
Chilpancingo, Guerrero, 7 de abril de 2025. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ricardo Castillo Peña, informó que se atenderá, junto con la Secretaría de la Mujer y el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipina), el caso del estudiante que agredió a una de su compañera en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 18, de Ciudad Altamirano, en Tierra Caliente.
La semana pasada, a través de un video difundido en redes sociales, se viralizó a un estudiante en el que se le observa agrediendo físicamente a una compañera, con la que mantenía una conversación dentro de un aula del CBTA 18.
Al respecto, Castillo Peña, en entrevista al término de la Clase Nacional de Boxeo, en el zócalo de Chilpancingo, condenó esta situación y aseguró que se le dará seguimiento, para evitar se repitan ese tipo de agresiones contra estudiantes en todos los planteles educativos del estado.
“En términos generales, son actitudes y conductas reprobables y con las que desde luego no estamos de acuerdo. Debemos de ver que se repitan ese tipo de acciones, estamos trabajando con Sipina, con la Secretaría de la Mujer, estamos trabajando con varias dependencias, para efecto de que esas actitudes no se repitan. Sí hay acciones y vamos a investigar qué fue lo que paso”, dijo Castillo Peña.
Sobre la versión que círculo, acerca de que el menor, por temor fue sacado de la región ante posibles amenazas de grupos delictivos, Castillo Peña dijo que desconoce esa información, pero que se investigará.
Los padres de familia entenderán la estrategia Vive Saludable, confía
Sobre la estrategia nacional Vive Saludable, Vive Feliz, impulsada por el gobierno federal, que prohíbe la venta de comida chatarra en los planteles, Castillo Peña dijo que confía en que las escuelas acaten las indicaciones, para no tener que llegar a imponer alguna sanción.
Castillo Peña explicó que la estrategia entró en vigor el 29 de marzo, en todas las escuelas de nivel básico, la cual ha sido acatada sin incidentes, salvo quejas que las personas que atienden las cooperativas escolares.
“No es algo en lo que los encargados de las cooperativas estén muy contentos. Nosotros estamos en la idea de hacer que esa situación se lleve a cabo”, dijo Castillo Peña y manifestó que uno de los objetivos es que los niños ya no pidan comida chatarra en sus hogares.
Señaló que hasta el momento no tiene conocimiento de escuelas que continúen con la venta de comida chatarra y aseguró que espera que todas las escuelas cumplan y eviten sanciones.
Datos de la SEG indican que son 4 mil 564 escuelas primarias las que participan en la estrategia y 393 mil 476 alumnos que no podrán consumir comida chatarra.
Texto: José Miguel Sánchez/ Foto: Jessica Torres Barrera


