8 diciembre,2020 4:40 am

Aclara Astudillo que todavía se evalúa si se suspende la pirotecnia del fin del año

Desmiente el gobernador a su secretario de Finanzas, quien “está muy preocupado por lo que cuesta” el espectáculo. El lunes 20, al inicio del periodo vacacional, se tendrá otra información para precisar las medidas que se aplicarán ante la llegada de gran cantidad de turistas a Acapulco, Zihuatanejo, las costas y Taxco, anuncia

Chilpancingo, Guerrero, 8 de diciembre de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores desmintió a su secretario de Finanzas y dijo que aún se evalúa qué hacer con la gala de la pirotecnia de fin de año que se celebra en Acapulco y otras ciudades porque es un gran atractivo turístico, pero “el problema es la aglomeración de las personas” que convoca.

El domingo, el secretario Tulio Pérez Calvo anunció que el gobierno estatal decidió suspender el espectáculo de fuegos artificiales con el que se recibe el año en las playas de Acapulco. Durante la transmisión por Facebook en la que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó del comportamiento de la pandemia en el estado, Pérez Calvo adelantó que “no será posible, porque atrae muchísimo público en las playas”.

En declaraciones en Palacio de Gobierno este lunes, Astudillo Flores dijo que “estamos en proceso de análisis en cuanto a la pirotecnia, es muy importante lo que les estoy diciendo porque hubo una nota que se dio, yo creo que el secretario de Finanzas está muy preocupado por lo que cuesta”.

Consideró que se debe de hacer un análisis de mayor fondo para tomar una determinación, porque es un gran atractivo, “el problema de la pirotecnia es la aglomeración de las personas. La gran cantidad de personas que especialmente en las costas sale a las playas y aquí se inundan las playas, ahí cenan y se sientan”.

El gobernador indicó que, si se no toman las medidas correspondientes, existirán lugares de alto contagio en la propia playa, “que despidamos y recibamos el año con una concentración delicada”.

Destacó que en el tema central de cómo lo van a resolver se requiere decisión y un gran programa de difusión de cómo se puede hacer, “está en espera, no es un tema resuelto, lo estamos valorando”.

En el informe de Covid-19 de mediodía, Astudillo Flores, confirmó que aún está en en valoración y análisis la posible  suspensión de la pirotecnia de Año Nuevo, no sólo en Acapulco, también en otras ciudades del estado.

Ratificó que el tema médico es primero, y la reunión de muchas personas, como ocurre en Acapulco, puede propiciar aglomeraciones, y en consecuencia, mayores riesgos de contagio.

Sobre la continuidad del semáforo epidemiológico naranja, confió en que lunes 20 de diciembre, que se vuelve a dictaminar, la entidad se encuentre en mejores condiciones.

En un boletín de prensa se agregó que en la Mesa de Coordinación Estatal el gobernador dijo que se valora y analiza “ante el comportamiento de la carga de contagios que se registren en los próximos días, por lo que es importante cuidar las medidas sanitarias a fin de lograr que pueda realizarse esta fiesta de luces que logra una gran promoción turística para Acapulco y Guerrero”.

Al finalizar el homenaje, consideró que el anuncio de la llegada a México y aplicación de la vacuna contra el Covid próximamente es muy importante, “es el anuncio bueno de la semana”, pero ahora el tema será las cantidades de vacunas que llegarán.

“Hay que recordar que en Guerrero somos 3.5 millones de habitantes y que es el mismo número que se requieren, por lo que se habrá de priorizar”.

“Lo que procede es contar con un plan para que cuando se tenga la vacuna se pueda iniciar la colocación en Guerrero. Hay que esperar su producción y que pronto llegue a México y a Guerrero”, dijo Astudillo Flores.

A pregunta dijo que la diferencia del presupuesto del 2021 al del 2020, es que “hay menos dinero y habrán menos acciones, sin duda es consecuencia del Covid-19, los ingresos disminuyeron”.

Ejemplificó que de cada 10 pesos que antes se recibían ahora son 3 en materia de ingresos propios, “hay un problema económico muy serio que no solamente es de Guerrero sino de todo el país”.

El pago del aguinaldo en los próximos días, adelanta el gobernador

En su mensaje durante el homenaje, el gobernador dijo que: “ha sido un año muy difícil, un año en donde no estaba contemplado que apareciera la pandemia y apareció, apareció y fue creciendo y ha ocasionado mucho dolor, pérdidas humanas que sin duda, nos hacen reflexionar de la importancia de tener cuidado con nosotros mismos, pero fundamentalmente  con nuestra familia”.

Reiteró que ha sido un año complejo, y que se estaría cumpliendo en diciembre para terminar con 9 meses de un apartamiento  social, en que no hay labores normales por el personal, “9 meses que sin duda han sido los más complejos de los últimos tiempos del país, tanto en lo económico, ya no decir de la salud que es el principal efecto”.

En los próximos días, dijo que el gobierno del estado hará los pagos correspondientes de los salarios de diciembre y el aguinaldo, “el gobierno del estado está en condiciones para que esta misma semana se inicie con el pago”.

Astudillo Flores anunció que Guerrero continuará en semáforo epidemiológico naranja hasta el 19 de diciembre y el lunes 20, dentro de dos semanas que se inicia el período vacacional tendrán algunas otras informaciones, así como medidas con motivo de la gran cantidad de turismo que van a recibir, no solamente en Acapulco, Zihuatanejo y también en las costas y en Taxco.

En el acto cívico asistieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la diputada local Eunice Monzón García; el presidente del Tribunal Superior de Justicia,  Alberto López Celis; el representante del comandante de la 35 Zona Militar,  Rafael López Rodríguez; en representación de la Octava Región Naval, la capitán de Corbeta, Alicel Pérez Carpintero, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; así como el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo.

Texto: María Avilez / Foto: Jessica Torres Barrera