9 diciembre,2023 8:12 am

Ataques israelíes dejan 300 muertos y 500 heridos en la Franja, dice la Sanidad gazatí

Suman ya 17 mil 487 fallecidos en 63 días de conflicto armado Israel-Hamas. Mueren seis palestinos en un operativo en campo de refugiados de Cisjordania. EU veta una resolución de la ONU para un alto al fuego en Gaza

Jerusalén / Madrid / Viena, 9 de diciembre de 2023. Los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza causaron más de 300 muertos y medio millar de heridos en las últimas horas, mientras siguen los duros combates entre soldados y milicianos de Hamas en el 63 día de guerra.

“En las últimas horas han llegado a los hospitales 313 muertos y 558 heridos”, mientras que “un gran número de víctimas siguen bajo los escombros” o tirados en las carreteras, informó esta tarde el portavoz del Ministerio gazatí de Sanidad, Ashraf Al Qudra, según información de EFE.

Por otro lado, al menos seis palestinos han muerto durante una redada del ejército israelí en el campo de refugiados de Al Fara, en el norte de Cisjordania, según fuentes médicas locales que han informado también de que varias personas más han resultado heridas.

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina ha asegurado que los seis fallecidos fueron alcanzados por disparos de militares israelíes, después de que una unidad encubierta se infiltrase en la zona a primera hora de ayer y del posterior despliegue de efectivos, incluidos francotiradores.

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamas, tiene ya registradas casi 17 mil 500 víctimas mortales como consecuencia de la ofensiva militar lanzada hace dos meses por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre el enclave palestino.

En concreto, las autoridades gazatíes han elevado ayer a 17 mil 487 el balance provisional de fallecidos, mientras que la cifra de heridos asciende a 46.480. Sólo en las últimas 24 horas se ha contabilizado 313 muertos y 558 heridos más y el dato previsiblemente seguirá subiendo, dado que continúan los ataques.

Israel lanzó la ofensiva sobre Gaza como respuesta a unos atentados que dejaron en suelo israelí unos mil 200 muertos y que también han derivado en un cruce de ataques prácticamente diario en la frontera con Líbano, donde tiene presencia la milicia chií Hezbolá.

Las autoridades gazatíes, controladas por Hamas, han denunciado ayer la destrucción de la Gran Mezquita de Gaza, construida en el siglo siete bajo el mandato del segundo califa, Umar ibn al Jattab, sobre las ruinas de una antigua iglesia bizantina.

“La mezquita es uno de los monumentos islámicos e históricos más prominentes en Gaza y su destrucción por la ocupación es parte de la barbárica agresión israelí, que no excluye los principales monumentos de la ciudad”, ha indicado en un comunicado la Municipalidad de Gaza.

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha criticado ayer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por su inacción ante la situación en la Franja de Gaza y ha afirmado que sus estados miembros son “cómplices de la matanza en curso” perpetrada por Israel contra el pueblo palestino.

“La inacción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y los vetos de los Estados miembros, en particular de Estados Unidos, los hacen cómplices de la matanza en curso; esta inacción ha dado licencia a la carnicería masiva de hombres, mujeres y niños”, ha sentenciado en un comunicado.

La Unión Europea ha anunciado ayer la provisión de 125 millones de euros en concepto de ayuda a la población palestina para respaldar la labor de las organizaciones humanitarias que trabajan en Gaza y Cisjordania.

Además, la Unión Europea ha informado ayer de la inclusión en su lista terrorista de los dos líderes de las Brigadas de Ezzeldín al Qassam, consideradas el brazo armado de Hamas, por su implicación en los atentados contra Israel.

Por otro lado, Estados Unidos ha vetado ayer una resolución presentada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir un alto al fuego humanitario en la Franja de Gaza después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, invocase el artículo 99 de la Carta Magna del organismo.

En concreto, 13 países han votado a favor del texto presentado por Emiratos Árabes Unidos, mientras que uno ha votado en contra, Estados Unidos, que tiene derecho de veto por ser miembro permanente del Consejo. Por su parte, Reino Unido se ha abstenido.

Autoridad Palestina y EU elaboran plan para Gaza tras guerra

La Autoridad Palestina está trabajando con representantes estadunidenses en un plan para dirigir Gaza una vez finalizada la guerra, informó Bloomberg News, que basa su información en comentarios del Primer Ministro palestino, Mohamed Shtayé.

El resultado preferido del conflicto sería que el grupo miliciano Hamas, que controla Gaza, se convirtiera en un socio menor de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ayudando a construir un nuevo Estado independiente que incluya Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, dijo Shtayé, afincado en Ramala, en una entrevista concedida el jueves a Bloomberg News.

“Si ellos (Hamas) están dispuestos a llegar a un acuerdo y aceptar la plataforma política de la OLP, entonces habrá lugar para hablar. Los palestinos no deberían estar divididos”, dijo Shtayé, añadiendo que el objetivo de Israel de derrotar totalmente a Hamas no es realista.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha respondido ayer a su homólogo palestino al asegurar que la opción planteada por la Autoridad Palestina para incorporar a Hamas a una plataforma política demuestra, a su entender, que ninguno de los dos grupos son una “solución” al futuro político de la Franja de Gaza.

La respuesta de Netanyahu a esta declaración ha sido contundente. En la red social X, el primer ministro israelí ha asegurado que “A: Hamas no va a existir porque será eliminado y B: el mero hecho de la propuesta lanzada por la Autoridad Palestina me ratifica en mi convencimiento de que la Autoridad Palestina no es la solución”. (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Agencia Reforma

Entérate más