16 febrero,2024 4:06 am

Atacan con AK-47 al alcalde de Taxco y sale ileso; muere un agresor y otro fue detenido

 

En el atentado a Mario Figueroa Mundo en la avenida de Los Plateros resulta herido otro varón sin relación con los hechos

 

 

Iguala, Guerrero, 16 de febrero de 2024. El alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo fue atacado a balazos con fusiles AK-47, conocidos como Cuerno de Chivo, en la avenida de Los Plateros en el barrio Capilintla, al sur de la cabecera municipal, hecho en el que el edil resultó ileso, mientras que uno de los presuntos agresores murió, otro fue detenido herido y otra persona resultó herida de bala.

La versión oficial dice que el alcalde del desaparecido partido Fuerza por México y sus escoltas interceptaron a dos asaltantes de una pollería, donde un trabajador fue herido a balazos, y al perseguir a los agresores con quienes se enfrentaron a tiros, el chofer de Mario Figueroa chocó contra otra camioneta, y en el percance los agresores derraparon, muriendo uno en el lugar y otro quedó herido y fue detenido.

Es el tercer atentado contra el político desde 2020, ocurrió alrededor de las 4 de la tarde en la carretera federal México-Acapulco, en el tramo avenida de Los Plateros, la principal vía de comunicación de Taxco, en el barrio de Capilintla, a unos 400 metros del crucero de desviación con la vía alterna con dirección a Iguala.

Según fuentes policiacas, Figueroa Mundo con integrantes de su equipo y sus escoltas se dirigían al sur de la cabecera municipal, con dirección a Iguala, luego de una supervisión de obra que había realizado minutos antes en la calle Loma Larga del Barrio contiguo de Pedro Martín, actividad que fue difundida en las redes sociales de Internet. La actividad pública de Figueroa Mundo se hizo a casi un kilómetro de donde quedó su camioneta.

Se informó que mientras viajaba en su camioneta Chevrolet Suburban gris blindada fue interceptado por civiles armados a bordo de una motocicleta, que al parecer ya lo esperaban, lo que provocó una persecución hasta que el escolta de seguridad del alcalde chocó por alcance contra la parte posterior de una camioneta Urvan de servicio particular, aparentemente en una acción evasiva contra los agresores.

La versión dada a conocer es que el conductor de la Suburban blindada embistió a los agresores que iban en la motocicleta y fue en esa acción donde chocó contra la Urvan particular.

La camioneta del alcalde ya no pudo avanzar más por el fuerte impacto por el que se destrozó parte frontal de su lado que iba como copiloto, y se poncharon tres llantas.

El saldo de la acción fue uno de los presuntos agresores muerto, otro lesionado por el impacto y que fue detenido y al que le aseguraron un fusil AK-47, mientras que se informó que otro joven resultó con dos heridas, una en el abdomen y otra en la pierna derecha, quien presuntamente habría sido alcanzado por las balas perdidas varios metros antes donde inició el ataque.

Se confirmó que desde más de 100 metros antes de donde quedó la camioneta de Figueroa Mundo, fueron hallados diversos casquillos percutidos calibre 7.62 milímetros, usados en fusiles AK-47.

Paramédicos de Protección Civil municipal llegaron a abrir la puerta del copiloto de la camioneta para sacar al alcalde y trasladarlo a un hospital de la ciudad. De acuerdo con los reportes, sólo tuvo algunos golpes por el impacto de la camioneta, pero resultó sin heridas de bala.

En fotografías que fueron difundidas se aprecia que la camioneta tiene impactos de bala en el parabrisas el cual quedó estrellado, al igual que la ventana de la puerta donde viajaba Mario Figueroa que quedó despedazada, pero no fue penetrada debido al blindaje.

Debido a las diligencias y un amplio acordonamiento colocado por efectivos de la Policía Estatal, Ejército y Guardia Nacional, la carretera federal que da acceso y salida de Iguala a Taxco fue cerrada por más de dos horas, hasta que los vehículos involucrados fueron retirados, el muerto trasladado a la morgue de Iguala y el detenido puesto a disposición del Ministerio Público.

 

Persiguieron a asaltantes de una pollería, dice la versión oficial

En un comunicado de prensa, la secretaría de Seguridad Pública estatal, afirma que el hecho en el que estuvo involucrado el alcalde Mario Figueroa y sus escoltas, derivó del asalto a una pollería donde un trabajador fue herido.

Indica que al momento de que los asaltantes escapaban en una motocicleta “se encontraron con la camioneta donde viajaba el alcalde Mario Figueroa Mundo con su personal de seguridad”, y que al ver esa situación, los escoltas intentaron dar alcance a los agresores, “lo que provocó un intercambio de disparos, ocasionando que la camioneta chocara con otro vehículo tipo Sprinter blanca y derrapara la moto”.

Se indica que uno de los supuestos asaltantes murió “por la caída o derrape de la moto”, mientras que el otro quedó herido y fue detenido en ese lugar.

Se informa que el alcalde Figueroa Mundo fue resguardado mientras que uno de sus escoltas resultó lesionado con fracturas en un pie.

Las corporaciones de seguridad implementaron un dispositivo en las entradas y salidas de Taxco para dar seguridad en la zona, agrega el comunicado.

 

Inicia la Fiscalía las investigaciones

En un escueto comunicado de prensa, la Fiscalía estatal informó el inicio de la carpeta de investigación con relación a “un asalto a una pollería en la ciudad de Taxco y posteriormente un incidente donde se vio involucrado el presidente municipal (Mario Figueroa)”.

Señala que agentes de la Policía Investigadora Ministerial lleva a cabo las primeras entrevistas e indagatorias correspondientes; asimismo, en el lugar peritos realizaron el levantamiento de indicios para “establecer fehacientemente lo sucedido, esclarecer los hechos y dar certeza jurídica”.

 

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur