Un cuerpo es localizado a 40 millas en altamar y 3 millas adelante el otro, ambos perecen ahogados
Acapulco, Guerrero, 26 de abril de 2023. Los dos cuerpos de los pescadores desaparecidos hace cinco días, que salieron de la playa Caleta, aparecieron muertos junto a su embarcación, en altamar.
El doble hallazgo fue reportado después de las 5 de la tarde, a 40 millas en altamar, indica el informe de la Policía Ministerial.
La versión policiaca afirma que efectivos de la Marina encontraron la embarcación rotulada Yazmin volteada en el mar, un cuerpo cerca de la lancha y el otro más adelante.
Se supo que uno de los hijos de los pescadores encontró la panga y los pescadores y alertaron a la Marina para su rescate.
Los marinos por medio de la embarcación Defender rescataron los dos cadáveres de los pescadores, además de la panga volteada en el mar.
Un cuerpo fue localizado a 40 millas en altamar y 3 millas adelante el otro, ambos murieron ahogados.
Los dos cadáveres de los pescadores y la embarcación fueron trasladados a las instalaciones de la Marina. Después de las diligencias los cuerpos fueron enviados al inmueble del Semefo.
Por la mañana, familiares de los pescadores habían protestado con un bloqueo
Antes, por la mañana, familiares de los dos pescadores bloquearon durante una hora un sentido de la avenida Costera para exigir a la Marina la búsqueda por medio de helicóptero.
Después de las 10 de la mañana, los manifestantes cerraron el sentido del Zócalo a La Diana, frente al Asta Bandera.
Los inconformes reclamaron que no habían sido atendidos por ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno.
Consideraron que los pescadores desaparecieron por las malas condiciones del mar, debido a que arrojaron la hielera de pescados.
Indicaron que perdieron la señal del chip que otorga el gobierno del estado y que llevaban en la lancha, a 37 millas en altamar, saliendo de la playa Caleta.
Los pescadores se llamaban Víctor Alfonso Peralta Gabino, de 37 años, y Víctor Peralta Chávez 63 años, dedicados a la pesca toda su vida.
Después de una hora, los manifestantes retiraron el bloqueo de la avenida Costera tras acordar una reunión en la Marina para solicitar el helicóptero para la búsqueda de los dos pescadores.
En declaraciones a reporteros, la hija del pescador y la hermana del otro, Jazmin, pidió a la Marina buscar por medio de helicóptero en altamar a sus familiares desaparecidos hace cinco días.
Contó que el domingo pasado su familia fue a la Marina para buscar ayuda, y “me dijeron que no tienen las unidades suficientes para emprender la búsqueda”.
Pidió ayuda de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y a la presidenta
Municipal, Abelina López Rodríguez, para “que escuchen nuestra voz”.
“Se está pasando el tiempo, simplemente me dicen que por el protocolo no pueden hacer nada”, reclamó.
Manifestó que en estos cinco días de búsqueda, los pescadores acompañados con dos embarcaciones de la Marina encontraron la hielera, tarimas y varas que ocupan para pescar.
Añadió que ahora eran dos embarcaciones de la Marina y cuatro lanchas de los pescadores para buscar a los desaparecidos, “de Capitanía de Puerto no tengo información, debido a que no se comunican”, dijo.
“Yo busco, no me dan respuesta, ya no se qué hacer, es por eso este bloqueo en la Costera para que nos escuchen y nos ayuden”, puntualizó.
Contó que los dos pescadores salieron a las 6 de la mañana del viernes y tenía que regresar a la 1 de la mañana del sábado.
Dijo que la jornada laboral de los pescadores adentro del mar tarda 12 horas aproximadamente.
También se agregaron al bloqueo los familiares de los dos pescadores desaparecidos hace 20 días en Puerto Marqués.
El hijo del pescador, Jorge Damián Hernández, comentó que por sus propios medios han ido a buscar a sus parientes en altamar, sin la ayuda de las autoridades.
Declaró que ya recorrieron frente a la Costa Grande, en Coyuca de Benítez y en la región de la Costa Chica, frente a Marquelia, a 40 millas.
Recordó que encontraron la embarcación de los dos pescadores desaparecidos de Puerto Marqués sin los tripulantes.
Los pescadores desaparecidos se llaman Nemorio Hernández Liévano, de 78 años, y Diego David Jimémez García, de 28 años.
Texto: Argenis Salmerón / Foto: Carlos Carbajal