13 mayo,2020 3:37 pm

Atienden salud mental de pacientes con Covid-19 con mini robots

 

Ciudad de México, 13 de mayo de 2020. Con la ayuda de los mini robots “Robotina Covidia” y “Davinchito Robotinio”, especialistas en neuropsicología del ISSSTE atienden la salud mental de pacientes con Covid-19 aislados en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Lucía Ledesma Torres, coordinadora de este programa piloto, explicó que el uso de mini robots permite estar en contacto con los enfermos vía remota, lo que mejora el monitoreo del paciente, reduce el riesgo de contagio del personal de salud y optimiza el uso de los equipos de protección personal.

Detalló que en México y en Latinoamérica es la primera vez que se aplica un piloto que utilice la robótica en la salud mental y, con esta iniciativa, en el ISSSTE buscan atender los retos derivados de la pandemia.

Con los mini robots, indicó, los profesionales de la salud pueden acercarse a los pacientes y evaluarlos sicológicamente para hacerles recomendaciones, pues se encuentran ante estrés físico, sicológico, aislados de la familia y de manera parcial del equipo médico.

“Nos permiten tener comunicación interactiva simultánea entre el profesional de salud, paciente, incluso con sus familiares, lo que contribuye a disminuir el impacto afectivo psicológico del confinamiento dentro del hospital”, afirmó la especialista.

“El paciente nos escucha a través de los robots y nosotros lo vemos y escuchamos. A quienes tienen Covid-19 y no pueden hablar les facilitamos un pintarrón para que escriban sus respuestas, cuya imagen es transmitida a nosotros por el robot”.

Destacó que el uso de los mini robots reduce la exposición del personal al contagio y facilita el pase de visita de manera segura.

“Los equipos robóticos pueden manejarse y administrarse desde cualquier parte del hospital, incluso lejos del nosocomio. Si estuviéramos en otro estado o país, podemos manejarlos desde cualquier latitud, lo que permite optimizar la atención y seguimiento de los pacientes”, subrayó la experta.

Los mini robots son sometidos a procesos de desinfección y limpieza para que puedan circular con seguridad por los pasillos del hospital.

Texto: Dulce Anahí Soto Luévano / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma