12 agosto,2022 4:36 am

Las diferencias en Morena se dirimen dentro, no fuera, dice Félix Salgado del nuevo grupo

Expresa su solidaridad con Bruno Plácido tras su detención y dice que la FGE es independiente del gobierno del estado. Respalda la decisión del presidente López Obrador de pasar el mando de la Guardia Nacional al Ejército, y rechaza que con esa medida se empodere a las fuerzas armadas sobre los civiles

Chilpancingo, Guerrero, 12 de agosto de 2022. El senador Félix Salgado Macedonio afirmó que las diferencias por la formación de grupos y frentes en Morena son “normales, hasta en las familias hay diferencias”. Aseguró eso fortalece al partido, aunque reiteró que por estatutos está prohibido formar grupos o corrientes, “hay diversidad de pensamiento, pero se dirimen en los órganos internos, no afuera, no en declaraciones”.

También, externó su solidaridad con Bruno Plácido Valerio dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quien fue detenido y después encarcelado, del que dijo está enfermo “y todo gobierno humano debe prestar atención médica al preso”.

“Nos dejaron envueltos en llamas, acuérdense”

Ayer al concluir el banderazo de salida de unidades médicas móviles en el Recinto del Poder Ejecutivo, en Chilpancingo, de su opinión del decreto presidencial para que la Guardia Nacional (GN) sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salgado Macedonio respondió que fue parte de la creación de la GN a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y estaba condicionada a cuando menos cinco años, “si su actuar era bueno continuaba y si no desaparecía”.

Manifestó que el actuar de la Guardia Nacional ha sido bueno, y por lo tanto la iniciativa del presidente es que pase a ser parte ya del Ejército mexicano, además que le parece “muy buena medida, muy buena iniciativa, que obviamente lo vamos a respaldar”.

De que algunos opositores a la propuesta del mandatario federal es que se militariza la seguridad pública  un Ejército civil con miras a una dictadura, sostuvo que “no, porque la Secretaría (de la Defensa Nacional) tiene su presupuesto y si hay presupuesto para tal, es bueno”.

Salgado Macedonio expresó que no se la da más poder al Ejército  pero expresó que le parecía que cualquier ciudadano puede ingresar al Ejército, siempre y cuando con los requisitos, entrenamiento, capacidad y honorabilidad, pero “no es cualquiera el que va a entrar a la Guardia Nacional”, sino deben cumplirse todos los requisitos para entrar.

Argumentó que como “está la situación del país es importante fortalecer a la Sedena, muy importante, es que nos dejaron envueltos en llamas, acuérdense”.

Policías comunitarias tuvieron justificación al crearse

De su opinión acerca de la detención y pronta liberación del dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene independencia absoluta del gobierno estatal y que no tenía comentario al respecto.

“Entiendo que está libre, y yo hago votos porque reine la paz en Guerrero, que haya estabilidad social y paz”.

El senador envió su “solidaridad” con Bruno Plácido de quien indicó “está enfermo, todos sabemos que está enfermo, se dializa, entre otras cosas y todo gobierno humano debe prestar atención médica al preso, a quien sea, debemos ser de rostro humano”.

A pregunta de si deben continuar las policías comunitarias en Guerrero, Salgado Macedonio contestó: “hagan memoria quién formó la policía, y a mí me parece que los policías comunitarios existen porque no había la respuesta del gobierno. Entonces, la gente, los ciudadanos tuvieron que tomar las armas para auto defenderse, por eso se llama autodefensas, pero ya en un gobierno que le pone atención a la seguridad, que está reforzando sus instituciones, me parece que ya no tienen razón de estar la policía ciudadana o la autodefensa, que es muy diferente a la policía comunitaria”.

Expuso que la policía comunitaria surge de asambleas populares, a mano alzada y poblaciones originarias, y que es claro qué es la policía comunitaria y qué es un grupo civil de autodefensa o ciudadanos.

“Por eso digo si el gobierno asume la responsabilidad de otorgarle la seguridad pública a los pueblos, ellos ya no estarían, pero como hacía falta y por eso se crearon y surgieron hace muchos años, no ahora, tienen años que han surgido estos grupos”, agregó el senador.

Diferencias, “normales”

Se le preguntó del grupo que se ha formado para buscar la dirigencia del partido y respondió que “son normales hasta en las familias hay diferencias”.

De si no dividía más al partido, manifestó que las diferencias lo fortalecen, aunque reiteró que en More-na “por estatuto está prohibido hacer grupos o corrientes, hay diversidad de pensamiento, pero se dirimen en los órganos internos, no afuera, no en declaraciones, no se puede hacer declaraciones, entonces está claro”.

Expuso que él es militante de Morena y que “puede hablar todo lo que quiera, pero sin lastimar a nadie, porque entonces sí se sienten y me demandan ante el órgano electoral y me quitan mi militancia, así que amor y paz, abrazos no balazos”.

Al senador ya no se le pudo seguir preguntando pues decenas decían que buscaban tomarse una foto con él y empujaban a los reporteros, y eso lo aprovechó para dejar a éstos, pues varios de los que se encontraban a su alrededor asisten frecuentemente a sus reuniones en la casa de gestoría que tiene detrás en un café en la capital, propiedad del todavía delegado con funciones de presidente estatal de Morena, Cuauhtémoc Ney Catalán.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena/ Foto: Jessica Torres Barrera