8 diciembre,2023 8:12 am

En sesión pública magistrados electorales exigen a Reyes Rodríguez dejar la presidencia del Trife

Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata y Mónica Soto argumentan pérdida de confianza en la conducción del magistrado presidente, quien abandona la sala y la sesión, y anuncia que lo decidirá el próximo lunes 11

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2023. La pugna en el Tribunal Electoral arrecia. Tres de los cinco magistrados electorales acorralaron a Reyes Rodríguez Mondragón para obligarlo ayer a dejar la presidencia del Tribunal Electoral pero él se negó a hacerlo en una sesión pública.

A solicitud de los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata y Mónica Soto, el pleno de la Sala Superior retomó a las 17:30 horas de ayer, la sesión que habían diferido desde el miércoles pasado.

La permanencia de Rodríguez Mondragón fue incluida como último punto del día a discutir a solicitud de Fuentes Barrera, quien junto con De la Mata y Soto argumentaron pérdida de confianza en la conducción del magistrado presidente.

El primero en tomar la palabra fue Rodríguez Mondragón, quien informó que luego de que le pidieron su renuncia, les solicitó tiempo para valorar esa posibilidad, pero en respuesta le demandaron que presentara su dimisión ayer.

Momentos antes de que concluyera un receso de 15 minutos decretado en medio de la discordia, el magistrado presidente denunció, junto con Janine Otálora, que el diálogo con los demás magistrados no pudo darse, porque Soto solicitó desahogar el tema en una sesión privada, por lo que anunció el diferimiento de la sesión hasta nuevo aviso.

En el pleno ya lo esperaban Fuentes, De la Mata y Soto quienes presionaban para la reanudación de la sesión, pero Reyes Rodríguez y Otálora no regresaron al pleno.

Los disidentes los acusaron de romper el quórum, de faltar a los acuerdos y exigieron al magistrado presidente dar un paso a un lado.

“La presidencia de este Tribunal no debe ser vista como un derecho o un feudo, en realidad es una responsabilidad y un privilegio otorgado por sus pares. Por eso, cuando sus voces reflejan en mayoría inconformidad al considerar incorrecto el cause al que se dirigen los actos de su presidente, es imperativo que éste se separe de las responsabilidades que le fueron otorgadas”, dijo Fuentes Barrera.

“Señor presidente, dé un paso a un lado y regrese a ser digno integrante de este pleno”, llamó Mónica Soto.

“Hoy el presidente de este tribunal no tiene gobernabilidad, una mayoría lo rechaza, rechaza su liderazgo”, afirmó De la Mata.

Pese a las presiones de sus pares, Reyes Mondragón reiteró que será el próximo lunes 11 de diciembre cuando convocará a una sesión púbica para anunciar su decisión respecto a la permanencia en el cargo.

“Es momento, sí, de dar certeza a la ciudadanía, a los actores políticos, a los partidos. Por ello, yo solicito a mis colegas, magistrada Mónica Soto, magistrada Janine Otálora, magistrado Felipe de la Mata y magistrado Fuentes Barrera, que me permitan tomar mi decisión con la  responsabilidad que se requiere, y para ello les solicito amablemente poderlo comunicar el próximo lunes, 11 de diciembre”.

Legisladores de oposición ven “golpismo” en contra de Trife

Legisladores del PAN, MC y del Grupo Plural lamentaron ayer la controversia en el TEPJF y acusaron Gobierno federal de intentar meter mano en el proceso electoral de 2024.

El coordinador de los diputados de MC, Jorge Álvarez Máynez, advirtió que la remoción del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón de la presidencia del organismo es un acto de “golpismo” contra la institución.

“Golpismo puro y duro. No se puede permitir esto con el proceso electoral en curso”, escribió en redes sociales el diputado de MC.

Por su parte, el vicecoordinador de los diputados del PAN, Jorge Triana, cuestionó si el Gobierno está generando un conflicto en el TEPJF para destituir a Rodríguez.

“Quiero pensar que no se trata de un conflicto indicado por el Gobierno para tripular un órgano que no controla”, planteó el panista.

En tanto, el senador Germán Martínez, del Grupo Plural, acusó al Gobierno de pretender “asesinar políticamente” a los magistrados del TEPJF.

“Hay una intentona, desde el poder y desde Morena, por asesinar políticamente a los jueces de este país”, señaló mediante un video.

Texto: Staff / Agencia Reforma