13 junio,2018 7:50 am

López Obrador, Anaya y Meade intercambian acusaciones de corrupción

“Yo qué culpa tengo de que ustedes estén empatados (y) hasta abajo”, les dijo el candidato de Morena

Tienes a tus contratistas favoritos y ya pactaste con Peña y le ofreciste impunidad, le señaló el panista

“No soy un corrupto” y “ni a ti te metería a la cárcel”, replicó el tabasqueño y mostró fotos de Anaya con el presidente y dijo: “Este es el verdadero pacto”

El socio de Odebrecht en México es la familia Jiménez Espriú que está con López Obrador, atacó el candidato del PRI

Antes Anaya le dijo que no van a quedar sin castigo casos como Ayotzinapa, la Casa Blanca, Odebrecht, la Estafa Maestra. “Tú y tu jefe, Enrique Peña Nieto, van a enfrentar la justicia”

Más descalificaciones, acusaciones y retos entre
candidatos presidenciales en el último debate

Texto: Agencia Reforma
Foto: EFE
Mérida / Ciudad de México. En el último round de la disputa por la Presidencia de la República, se lanzaron golpes en todas direcciones. Los candidatos cruzaron descalificaciones, acusaciones, retos y hasta amenazas.
José Antonio Meade, de la alianza Todos por México, y Ricardo Anaya, de Por México al Frente, buscaron acorralar a Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, quien llegó al tercer debate como claro puntero en las encuestas, aunque al final, el encuentro condensó el tono de la última etapa de la campaña: todos contra todos.
Meade echó su resto. Anaya lució impaciente, ansioso por descarrilar a López Obrador, señalando con insistencia un supuesto pacto de impunidad del tabasqueño con el gobierno de Enrique Peña Nieto. López Obrador intentó mostrarse sereno a la hora de sortear las embestidas, pero titubeó en su defensa.
La escaramuza más álgida la protagonizaron López Obrador y Anaya, en un escarceo cara a cara que se prolongó dramáticamente mientras se arrebataban la palabra.
“Yo qué culpa tengo de que ustedes estén empatados. Están hasta abajo y piensan que aquí en el debate van a remontar los 30 puntos que les llevo. Yo entiendo, pero serénense”, dijo el tabasqueño cuando arreciaban los ataques.
“Te has convertido, Andrés Manuel, en lo que tanto criticabas; como los del PRI, ya tienes tus contratistas favoritos: contesta sí o no, sin chistes ni payasadas, si cuando fuiste gobierno otorgaste contratos al empresario José María Riobóo… le otorgaste contratos por 170 millones de pesos”, le espetó el queretano.
“Te digo que no, yo no soy corrupto”, respondió el tabasqueño.
“Si te presento los contratos, ¿renuncias a la candidatura?”, retó Anaya.
Más adelante, López Obrador reviró y mostró una foto de Anaya a lado del presidente Enrique Peña Nieto, y sentenció: “Este es el verdadero pacto: Anaya-Peña”.
“¿Pactaste con Peña, sí o no?”, repitió el panista.
“No, no he pactado con él, no lo he visto en seis años”, aclaró el líder de Morena.
“Y le ofreciste impunidad”, acosaba Anaya.
“En un año te reuniste seis veces con Peña —contraatacó López Obrador—, en un año te reuniste seis veces, ahora te peleaste y quieres meterlo a la cárcel. ¿Sabes qué? No es mi fuerte la venganza. ¡Justicia! Ni a ti te metería a la cárcel”.
En su momento, el candidato del PRI, José Antonio Meade, también arremetió contra López Obrador, como defensa a un ataque de Anaya, quien aseguró que dejó pasar las corruptelas del caso Odebrecht cuando fue titular de Hacienda.
“El socio de esa petrolera en México es la familia Jiménez Espriú y uno de sus miembros es propuesto por López Obrador como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, dijo Meade.
También acusó a López Obrador de destruir empleos y calificó como una tragedia su gestión al frente del gobierno de la Ciudad de México, periodo en el que se generaron 370 mil pobres, según dijo.
“Eso alcanza para llenar el Estadio Azteca cuatro veces. En cambio, cuando yo fui secretario (de Desarrollo Social), salieron 2 millones de pobres, esos son dos Estadios Azteca. Uno de los gobernadores más corruptos que hemos tenido es Andrés Manuel”, insistió el ex secretario.
Y hasta Jaime Rodríguez, “El Bronco”, intervino en el round: “¿Traías el retrato de Elba Esther en tu cartera?”, le preguntó, en referencia a la escena de la cartera del anterior debate. El candidato de Morena le contestó que no la había llevado, “por precaución”.

