10 mayo,2021 8:14 am

Asumirá la Marina el control del Istmo, adelanta AMLO y descarta concesiones

“Y algo que quiero aclarar: no se va a concesionar a particulares y mucho menos a extranjeros, es un asunto de soberanía, esto lo va a manejar el Estado mexicano”, sostiene el presidente de gira por Salina Cruz el domingo. El corredor del Istmo permitirá acercar los productos asiáticos con la costa este de Estados Unidos, a través de un paso de poco más de 300 kilómetros, agrega

Ciudad de México, 10 de mayo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que ninguna de las obras del proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec será concesionada, y ratificó que será la Secretaría de Marina la encargada de la administración.

En junio de 2019, el mandatario decretó la creación del órgano descentralizado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que fusionó a las administraciones portuarias de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

De gira por Salina Cruz, donde atestiguó los avances en la construcción de un rompeolas, López Obrador destacó la relevancia del proyecto que busca conectar el océano Pacífico, en Salina Cruz, con el Golfo de México, en Coatzacoalcos.

En un mensaje grabado y difundido en redes, destacó la conclusión de la gira de supervisión en las refinerías de Tabasco, Veracruz y Oaxaca, así como los avances en la construcción del tren del Istmo y del rompeolas en Salina Cruz.

“Por eso estamos construyendo estos rompeolas, rehabilitando el puerto de Salina Cruz, el puerto de Coatzacoalcos, rehabilitando la vía del ferrocarril y estamos impulsando el desarrollo, 10 parques industriales en el corredor del Istmo para que haya trabajo, progreso con justicia, porque esto significa empleos y bienestar para la gente.

“Y algo que quiero aclarar: no se va a concesionar a particulares y mucho menos a extranjeros, es un asunto de soberanía, esto lo va a manejar el Estado mexicano y lo va a cuidar la Secretaría de Marina, que es a la que le vamos a dejar encomendadas todas estas obras cuando las terminamos, por el bien y por el progreso de nuestro país”, destacó en un mensaje grabado en un punto de Salina Cruz y difundido en redes sociales.

López Obrador destacó que para esas obras ya no se recurre al financiamiento ni a mecanismos como los Pidiregas (Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público) por considerarlos onerosos para la administración pública.

La construcción del corredor del Istmo, dijo, permitirá acercar los productos asiáticos con la costa este de Estados Unidos, a través de un corredor de poco más de 300 kilómetros.

Y sí visita refinería accidentada

El sábado, un día después de que rechazó visitar la zona afectada por el accidente en la Línea 12 del Metro, porque dijo que era demagógico y no es su estilo tomarse la foto, el presidente Andrés Manuel López Obrador grabó un video en la zona afectada hace un mes por el incendio en la refinería de Minatitlán, Veracruz.

“En Minatitlán, en esta refinería, hace un mes exactamente, el día 8 de abril, hubo un incendio, se quemó un tanque que estaba en ese sitio, ya no hay nada, era un tanque como los otros. Protección civil y el sistema de seguridad de Pemex, los trabajadores, los técnicos apagaron el incendio, lo controlaron evitando que se extendiera y que se incendiaron todos los tanques, iba a ser una desgracia mayor”, dijo López Obrador en el video producido con imágenes de aquel día.

Ayer resaltó que, en menos de un mes, la refinería de Minatitlán ya está trabajando de nuevo y refrendó su promesa de modernizar las del resto del país.

Parte para Oaxaca

Tras visitar la refinería de Minatitlán, López Obrador se trasladó a Oaxaca para supervisar la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

López Obrador presumió también su comida oaxaqueña, una tlayuda de maíz y un plátano asado, e insistió en la prohibición que ha hecho su Gobierno del maíz transgénico.

Texto: Staff / Agencia Reforma