21 septiembre,2021 9:13 am

El Partido Liberal de Trudeau gana las elecciones generales en Canadá, según proyecciones

 

Madrid, España, 21 de septiembre de 2021. El Partido Liberal del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ganaría las elecciones generales en el país, según las proyecciones de la cadena pública canadiense CBC y de CTV News.

El partido gobernante habría obtenido más escaños que los conservadores de la oposición en las elecciones de ayer, si bien aún no está claro si el partido de Trudeau podría alcanzar una mayoría absoluta de 170 escaños.

En concreto, el Partido Liberal de Trudeau lideraría con 155 de los 338 escaños de la Cámara de los Comunes, frente a los 123 escaños de los conservadores.

La victoria de Trudeau supone un hito en la historia de Canadá pues supondría la reelección del primer ministro para afrontar su tercer mandato desde que se hiciese con la victoria en los comicios de 2015.

Miles de canadienses se dirigieron ayer a las urnas tras una frenética campaña electoral para configurar un nuevo gobierno que tendrá que lidiar, en primera instancia, con la recuperación económica que sigue a la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

Trudeau votó ayer en un colegio electoral de Montreal en las elecciones generales en las que se juega su futuro político. Trudeau ejerció su derecho en un colegio de la capital de Quebec, donde uno de sus hijos fue el encargado de depositar la papeleta en la urna, según se desprende de una fotografía publicada por el propio Trudeau en su cuenta en Twitter.

“Acabo de votar en las elecciones. Ustedes también deberían hacerlo”, apuntó Trudeau en dos mensajes publicados en Twitter, el primero en francés y el segundo en inglés, ambos acompañados por la fotografía.

Con los datos levemente a su favor, los liberales de Trudeau, salen beneficiados de una contienda que fue convocada de forma anticipada en una muestra de confianza por parte del jefe de gobierno y a dos años del fin de su mandato.

Los debates celebrados la semana pasada parecen haber favorecido al Partido Liberal, si bien las encuestas apuntaban a una estrecha ventaja sobre los conservadores liderados por Erin O’Toole.

Acostumbrados a los gobiernos en minoría, los canadienses tendrían que otorgar al menos otros quince escaños de los que ya tenía al Partido Liberal para que la formación pudiese legislar sin la necesidad de contar con el apoyo de parte de la oposición, como sucedió durante los últimos dos años. Es común que en Canadá los gobiernos en minoría estén formados por los partidos con mayor número de escaños, aunque no es estrictamente necesario.

Por detrás de los conservadores, en popularidad, se encontraban el Nuevo Partido Democrático (NPD) de Jagmeet Singh, un ex abogado y estrella de ‘TikTok’ que figuraba como el favorito entre muchos canadienses.

Texto: Europa Press