(Antes de empezar el tercer debate en Mérida)

“El único que vende plazas es el titular de la SEP”
En el tema educativo, López Obrador acusó al titular de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados, de haber vendido la plaza de toros de Aguascalientes cuando fue gobernador de esa entidad (1992-1998).
Hizo el señalamiento cuando sostenía que cancelará la reforma educativa, pues se han privilegiado los efectos punitivos contra los maestros, lo que cuestionaron sus contrincantes.
“El único que vende plazas es el secretario de Educación, que es de ustedes, de la mafia del poder. Ese vendió la plaza de toros de Aguascalientes cuando fue gobernador. Los maestros no venden plazas, ¡ya basta!”, denunció.
El 10 de abril de 1995, a 21 años de su construcción y cinco de su remodelación, el gobierno de Otto Granados en Aguascalientes vendió a la empresa Espectáculos Taurinos la Plaza de Toros Monumental.
Dicho lugar, que hasta entonces era patrimonio del gobierno estatal, es la sede de la tradicional Feria de San Marcos. Espectáculos Taurinos SA de CV, y la venta se concretó a cambio de 425 millones de pesos.
En respuesta y mientras se desarrollaba el debate, Otto Granados reconoció la venta de la plaza de toros durante su gestión en Aguascalientes y explicó sus razones: “Un gobierno exitoso, eficaz y decente como el mío (aunque le duela) no tenía por qué mantener con recursos públicos de todos plazas de toros privadas para unos pocos. Muy distinto es traficar, vender, heredar o rentar plazas docentes que es lo que quiere. Muy simple”.
Me sentaré a hablar con la CNTE, dice Meade
En tanto, Meade aseguró que se sentará a dialogar con los maestros “violentos de la Coordinadora” para mejorar la calidad de la educación.
Además, señaló que su objetivo en materia educativa es poner al centro los maestros y no los votos. Se dijo dispuesto a dialogar incluso con los maestros que “no hacen del diálogo un instrumento de negociación”.
En el segundo bloque del debate, sobre educación, ciencia y tecnología, el candidato del PRI-PVEM-Panal advirtió que cancelar la reforma educativa, como propone López Obrador, es cancelar el futuro de las y los niños.
“Para ser muy claro, cancelar la reforma educativa implica cancelar el futuro de tus hijos, implica echar por la borda la posibilidad de que aprendan inglés”, mencionó.
Y reiteró su propuesta de apoyar a los maestros incrementando sus salarios y generando certeza laboral para ellos, y dijo que está del lado de los maestros, por lo que trabajará junto con el Panal a favor de ellos.
Coincide Anaya con AMLO sobre la reforma educativa
En su turno, Anaya coincidió con López Obrador en que la reforma educativa castiga a maestros, pero, dijo, se opone a derogarla porque “sería criminal”.
Sin especificar cifras, el panista ilustró que el gobierno ha gastado el triple en evaluaciones docentes que en formación y capacitación.
“La reforma educativa se trataba de mejorar la educación, no de castigar a las maestras y a los maestros. Para que nos demos una idea de la gravedad: hoy se está gastando el triple en las evaluaciones de lo que se gasta en la formación y capacitación de los maestros. ¿Qué se requiere? Más capacitación para los maestros”, arguyó.
Criticó el gasto ejercido en comunicación social ejercido por Aurelio Nuño cuando era titular de la SEP. Recordó que, el año pasado, la dependencia gastó mil 963 millones de pesos en imagen, un sobreejercicio de recursos de 2 mil 680 por ciento, debido a que el Congreso de la Unión sólo había aprobado una partida de 70.6 millones de pesos.
Y dijo que ese gasto pudo haber sido destinado a la capacitación de un millón de docentes.
El candidato del Frente, había anunciado, en la primera ronda de intervenciones en el foro del Gran Museo del Mundo Maya, que sus propuestas sobre economía y desarrollo no vendrán de la mano con nuevos impuestos.
Ante el cuestionamiento “¿De dónde va a sacar el dinero para cumplir promesas de campaña?” que le hizo el moderador Carlos Puig, el panista propuso mayor inversión y menor gasto corriente en el país.
“No es momento de aumentar impuestos, y si vamos a hablar de crecimiento económico, necesitamos concentrarnos en lo que más le importa a la gente que es su ingreso personal”, aseguró. Por esta razón, en su primera intervención, el abanderado del PAN-PRD-MC reiteró que se debe duplicar el salario mínimo al doble.
Luego, saltándose el tema, Anaya se describió como el objetivo de una campaña de ataques, mentiras e infamias orquestadas desde Los Pinos por lo que ha dicho en su campaña.
“Me atreví a decir que cuando yo sea presidente de México habrá una fiscalía autónoma que investigue al presidente Enrique Peña Nieto y su participación en los escándalos del sexenio, incluyendo Ayotzinapa, la Casa Blanca”.
A 18 días de la elección
En el set en donde se desarrolló el debate salieron a relucir fotos de Anaya con Peña, de López Obrador en el terreno de construcción del aeropuerto de la Ciudad de México con el empresario José María Rioboó, contratos polémicos como los que mostró el panista Anaya para retar al tabasqueño a deslindarse de los que presumiblemente otorgó sin licitación a ese inversionista, y sentencias que presumen inocencias en procesos penales.
Meade aprovechó 11 segundos del tiempo que tenía de una réplica para apuntar un golpe a Anaya: “El único indiciado aquí eres tú”, le dijo, en referencia al caso de supuesto lavado de dinero de los hermanos Barreiro, que el panista Ernesto Cordero denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) 24 horas antes del debate.
Aferrado al segundo lugar, Anaya defendió su inocencia, y reviró con lo que tenía a su alcance.
“Lo digo con absoluta serenidad, pero también con certeza: no van a quedar sin castigo casos como Ayotzinapa, la Casa Blanca, Odebrecht, la ‘estafa maestra’. Tú y tu jefe, Enrique Peña Nieto, van a enfrentar la justicia cuando yo sea presidente de México, porque eso es lo correcto” le dijo a Meade.
En su intervención final, el candidato Andrés Manuel López Obrador pidió a los votantes no tener miedo al momento de elegir al presidente el próximo 1 de julio.
“Vamos a hacer historia, no tengamos miedo, vamos a construir una auténtica democracia, y con mucho entusiasmo, vamos a gritar el primero de julio ¡viva México!”.
El tercer y último round se cerró con Meade poniéndose de pie para despedirse de sus contendientes. Primero, le tendió la mano a López Obrador. Luego a El Bronco y finalmente a Anaya.
El tabasqueño nuevamente parecía tener prisa. Ya se iba sin decir adiós, pero se regresó cuando vio la mano tendida de Meade; se despidió de El Bronco y de los moderadores, pero apenas alzó la mano para decirle adiós al panista de lejos.
Vamos a entregar el alma en esta elección: Meade
Al terminar el ejercicio, los candidatos presidenciales destacaron su desempeño y, se declararon ganadores.
Meade aseguró que este martes quedó claro quién representa “un riesgo” para el país.
“Vimos claramente en el debate a quién no podemos dejar ganar, quién implica para nuestras familias riesgo y quién implica certidumbre, quién implica para México confianza y quién nos pone en peligro”, dijo sin referirse a alguien en particular.
Acompañado por su esposa, Juana Cuevas, el presidente nacional del PRI, René Juárez, y el candidato a gobernador de Yucatán, Mauricio Sahuí, Meade recordó que quedan poco menos de tres semanas de campaña, tiempo en el que, añadió, saldrá a caminar con entusiasmo. “Esta elección la vamos a ganar con ideas y propuestas, y porque vamos a entregar el alma en esta elección”.
Ganaron las mejores propuestas: Anaya
En tanto, Ricardo Anaya, festejó con sus simpatizantes reunidos en el unidad deportiva Cordemex, en la capital yucateca.
¡¡Ganaron las mejores propuestas, con las que vamos a construir un #México con una economía que crezca para todos, educación de calidad y desarrollo sustentable! ¡Nuestro triunfo el 1 de julio será contundente! Construyamos juntos un #México en paz”, escribió el panista en su cuenta de Twitter.
Salí bien librado, dice AMLO
A través de un video, el aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que salió bien librado del último debate presidencial y llamó a sus seguidores a continuar con la promoción del voto para garantizar el triunfo el primero de julio.
Insistió en que es necesario convencer a los indecisos y buscar el “voto parejo” para ganar la presidencia, la mayoría en el Congreso federal, las gubernaturas y alcaldías.
En su mensaje, el tabasqueño acusó a su contrincante, el panista Ricardo Anaya, de carecer de autoridad moral para erigirse como un vengador y amenazar con meter a la cárcel al presidente Enrique Peña Nieto.
(En la imagen: Los candidatos a la Presidencia de México Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón, posan antes del tercer y último debate electoral anoche en Mérida, Al final, Anaya dijo que ganaron las mejores propuestas, López Obrador que salió bien librado y Meade que dejará el alma en la elección. Foto: EFE)
Lea toda la información en la edición impresa de este miércoles 13 de junio:
Páginas 23 y 24