9 septiembre,2019 10:38 am

Atendió requerimientos de la ASF y no ha sido llamado por ésta, dice Rogelio Ortega

Reconoce el ex gobernador no obstante que en su gobierno sí se tomaron recursos del Seguro Popular para pagar salarios de trabajadores de la Secretaría de Salud.
Chilpancingo, Guerrero, 9 de septiembre de 2019. El ex gobernador, Rogelio Ortega Martínez comentó que las observaciones, a su periodo de interinato, por la Secretaría de la Función Pública (SFP) las atendió en tiempo y forma y no ha sido requerido por ninguna institución para hablar sobre el tema.
Ortega Martínez fue entrevistado, en esta ciudad, al concluir el informe de gobierno de la administración morenista de Tlapa sobre la información difundida en El Sur de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) requirió al gobierno de Guerrero reintegrar mil 119.9 millones de pesos a la Tesorería de la Federación por no aportar pruebas para solventar 142 observaciones de auditorías a recursos federales entregados de 2013 a 2018. En este periodo él fue designado gobernador interino, un año entre el 2014 y 2015, al dejar Ángel Aguirre Rivero la administración por la desaparición de los 43 estudiantes del caso Ayotzinapa.
Dijo que fue un año de gobierno y que la Auditoria Superior de la Federación hizo en tiempo y forma las observaciones a su gobierno y los funcionarios involucrados en las observaciones atendieron de manera diligente para resarcir las observaciones que les hicieron.
Aclaró que la ASF hace observaciones a todos los gobiernos y van de aspectos menores como el de decir: “aquí hay un recurso que no se ejerció, le llaman subejercicio, por qué no se ejerció, eso lo que tiene que aclarar la persona que estuvo al frente de recurso; que si fue porque llegó tarde, si lo ejerzo me observan y si no también, el tema es que se aclare que ese dinero tuvo que haberse depositado en una cuenta, que se regresa Hacienda” y agregó que son aclaraciones y observaciones puntuales que la ASF hace.
Se le preguntó si se ha reunido con la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Irma Eréndira Sandoval, por el requerimiento que hace a Guerrero y dijo que ha sido muy cuidadoso y manifestado acudir a la instancia donde se le llame, “a mí no me convocó la Secretaría Función Pública para resarcir, yo no tengo observaciones personales”.
Y ejemplificó, que en salud hay una gran observación desde gobiernos anteriores al suyo, en el de él y al actual “a ver ustedes utilizaron recursos del Seguro Popular para pagar salarios, esa es una observación y lo que se tiene que decir es, por supuesto que sí,  usamos esos recursos del Seguro Popular para pagar salarios porque así se venía haciendo en el gobierno del licenciado Ángel Aguirre, yo cuando llegó lo que tengo que hacer es: dejar de pagarles a 5 mil trabajadores de salud o les pagó como les venían pagando y creo que hoy con el licenciado Astudillo se sigue en la misma tónica”.
Agregó que si no hacía eso era echar a la calle a cinco mil trabajadores afectando a sus familias ya que esas plazas no tienen techo presupuestario por lo que tienen que ser asumidas por la federación e incorporarlas porque no hay otra forma de pagarles.
Se le preguntó si de manera directa lo han llamado a solventar las observaciones y respondió que nunca lo ha llamado autoridad alguna y que él sabe porque está al pendiente de qué quienes ejercieron recursos en su periodo y tienen observaciones cumplan con resarcir y aclarar.
Mencionó que lo ha dicho con mucha claridad que se puede meter la pata por error o inexperiencia, pero meter la mano es otra cosa y quien haya trabajado con él y tenga responsabilidad del tipo que sea, debe responder: “afortunadamente la información que tengo es que en mi gobierno todas las observaciones, absolutamente todas, fueron resarcidas por quienes fueron observadas”.
Detalló que se producen situaciones de malos entendidos como el que la auditoría haga observaciones de desvió como el caso de los recursos del Seguro Popular que se usaron para pagar salarios, “eso es un desvío porque es un recurso del Seguro Popular, pero en el drama que tiene Guerrero con 5 mil plazas no reconocidas, sin techo presupuestal, se toma para pagar salarios; es como si en la casa nos van a cortar la luz, de lo que tenemos, pensamos de donde agarramos dinero para pagarla para que no tengamos un caos o pagamos la colegiatura y nos quedamos sin luz”, ejemplificó.
Y reiteró que eso lo hizo porque así se venía resolviendo y pagando por eso “algunos cuando se dice desvío piensan que alguien se los llevó a su bolsillo y eso es corrupción, y si así fuera estaría en la cárcel, pero no ha sido así”.
Plan Guerrero para la Cuarta transformación
Ortega Martínez mencionó que en su visita a la Montaña aprovechará para visitar a sus amigos, a los líderes magisteriales porque tiene mucho trabajo político en la Montaña y aparte de Tlapa estará en Copanatoyac, Olinalá, Iliatenco, Malinaltepec y Alcozauca.
Dijo que ahora sus amigos están preocupados por lo que se tiene que hacer para el 2021: “ni modo, se adelantaron los tiempos; antes, el que se movía no salía en la foto, ahora es al revés si no te mueves, llegas tarde y ya no sales en la foto”.
Agregó que está trabajando en la búsqueda de una gran coalición de las fuerzas progresistas de izquierda del Estado de Guerrero para acompañar al presidente de la República en su proyecto de la cuarta transformación y Rogelio Ortega para ser factor de unidad para elaborar un gran proyecto llamado Plan Guerrero para la Cuarta transformación, concluyó.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera-Archivo