13 junio,2018 7:47 am

Prevé el presidente del INE local que habrá observadores extranjeros por la violencia en el estado

Llega la papelería electoral bajo resguardo militar a cinco de nueve consejos distritales federales

Prevé el INE que habrá observadores
extranjeros por la violencia en el estado

Santos Trigo vislumbra además dificultades para el llenado de formatos en todas las casillas porque la escolaridad de los funcionarios es de primaria.

Texto: Lourdes Chávez
Foto: Archivo El Sur-Eric Chavelas Hernández.
Chilpancingo, Guerrero. El presidente del Consejo Local del INE, Dagoberto Santos Trigo, adelantó que el jueves en sesión, el organismo aprobará un acuerdo sobre visitantes extranjeros interesados en estar en la elección de Guerrero, debido al contexto adverso de un sinnúmero de homicidios de candidatos.
“La comunidad internacional desea venir a ver lo que pasa en el estado, y han utilizado mecanismos legales”. Recordó que los extranjeros no podrán hacer ningún juicio de opinión, porque las cuestiones políticas son exclusivamente de los mexicanos.
También reconoció que aún no existe claridad sobre la situación de las comunidades afectadas por los enfrentamientos de grupos de la delincuencia, ocurridos el viernes, sábado y el domingo en la sierra; donde se han reportado cuatro personas muertas, una localidad desplazada y se advirtió sobre la posibilidad de que varios poblados de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo no salgan a votar.
Aclaró que se dará cuenta al Consejo Distrital 07, que integra a los municipios de Chilpancingo, Leonardo Bravo (Chichihualco), Eduardo Neri (Zumpango) y General Heliodoro Castillo (Tlacotepec), para que analice y determine si retiran la casilla o no en la comunidad desplazada, Corralitos.
Consultado en la sede del Consejo Distrital 07, donde aguardaba la llegada dela paquetería electoral, declaró que hasta este martes el INE tenía entendido que hay condiciones para la colocación de las más de 4 mil 951 casillas programas para el 1 de julio.
De Corralitos, precisó que no sabía si habrá casilla, porque en muchos casos son localidades muy pequeñas, que no reúnen el mínimo de 90 ciudadanos.
Subrayó que “si en caso dado no hay condiciones, es muy simple, no se instala (la casilla)”.
Destacó que el 80 por ciento de los ciudadanos que participarán como funcionarios casilla ya están capacitados y la mayoría se encuentra realizando simulacros de la elección.
Considerando que el promedio de la escolaridad de los funcionarios de casilla en Guerrero es de primaria terminada, reconoció que habrá dificultades para el llenado de los formatos, porque son cinco elecciones concurrentes, tres federales: de presidente de la República, de senadores y diputados; y dos locales: de ayuntamientos y diputados locales.
Insistió en que habrá certeza de la elección, ya que la primera responsabilidad de contar los votos está en los ciudadanos que integran las mesas, que no tienen relación laboral con el INE, y los consejos distritales tienen la vigilancia de 18 representantes de partidos, cinco con registro estatal, aunado a los observadores electorales, que son ciudadanos acreditados para vigilar la elección.
(En la imagen de archivo: Dagoberto Santos Trigo, presidente del Consejo Local del INE. Foto: Eric Chavelas Hernández)
 

(Un soldado fuertemente armado en las instalaciones del Consejo Distrital 07 con sede en Chilpancingo mientras capacitadores electorales acarrean la paquetería que será utilizada el cada día más próximo domingo 1 de julio cuando los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir al presidente de la República, senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales. Foto: Jesús Eduardo Guerrero)

Llega la papelería electoral bajo resguardo
militar a cinco de nueve juntas distritales del INE

La distribución de boletas, actas, tinta indeleble y demás documentación electoral para el resto de las secciones de la entidad también se realizará con resguardo de soldados o policías. Cada boleta electoral será revisada y sellada por los consejeros distritales y las entregarán en paquetes electorales que se distribuirán a los presidentes de cada mesa directiva de casilla.

Texto: Daniel Velázquez / Lourdes Chávez / Israel Flores / Alejandro Guerrero
Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Acapulco / Chilpancingo / Altamirano / Iguala, Guerrero. En medio de una fuerte vigilancia por parte de militares de la Defensa Nacional, llegaron a cinco de las nueve juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero los camiones con boletas, actas, tinta indeleble y demás documentación electoral, que se utilizará en los comicios del 1 de julio, donde se elegirán al presidente de la República, los senadores y diputados federales.
En la sede de la Junta Distrital 07, con sede en Chilpancingo, el presidente del Consejo Local del INE, Dagoberto Santos Trigo, informó que cada boleta electoral será revisada y sellada por los consejeros distritales, en paquetes electorales que se distribuirán a los presidentes de cada mesa directiva de casilla del 25 al 29 de junio, y quedarán bajo su custodia hasta el día de la jornada electoral.
La distribución de las boletas y la papelería en las secciones electorales de la entidad, también se realizará con resguardo militar o policiaco.
Según datos oficiales, el distrito 01, con cabecera en Pungarabato, recibió 855 mil 126 boletas, para el mismo número de ciudadanos inscritos en la lista nominal definitiva con fotografía del estado de Guerrero.
En el distrito 02, con cabecera el Iguala, recibió 940 mil 695 boletas; el 07 en Chilpancingo, tiene 860 mil 403 boletas; los distritos 04 y 09 de Acapulco, 974 mil 904 y 901 mil 311 boletas, respectivamente.
Hoy continuará la distribución en los distritos 03, con cabecera en Zihuatanejo, que recibirá 1 millón 20 mil 951 boletas; el 06, con cabecera en Chilapa, 874 mil 650 boletas; el 05, con cabecera en Tlapa, 840 mil 833 boletas y el 08, con cabecera en Ayutla, tiene 818 mil 983 boletas electorales.
En Chilpancingo, el camión con las boletas electorales fue custodiado por 29 militares del 27 Batallón de Infantería, desde la caseta de Paso Morelos, en el municipio de Huitzuco, donde relevaron a los soldados que acompañaron la paquetería desde la Ciudad de México.
En la casa junto al edificio de la sede distrital se instaló anticipadamente también un grupo de militares.
El convoy se retrasó más de tres horas, de la 1 a las 4 de la tarde, por la lluvia de la tarde en el municipio de Eduardo Neri.
La apertura de la caja del camión estuvo a cargo del presidente de la junta distrital, Sergio Soberanis, y la vocal de Capacitación Electoral del INE, Dulce Merari Villalobos Tlatempa.
A las 6:30 de la tarde, el camión cargado con la paquetería electoral llegó a la Junta Distrital 04 de Acapulco, resguardado por dos patrullas del Ejército. La presidenta Sandra Miranda Castro y el secretario Álvaro Hernández verificaron que las puertas del camión estuvieran selladas, con candados rotulados por el INE, y después, con la ayuda de pinzas rompieron los seguros y comenzaron las maniobras para descargar el material.
El material electoral quedó en resguardo en la bodega de la Junta Distrital 04, custodiado por agentes de la Marina, y a partir de hoy comenzará el conteo y sellado de las boletas, para armar los paquetes que corresponden a cada casilla.
Miranda Castro informó que a cada casilla se le asignan como máximo 750 boletas, más 26 boletas adicionales para los representantes de los partidos y los candidatos independientes. En total, se instalarán 534 casillas en las 223 secciones electorales que tiene el distrito 04, más diez casillas especiales en las que podrán emitir su voto los ciudadanos que estén en tránsito.
En la recepción de la paquetería electoral estuvieron los representantes de los partidos, por Morena, Ramona Morales Guerrero; por el PRD, Elva Luz Osorio Mendoza; por el PRI, Salvador Javier Patiño Silva, y por los independientes Orlando Peralta Alcocer y Enrique Galindo Barbosa.
Para Iguala y Ciudad Altamirano van en caravana
En Iguala, 30 soldados armados del 27 batallón de infantería, a bordo de cuatro patrullas, llegaron a las 2:25 de la tarde a las instalaciones de la junta distrital 02 del INE, con sede en esta cabecera municipal, custodiando un camión Torton de la empresa Muebles y Mudanzas (MyM), con número rotulado 9098.
Las 940 mil 695 boletas del distrito 02 se distribuirán en todas las secciones de los municipios de la zona Norte: Iguala, Taxco, Buenavista, Atenango, Huitzuco, Copalillo, Pilcaya, Tepecoacuilco y Tetipac.
La papelería fue depositada, previa revisión por personal del Ejército y del INE, en sus instalaciones, ubicadas en la avenida Bandera Nacional, del centro de Iguala, donde quedaron bajo resguardo de personal militar.
De acuerdo con declaraciones de la consejera presidente del distrito 02 del INE, Luz Fabiola Matilde Gama, esta tarde iniciarán con el sellado y enfajillado de todas las boletas electorales, que serán enviadas a cada una de las 559 casillas electorales del distrito. Todo esto con la supervisión de personal de la Sedena.
Informó también que desde hace una semana, soldados del 27 batallón resguardan sus instalaciones y a partir del lunes fueron asignado 30 efectivos, que van a cuidar la papelería electoral. Para esto, fue habilitado el estacionamiento del INE, en el que pernocta el personal militar que vigila la zona de forma permanente.
Con el convoy de Iguala, iba otro camión de la misma empresa, Muebles y Mudanzas (MyM), que minutos después siguió su camino al distrito 01 con sede en la región de Tierra Caliente.
A las 7:57 de la noche llegaron a Ciudad Altamirano 855 mil 126 boletas electorales, en medio de la vigilancia de unos 50 militares y policías, para siete municipios de la región Norte y nueve de Tierra Caliente.
Las instalaciones del INE en Ciudad Altamirano ya eran resguardadas por soldados del 34 batallón de infantería, que desde este lunes tomarán el control del edificio ubicado en la colonia Lindavista.
El material fue ingresado a la bodega oficial, misma que permanecerá cerrada hasta la siguiente semana, cuando comiencen a armar la paquetería electoral que será enviada a los diferentes municipios del distrito 01.
En la capital del estado, la vocal del INE, Villalobos Tlatempa, detalló que los materiales fueron transportados en 2 mil 144 cajas y se utilizarán en la operación de las 4 mil 951 casillas aprobadas por los nueve consejos distritales del INE en Guerrero, a fin de que tengan la oportunidad de votar los 2 millones 506 mil 912 ciudadanos guerrerenses que integran la lista nominal.
Lea toda la información en la edición impresa de este miércoles 13 de junio:
Página 3