8 agosto,2023 4:54 am

Ataca la FM tres pueblos de la sierra de Petatlán y mata a su rival Chano Arreola

 

Sicarios de esa organización dispararon al líder del grupo Los Arreola cuando iba en una cuatrimoto arreando su ganado con un trabajador que también murió y su hijo que huyó, informaron fuentes del lugar. Vecinos de Las Mesas y de El Parotal se unieron para enfrentar a los atacantes, y las balaceras seguían anoche, dijeron. Unas 500 personas bloquearon la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en Santa Rosa, para exigir a los gobiernos estatal y federal apoyo a los pueblos que están siendo atacados

 

 Chilpancingo, Guerrero, 8 de agosto de 2023. El líder del grupo de Los Arreola, Crescenciano Arreola Villa, que controlaba los municipios de Petatlán, Tecpan y Atoyac, fue abatido a tiros ayer junto con uno de sus trabajadores cerca de los poblados Las Monas y Las Mesas, municipio de Petatlán.

El asesinato de quien era conocido en la zona como Chano Arreola, “líder ganadero y activista” en la zona, fue confirmado por una fuente del gobierno estatal a las 9 de la noche.

Vecinos de los pueblos informaron por teléfono que el atentado ocurrió en medio de ataques del grupo delictivo de La Familia Michoacana (FM) a Las Mesas, El Parotal y Las Monas.

Tras estos hechos, más de 500 personas de varios pueblos vecinos bloqueaban anoche la carretera federal Acapulco- Zihuatanejo en Santa Rosa de Lima.

Una vecina de Las Mesas contó por teléfono que a las 2 de la tarde Chano Arreola fue atacado cuando circulaba a bordo de una cuatrimoto con su hijo y un trabajador por el paraje conocido como El Potrerito, en una brecha que comunica las localidades de Las Monas y El Parotal, en la sierra de Petatlán.

“Fue prácticamente una cacería, el señor iba en una cuatrimoto con su hijo, arreando su ganado y ahí lo atacaron, murió él y un trabajador, su  hijo alcanzó a escapar”, contó la mujer.

Denunció que un grupo de la Familia Michoacana integrado por unas 100 personas atacó después la localidad de El Camarón y El Parotal en donde hasta a las 8 de la noche continuaban los tiroteos.

“Ya hay heridos, no sabemos cuántos”, dijo a las 8 y media de la noche la fuente.

Antes, por la tarde, el coordinador de Ruta de Comisarios y Comisariados y presidente del Comité de Caminos de la Costa Grande y Tierra Caliente, Víctor Espino Cortés, informó que la Familia Michoacana “cayó primero al rancho de La Mona entre las 2 y 3 de la tarde y denunció que la ranchería se encuentra a unos 5 minutos de Las Mesas en donde “hay gobierno” pero no quisieron ir para darle protección a las familias, “a pesar de que oyeron los disparos y todo”.

Dijo que con ello se comprueba que los “mandos de arriba están corrompidos y los de abajo saben que sus jefes están comprometidos y no pueden hacer nada, porque no creo que no hayan escuchado tanto balazo”.

Informó que después del ataque se unieron los pueblos de Las Mesas y El Parotal, para enfrentar al grupo delictivo que continuaba por la noche en esa área.

Responsabilizó de los ataques a los gobiernos estatal y federal porque dijo que desde finales del año pasado han estado denunciado que andan merodeando en los cerros, cerca de los pueblos, “pero no nos hicieron caso”.

Derivado de los ataques a los pueblos y el asesinato de Chano Arreola, a las 7 y media de la noche unas 500 personas de varios pueblos bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en Santa Rosa de Lima y uno de los pobladores que participan en la protesta informó que sólo estaban dejando pasar a personas enfermas, ambulancias y servicios de emergencia.

Informó que el bloqueo es por tiempo indefinido y participan más de 500 pobladores de las comunidades de Papanoa, Los  Laureles, Coyuquilla Sur, Coyuquilla Norte, Santa Rosa, Arroyo Verde, Arroyo Seco y El Parotal.

Los manifestantes exigen a los gobiernos estatal y federal el apoyo a los pueblos que están siendo atacados, además que los operativos “ya no los hagan solamente caminando por la carretera, sino que en realidad vayan, busquen y enfrenten al grupo delictivo”.

También piden que en sus operativos sean acompañados por los comisarios municipales “quieran o no quieran”.

La fuente informó que también acordaron integrar una guardia civil, “con o sin la ayuda del gobierno, porque ya no podemos aguantar más”.

“Imagínese los enfrentamientos están a escasa media hora de aquí (de Santa Rosa de Lima). Qué nos espera a nosotros”.

Denunció que hasta a las 8 de la noche ningún funcionario del gobierno estatal se había comunicado con ellos y que cerca del bloqueo había un grupo de militares pero sin intervenir.

Una fuente de Las Mesas informó que el cuerpo de Chano Arreola será velado anoche en El Parotal.

Desde enero pasado esas comunidades han sido motivo de disputa por el grupo delictivo de La Familia Michoacana y el grupo conocido como Los Arreola.

En enero, pobladores asesinaron en El Parotal al capitán de la Marina y director de las Fuerzas Especiales de la Policía Estatal, Jaime Téllez Ruiz, a un elemento de la Policía Estatal y a tres civiles a quienes señalaron como miembros de la Familia Michoacana.

Esa vez vecinos de El Parotal retuvieron durante 17 horas a 32 policías estatales con el argumento de que éstos retuvieron y golpearon a pobladores.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur