12 agosto,2022 4:34 am

Ataques e incendios ahora en Ciudad Juárez dejan 10 muertos  

Un enfrentamiento entre las pandillas de Los Mexicles y Los Chapos en la cárcel de la urbe fronteriza dio lugar a una serie de bloqueos y atentados contra tiendas Oxxo, negocios de comida y gasolinerías. Matan a trabajadores de una radiodifusora mientras hacían una transmisión en vivo desde una plaza comercial. Confirma López Obrador que líderes del CJNG escaparon de la Sedena. El Ejército irrumpió cuando integrantes de ese grupo delictivo iban a grabar un narcovideo. La Alta Comisionada de la ONU Michelle Bachelet pide que la Guardia Nacional mantenga su naturaleza civil y Amnistía Internacional llama al presidente a dar marcha atrás en su propuesta

Ciudad Juárez, Chihuahua y Ciudad de México, 12 de agosto de 2022. Una pugna dentro del penal entre grupos de narco-pandillas detonó una serie de ataques en toda la ciudad y hasta anoche se reportaba la muerte de al menos 10 personas y más de 15 ciudadanos heridos.

Todo inició alrededor de las 13:00 horas, cuando se registró un motín al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) entre las pandillas de “Los Mexicles” contra otro grupo identificado como “Los Chapos”.

Los reos aprovecharon la hora de visita familiar para realizar el ataque, lo cual dejó a tres reclusos asesinados, dos de ellos identificados como integrantes de “Los Mexicles”, grupo criminal que opera para el Cártel de Sinaloa.

Después de ese enfrentamiento, a partir de las 17:00 horas inició una serie de incendios y balaceras en al menos 20 tiendas, Oxxos, negocios de comida y gasolinerías de Ciudad Juárez.

Además prendieron fuego a camiones y vehículos para bloquear avenidas.

La gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos, guardó silencio y no reportó detalles de los ataques.

La pandilla de “Los Mexicles” está integrada por ciudadanos mexico-americanos y se les relaciona con el narcomenudeo y extorsiones.

En las primeras agresiones se reportó que sujetos armados lanzaron bombas molotov a una de las tiendas de la cadena “Bip Bip” de la empresa Oxxo, lo que provocó la muerte de dos mujeres, una de ellas empleada del lugar.

También cuatro empleados de la empresa radiofónica “Switch Mega Radio”, entre ellos el locutor Alan González, fueron asesinados mientras realizaban una transmisión en vivo desde el estacionamiento de una plaza comercial ubicada en la Avenida Ejército Nacional Rancho Mesteñas, de la Colonia Pradera Dorada.

Un grupo de hombres armados lanzó ráfagas a bordo de una camioneta Silverado, color gris, contra los empleados de “Mega Radio” y los disparos alcanzaron además a varios clientes que se encontraban en la pizzería Little Caesars.

También cuatro empleados de la tienda “Circle K” fueron baleados en las instalaciones ubicadas en el Bulevar Óscar Flores y Calle Juan Escutia.

Después un empleado de la tienda “Del Río” fue atacado a balazos en la Colonia Las Montañas.

En un ataque a una gasolinera, se reportó que un despachador quedó gravemente herido.

Además ayer se informó el hallazgo de una cabeza humana abandonada sobre el Periférico Camino Real, en el Predio Los Ojitos.

El Ejército irrumpió cuando integrantes del CJNG iban a grabar un narcovideo

Los capos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que presuntamente se reunieron el martes al noroeste del Estado, y que fueron sorprendidos por las autoridades federales, pretendían grabar un video con un nutrido grupo de integrantes.

La cita se dio en un rancho que se ubica en los límites de Cuquío e Ixtlahuacán del Río, informaron fuentes gubernamentales; personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin embargo, se enteró.

Con la grabación, creen las fuentes, se quería difundir un mensaje de los que caracterizan al CJNG y que ya se han hecho públicos en otras ocasiones, en las que sus miembros aparecen fuertemente armados.

Al enterarse, los efectivos organizaron un operativo de inspección, sin hacerlo del conocimiento del las autoridades locales, y se dirigieron el lugar.

El reporte, confirmaron después mediante un sobrevuelo por la zona, resultó ser cierto; luego vino el enfrentamiento que derivó en los narcoataques en Zapopan.

Policías piden el cese del comisario Jorge Arizpe tras los narcobloqueos en Jalisco

La Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías pidió en una carta al Alcalde Juan José Frangie la salida del comisario Jorge Arizpe García.

