8 diciembre,2020 4:34 am

Astudillo: ni el Ejército ni los gobiernos quieren conflicto con amapoleros

Amapola, El Sur, 15122017

La siembra de la planta es ilegal, pero la realidad es que la autoridad no busca la confrontación, dice el gobernador. Debe buscarse el diálogo, dice el secretario de Seguridad Pública sobre la protesta de cultivadores de San Miguel Totolapan

Chilpancingo, Guerrero, 8 de diciembre de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que los plantíos de amapola son ilegales, pero que ni el Ejército ni los gobiernos federal y estatal quieren confrontarse, “esa es una realidad”, luego de que campesinos encararon a militares por la destrucción de sembradíos en San Miguel Totolapan.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca reiteró que se debe llevar un diálogo o una estrategia política con los campesinos para evitar que ocurra un “problema”, como sucedió con los agricultores de la comunidad de San Miguelito municipio de San Miguel Totolapan, que encararon a militares que destruyeron plantíos de amapola.

Campesinos de San Miguelito, municipio de San Miguel Totolapan, encararon el 30 de noviembre pasado a militares que llegaron a para destruir plantíos de amapola.

La mañana de este lunes Astudillo Flores  encabezó el homenaje a la Bandera en el Palacio de Gobierno, y en declaraciones al concluir el acto informó que está totalmente enterado –de lo que pasó– hay que partir de que son “cuestiones ilegales”, pero consideró que ni el Ejército ni los gobiernos federal y estatal, nadie quiere confrontaciones, “eso es una realidad”.

Al gobernador se le preguntó si a los campesinos se les apoya de otra forma, sin embargo, no respondió.

Por separado Portillo Menchaca, al finalizar el homenaje, mencionó que la Policía Estatal se sumará a las actividades siempre y cuando lo requiera la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para la erradicación de plantíos de droga.

Reiteró que se debe buscar una medida, como un diálogo o una estrategia política para que no haya problemas, entre las personas al destruir sus sembradíos.

“Siempre tenemos que buscar las medidas para que este tipo de situación no se lleve, ya sea de diálogo alguna otra estrategia política para que no haya problemas, nosotros estamos a favor de las instituciones, a favor de la legalidad y la erradicación, nosotros estamos atentos en dado caso se requiera el apoyo para realizar un operativo”, declaró.

Portillo Menchaca informó que no cuenta con mayor información de lo que ocurrió en la comunidad de San Miguelito, sino que se enteró a través de videos en redes sociales y los medios de comunicación que retomaron este hecho.

Trece policías estatales han fallecido de Covid

Por otro lado, Portillo Menchaca señaló que en la contingencia sanitaria de la pandemia de Covid-19, 13 policías estatales han fallecido y 130 agentes han sido contagiados por esta enfermedad, de los cuales se recuperaron y continúan realizando sus labores de seguridad.

Por último, el titular de la SSP celebró que en este año se ha reducido la incidencia delictiva un 3.4 por ciento de homicidios diarios, mientras que en el 2018 el promedio fue de 5. 5 por ciento y el año pasado un 4.6 por ciento.

Texto: María Avilez Rodríguez y Luis Blancas / Foto: Archivo-El Sur