25 febrero,2019 6:34 am

Astudillo: la federación también debe atender las disputas de civiles armados en la sierra

Dice el gobernador que ve como una expresión, no como amenaza, el anuncio del vocero de policías comunitarios de Tlacotepec de ocupar Chilpancingo si no se resuelve la inseguridad.
Iguala, Guerrero, 25 de febrero de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que el amago que hizo el Frente Unido de Policías Comunitarios del estado de Guerrero, de ocupar Chilpancingo y otros municipios por el problema de la inseguridad, se da en el entorno de una confrontación entre dos grupos de civiles armados; y afirmó que es un asunto que no sólo debe atender él, “sino toda la federación y de todos los que estamos en las instituciones”.
Insistió en que la seguridad ya fue reforzada en Acapulco, con el incremento de 300 a 600 efectivos, y se espera de la llegada de más efectivos de las fuerzas armadas para Chilpancingo y Chilapa, donde se prevé que se presente el programa como se hizo en Acapulco.
El viernes, los miembros del Frente Unido de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero y una comisión de comisarios de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Eduardo Neri (Zumpango) emplazaron a los gobiernos federal y estatal a que resuelvan el problema de violencia en la capital; de lo contrario, en 30 días 6 mil policías de esa agrupación ocuparán la región para hacerse cargo de la seguridad.
En declaraciones ofrecidas este domingo al finalizar el acto por el 198 aniversario de la creación de la bandera mexicana, en el cerro del Tehuehue, el gobernador consideró que la advertencia hecha por los comunitarios de Tlacotepec “es una expresión que se da entorno y en el contexto de la confrontación que hay entre dos grupos formados en este territorio, de Chichihualco a Tlacotepec”.
Después de señalar que no tenía mayor comentario al respecto, agregó: “Yo creo que no es un pleito ni contra el gobierno ni contra la sociedad. Es una confrontación que no es nueva, que no es de hoy, y que lamentablemente se presentan este tipo de expresiones, que nosotros las tomamos con seriedad y con responsabilidad. No es un asunto solamente mío, yo creo que es un asunto de toda la federación, de todos los que estamos en las instituciones, que sin duda lo vamos a considerar y la vamos a analizar”.
Del emplazamiento de 30 días que dieron a partir del viernes para resolver el problema de la violencia y la inseguridad o de lo contrario ocuparán la región para hacerse cargo de la seguridad, el mandatario insistió en que es solo una expresión que “no tomo como amenaza ni como nada”.
“Podrían dar tres días. Es una expresión, yo no lo tomo ni como amenaza ni como nada, es una expresión por el pleito que traen y de ninguna manera yo voy a responder, ni voy a trabajar por las advertencias de nadie. A mí me parece que esto se da en el entorno de una confrontación entre dos grupos de civiles armados, que se presentan y que han ocasionado y generado una gran cantidad de problemas, pero por supuesto, que nosotros no es el único tema que traemos”.
A pregunta de si habrá alguna medida de seguridad conjunta con el gobierno federal ante esta advertencia, Astudillo Flores dijo que serán las medidas que se toman todos los días con el Grupo de Coordinación. Insistió en que “es un asunto que no se debe ver solamente con el gobernador, sino con la representación de todas las instituciones que conformamos este grupo”.
El ejecutivo estatal indicó que junto con los representantes de las instituciones, tienen que dar el auténtico y verdadero enfoque del problema, “no vamos a reaccionar por una expresión de manera inmediata o como si fuéramos enemigos o estuviéramos en guerra con ellos. No, nosotros somos el gobierno y a nosotros nos corresponde buscar alternativas para encontrar solución a los problemas. En algunos no ha sido posible, por el grado de confrontación que hay entre grupos”.
Se le preguntó de los posibles daños colaterales que esta confrontación pueda generar a lo que respondió que los daños ya los ha habido, “hay que controlar que no sigan, nada más”.
Resaltó que la violencia corre por todo el país, y recordó que hace tres años Guerrero estaba en primer lugar de la violencia, “hoy estamos en sexto lugar, de abajo hacia arriba. No es honroso ni nos resuelve en sí el problema, lo único que denota es que el problema está en todo el país, y como el problema de la seguridad está en todo el país, hay que tomar los asuntos de seguridad con gran responsabilidad, pero también ubicar cada problema. Tenemos problemas en la sierra, tenemos problemas en Acapulco y en Costa Grande”.
El gobernador dio las gracias a los reporteros y ya no respondió la pregunta y cerro diciendo “ya les dije mucho”.
Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Jessica Torres