El oficio lo hicieron llegar el 10 de agosto, entre los motivos que señala la organización de policías, está la falta de resultados en los bloqueos registrados en Zapopan entre martes y miércoles.

“(Solicitamos) se considere la renuncia del actual comisario general de seguridad pública de Zapopan, Jorge Alberto Arizpe García, en virtud de su pésimo desempeño en el manejo de la seguridad pública de Zapopan, tras los hechos violentos que vivimos el día de ayer, en la quema de varios vehículos por grupos de la delincuencia organizada en nuestro Municipio”, dice el documento.

Confirma AMLO que líderes del CJNG escaparon de la Sedena

Aunque eran el blanco del operativo desplegado por Sedena la tarde del martes, ninguno de los líderes del CJNG resultó detenido, confirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No hay eso, no hay eso (de la detención de líderes). Pero sí se supone que son personajes influyentes, porque por eso se despertó esa reacción tan fuerte (de violencia)”, dijo López Obrador en conferencia en Palacio Nacional.

Ayer, Reforma publicó que líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que encabeza Nemesio Rubén Oseguera, alias “El Mencho”, burlaron el martes un operativo implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los primeros reportes señalaban la presunta captura de Roberto Ruiz Velazco, alias “El Doble R”, y Gerardo González Ramírez, alias “El Apá”, señalados como capos de la agrupación.

López Obrador reveló ayer que la Gobernadora morenista de Colima, Indira Vizcaíno, ha sido presionada por grupos criminales que pretenden pactar con las autoridades.

El mandatario hizo un llamado a los Gobernadores de todo el país para que cuiden los procesos de selección de los responsables de la seguridad pública y la designación de los fiscales.

Michelle Bachelet pide que la Guardia Nacional mantenga su naturaleza civil

La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó al Gobierno de México a mantener la naturaleza civil de la Guardia Nacional y de la seguridad pública.

La oficina en México de ONU-DH dio a conocer el pronunciamiento del portavoz de la Alta Comisionada sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para decretar que la Guardia Nacional pase bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“La Alta Comisionada y diferentes mecanismos de derechos humanos han insistido en el fortalecimiento de las instituciones civiles en México, en asegurar el carácter civil de las corporaciones de seguridad y en que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública es excepcional, un último recurso de carácter temporal y fiscalizado por órganos civiles independientes.

“Asimismo, la Alta Comisio-nada ha reiterado en relación con varios contextos que la creciente militarización de funciones civiles básicas supone un debilitamiento de la institucionalidad democrática.

“La Oficina insta a que la naturaleza civil de la Guardia Nacional y de la seguridad pública, consagrada constitucionalmente, sea mantenida”, dice el pronunciamiento.

Amnistía pide a AMLOque revierta la propuesta

La organización Amnistía Interna-cional llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a revertir su intención de trasladar la Guardia Nacional a la Sedena e insistió en alertar sobre los riesgos de militarizar la seguridad nacional.

“Hacemos un llamado fuerte y claro al presidente López Obrador a reconsiderar su decisión de militarizar la seguridad pública del país”, dijo la organización en Twitter.

La ONG puntualizó que desde que el gobierno de Felipe Calderón decidiera recurrir a los militares para patrullar las calles, “México es más peligroso”.

De acuerdo a datos oficiales, “ha habido un incremento de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura física, psicológica e incluso sexual”, apuntó Amnistía al describir las consecuencias para el país por haber militarización de la seguridad pública.

Recordó que “los estándares internacionales de derechos humanos señalan que las fuerzas armadas sólo pueden se parte de las tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, subordinada y complementaria a una corporación civil y no militar”.

A ello se agrega que “la Constitución Política del país, la ley de la Guardia Nacional y su reglamento interno establecen que ésta tendrá el carácter de actividades civiles, no militares”, además de que en su artículo 90 se establece que “la organización de la administración pública está en manos del Congreso de la Unión, por lo que cualquier cambio en la legislación debe ser aprobado por el Poder Legislativo”.

Denuncia Coparmex ilegalidad en el decreto

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseveró que el decreto sobre la Guardia Nacional viola la Constitución y atropella las facultades del Congreso.

“En Coparmex decimos no a la militarización, sí a la estrategia, inteligencia y coordinación”, fue el posicionamiento de una de las principales organizaciones empresariales del país. “La Guardia Nacional se debe consolidar con mando civil, no militar”, solicitaron.

Texto y foto: Agencia Reforma