21 septiembre,2021 9:06 am

Aterriza en Haití este domingo el primer vuelo con 272 migrantes deportados desde EU

Y planea el envío de tres vuelos al día para expulsarlos. Este lunes 6 mil indocumentados fueron desalojados de un campamento ubicado en la fronteriza de Texas. ”Si vienes a Estados Unidos de forma ilegal, serás expulsado”, advierte Mayorkas, titular de Seguridad Nacional. Texas pide a Biden declaratoria de emergencia ante la crisis migratoria

Madrid / Texas, 21 de septiembre de 2021. Este domingo aterrizó en Puerto Príncipe el primero de los tres vuelos organizados por la administración estadunidense con 272 migrantes haitianos a bordo, recoge Haiti24

El Departamento de Seguridad Nacional estadunidense anunció este fin de semana que preparaba la devolución a Haití de un gran número de solicitantes de asilo que durante los últimos días se fueron reuniendo en la frontera de Texas, según detalla en un comunicado publicado este sábado.

Así, una gran cantidad de migrantes se están concentrando bajo un puente en Del Río, una situación que desde el gobierno haitiano se ve con preocupación, especialmente por las condiciones “extremadamente difíciles” en las que están viviendo, detalló el primer ministro del país caribeño, Ariel Henry.

En su escrito, Seguridad Nacional asegura que el viernes ya fueron trasladados cerca de 2 mil migrantes a otros puntos de procesamiento, donde se valorará su “traslado fuera de Estados Unidos” de acuerdo con las leyes y políticas estadunidenses.

Además, también anunció que se aumentará la capacidad y el ritmo de vuelos de traslado de migrantes a Haití y a otros países del hemisferio en las próximas 72 horas.

Durante los últimos días, miles de migrantes haitianos se agolparon bajo el puente que une la localidad mexicana de Ciudad Acuña con la estadunidense de Del Río, en Texas, lo que llevó al alcalde texano a declarar un estado de emergencia el viernes y a ordenar el cierre de las cabinas de peaje en el puente para evitar el tráfico.

En un comunicado, el Departamento de Defensa recordó que las fronteras estadunidenses “no están abiertas”. “La migración irregular supone una amenaza significativa a la salud y el bienestar de las comunidades fronterizas y a las vidas de los propios migrantes, y no debería intentarse”, detalló.

También desde el Departamento se aseguró que la administración del presidente estadunidense, Joe Biden, ordenó a las agencias pertinentes que trabajen junto con el gobierno de Haití para hacer frente a la situación.

Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional estadunidense indicó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza enviará a la zona unos 400 agentes en un plazo de 24 a 48 horas con el objetivo de desmantelar el campamento improvisado en Del Río.

Dentro de la batería de medidas contempladas por la Administración de Estados Unidos para cerrar el campamento se incluye el cierre del acceso y el desvío del tráfico a Eagle Pass, así como “acelerar el ritmo y aumentar la capacidad de los vuelos de vuelta a Haití dentro de las próximas 72 horas”, indicó el departamento en un comunicado.

Ayer, más de 6 mil migrantes haitianos y de otras nacionalidades fueron retirados de un campamento ubicado en una localidad fronteriza de Texas, informaron ayer autoridades estadunidenses, al tiempo que defendían su enérgica respuesta, que incluyó la deportación inmediata de migrantes hacia la empobrecida nación del Caribe y el uso de agentes a caballo para impedirles su ingreso a la ciudad.

Tras describir la situación como “complicada y desgarradora”, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, emitió una clara advertencia: ”Si vienes a Estados Unidos de forma ilegal, serás expulsado. Tu viaje no tendrá éxito, y pondrás en riesgo tu vida y la de tu familia”.

La Casa Blanca reiteró que “nuestras fronteras no están abiertas y que la gente no debe hacer el peligroso viaje. Los individuos y las familias están sujetos a restricciones fronterizas, incluida la expulsión”, alertó en el escrito el Departamento de Seguridad Nacional.

El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, informó ayer que harán hasta 3 vuelos diarios a Haití y otros países para expulsar a los miles de migrantes que están en un campamento improvisado en Texas.

Desde la localidad fronteriza de Del Río, donde está ubicado el campamento debajo de un puente que cruza el río que divide la frontera, Mayorkas también aseguró que los migrantes estaban siendo reubicados en otros sitios de procesamiento mientras son expulsados.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la declaración de emergencia para el estado ante la crisis migratoria que se está viviendo en la ciudad fronteriza de Del Río, donde cientos de ciudadanos haitianos solicitantes de asilo se fueron reuniendo.

En su misiva, Abbott puso de manifiesto la complicada situación que se vive en la zona, así como la incapacidad del gobierno federal para hacer cumplir las leyes de inmigración y detener a aquellas personas que cruzan de forma ilegal la frontera, según recoge la filial de la cadena NBC News para San Antonio.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma