8 diciembre,2023 8:22 am

El ejército israelí ataca con aviones caza y helicópteros posiciones de Hezbolá en Líbano

Netanyahu amenaza con convertir Beirut y el sur de Líbano en Gaza y Jan Yunis si el grupo islámico decide iniciar una guerra contra el Estado judío. Suman 17 mil 177 los gazatíes muertos por israelíes. Hamas confirma “feroces batallas” con los ocupantes en varios puntos del enclave. EU reanuda los vuelos con drones sobre Gaza para localizar rehenes retenidos

Madrid, España, 8 de diciembre de 2023. El Ejército israelí ha informado este viernes de que ha atacado con cazas y helicópteros posiciones del partido-milicia chií libanés Hezbolá en la frontera entre Líbano e Israel y tan solo unas horas después de que el lanzamiento de un misil antitanque hiriese a dos soldados israelíes.

“Un grupo de cazas y helicópteros de combate han atacado una serie de objetivos terroristas de Hezbolá en Líbano. Entre los objetivos atacados se encuentra un lugar desde el que se realizaban ataques a nuestro territorio, así como emplazamientos militares en los que operaban los terroristas de la organización y un puesto de observación”, reza un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Además, ha asegurado que dos soldados de las FDI han resultado “ligeramente heridos” tras el impacto de un misil antitanque cerca de Shetula; Hezbolá, por su parte, ha notificado la muerte de dos militares israelíes tras un ataque con misiles en Raheb, según la cadena Al Manar, afín a Hezbolá, aunque el Ejército de Israel no ha informado sobre estas muertes.

Por último, las FDI han confirmado la detección de dos misiles provenientes de Siria y dirigidos contra el pueblo de Buqaata, ataque sobre el que no ha comunicado daños.

Durante la tarde de ayer, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, amenazó a Hezbolá con “convertir Beirut y el sur de Líbano en Gaza y Jan Yunis” si decide iniciar una guerra contra Israel y tan solo unas horas después de que se haya confirmado la muerte de un civil israelí por el impacto de un misil antitanque disparado desde territorio de Líbano.

Este suceso se enmarca dentro de un nuevo cruce de ataques en una frontera que ha registrado en los últimos días un aumento de las tensiones de manera paralela al conflicto abierto en la Franja de Gaza entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Por otro lado, las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Hamas, ha elevado ayer a 17 mil 177 los fallecidos por los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), lanzados en respuesta a la ofensiva de la milicia palestina del pasado 7 de octubre.

Así lo ha confirmado un portavoz del Ministerio de Salud gazatí, que además ha señalado de que la cifra de heridos por los incesantes ataques israelíes escala hasta los más de 46 mil, según informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias Maan.

En este sentido, dicha fuente ha incidido en que la situación sanitaria en Rafah, en el sur del enclave palestino, es catastrófica y que las instalaciones hospitalarias no tienen capacidad para atender a todos los heridos.

Esta cruenta campaña militar israelí tiene el objetivo de acabar con las estructuras de Hamas en la Franja de Gaza, y fue lanzada en respuesta a la ofensiva sin precedentes de la milicia palestina contra territorio israelí de comienzos de octubre, cuando murieron casi mil 200 personas y otras 240 fueron tomadas como rehenes.

Por otro lado, el Movimiento de Resistencia Islámica ha asegurado ayer que sus milicianos están llevando a cabo “feroces batallas” contra las tropas israelíes desplegadas en varios puntos del interior de la Franja de Gaza, incluido en el sur del enclave.

“La resistencia está librando feroces batallas con las fuerzas de ocupación que penetran en Gaza por viarios frentes”, ha declarado Osama Hamdan, un alto cargo de Hamas, que asegura que la milicia palestina está resistiendo “con todas sus fuerzas y capacidades”, recoge la cadena panárabe de noticias Al Yazira.

Por otro lado, Hamdan ha rechazado las últimas acusaciones vertidas por Israel, sobre supuestos episodios de violencia sexual por parte de los milicianos palestinos contra mujeres israelíes durante la ofensiva del 7 de octubre, que se saldó con mil 200 muertos y casi 240 rehenes, parte de ellos ya liberados.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado ayer la muerte de 87 de sus militares durante las operaciones terrestres en la Franja de Gaza que han seguido a los bombardeos masivos, que han matado a cerca de 17 mil 200 personas.

Así también, las FDI han anunciado ayer la muerte de dos altos cargos del servicio de Inteligencia de Hamas, víctimas de un ataque aéreo perpetrado por la aviación israelí sobre la Franja de Gaza.

Por otro lado, Estados Unidos ha anunciado ayer que ha reanudado los vuelos con drones sobre la Franja de Gaza para recabar información que permita localizar a los rehenes retenidos por Hamas tras el fin de la tregua humanitaria.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha reiterado ayer su denuncia contra el “genocidio” que Israel está cometiendo sobre el pueblo palestino, que cuenta además con el apoyo de Estados Unidos y el resto de Occidente frente a unas ineficaces organizaciones internacionales que reclaman Derechos Humanos.

Texto: Europa Press