Acapulco, Guerrero, 26 de abril de 2023. La llegada del crucero Norwegian Encore que estuvo anclado por 10 horas en Acapulco, provocó un intenso movimiento en los alrededores de la Terminal Marítima, y el ir y venir de autobuses, taxis y camionetas que trasladaron a los visitantes extranjeros a diferentes áreas de la ciudad.
Don Rodolfo Alarcón Nava, quien tiene 43 años trabajando como taxista, comentó que casi al término de la temporada de cruceros que comenzó en octubre y termina en mayo, le fue muy bien.
El hombre de 66 años dijo que entre los lugares que más solicitan los visitantes está La Quebrada, ver los clavados desde los acantilados, y está la vista de la bahía desde lo alto de Las Brisas, además del Zócalo, la Iglesia, y el hotel Flamingos.
Sin embargo, dijo que evita llevar a los visitantes a la Casa de los Cuatro Vientos de Diego Rivera porque el lugar se encuentra descuidado y sucio, lo que no ayuda a la imagen de Acapulco, aunque reconoció que si los turistas lo piden, los lleva.
Al bajar, los visitantes fueron recibidos con música de la orquesta municipal, lo que acaparó la atención de los turistas de nacionalidad estadunidense, japonesa, y coreana, entre otras.
La señora Wanda Ramos junto con su esposo, procedentes de Puerto Rico, bajaron del crucero para conocer La Quebrada. La mujer emocionada dijo que por fin conocería los acantilados que vio en una película de Mauricio Garcés, donde el actor se aventó.
Dijo que no conocía mucho de Acapulco, pero la vista que vio desde el crucero la dejó maravillada. La mujer y su pareja caminaron rumbo al taxi que les dio el recorrido por 25 dólares cada uno.
La embarcación procedente de Puerto Quetzal, Guatemala, ancló a las 7 de la mañana y zarpó a las 5 de la tarde; en él viajan tres mil 844 pasajeros y mil 630 tripulantes.
Mientras, en los alrededores de la avenida Costera se observó una discreta vigilancia de militares, policías del estado y policías turísticos, que incluso se les vió por las calles aledañas al mercado de El Parazal, otra parada obligatoria para los visitantes, donde pueden comprar artesanías de las ocho regiones del estado.
Por su parte, el secretario de Turismo, David Abarca Rodríguez, en declaraciones, dijo que la próxima temporada 2023-2024 ya está lista con 23 cruceros confirmados, y para la temporada 2024-2025 se han concretado 16 trasatlánticos.
El secretario dijo que está buscando que otras navieras, que antes anclaban en el puerto, regresen, y confió en que la ruta que presentaron en el Congreso Mundial de Crucero, de San Diego a Acapulco, sea una realidad.
Abarca Rodríguez dijo que actualmente cada uno de los visitantes de los cruceros que baja al puerto gasta en promedio 100 dólares, según estimaciones que han realizado.
Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Trigo