29 enero,2019 1:32 pm

Auditarán a Educación de Michoacán y a la CNTE

El secretario michoacano de Educación pide que la auditoría incluya a los líderes de la Coordinadora, a los actuales y a los que han sido dirigentes de este sindicato y han coordinado el manejo de dinero de origen público.
Morelia, Michoacán, 29 de enero de 2019. La Controlaría de Michoacán anunció que a partir de mañana miércoles iniciarán las auditorías a la Secretaría de Educación del Estado (SEE) de Michoacán y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en cuanto al manejo de recursos públicos.
Francisco Huergo Maurin, secretario de la Contraloría de Michoacán, informó que para esta labor se contará con 25 especialistas en el rubro de educación y el proceso podría tardar de dos a cinco meses; tiempo que —dijo— dependerá de los hallazgos que se realicen de esta investigación.
Las indagatorias serán realizadas a petición del titular de la SEE de la entidad, Alberto Frutis Solís, quien en alrededor de las 11:30 horas entregó al contralor la solicitud de auditoría tanto a la dependencia a su cargo como al CNTE y a todos los sindicatos que han recibido recursos públicos.
Ante medios de comunicación, el Frutis Solís pidió que esta auditoría se realice a fondo, de manera exhaustiva e incluya a los líderes de la CNTE, tanto los actuales, como los que han sido dirigentes de este sindicato y han coordinado el manejo de dinero de origen público.
Recordó que la Coordinadora ha acusado que los actuales problemas de pago al magisterio han sido propiciados por desvíos de recursos en esta dependencia.
Los resultados, aseguró, serán dados a conocer a la ciudadanía a fin de que pueda despejarse cualquier duda sobre el uso y destino de recursos públicos que se han aplicado en el sector educativo.
Especificó que a través de este oficio se solicita a la Contraloría local que esta auditoría contemple la revisión de los rubros de aportación presupuestal federal y estatal, el origen y aplicación de los recursos comprometidos en las minutas firmadas con la CNTE o con cualquier otro grupo sindical y los subsidios a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).
Asimismo, pide se realice una revisión de compatibilidad de plazas, bonos, prestaciones, apoyos otorgados a la CNTE; la creación, modificación o cancelación de plazas, el proceso y otorgamiento de éstas; derivadas de minutas con esta organización.
Además, de que se revise la situación laboral de personal que se identifique con actividades sindicales, la revisión de contratos eventuales, nombramientos de personal excedentes de escuelas, plantillas, pagos de nómina que se asignan con cheques.
Texto: Iris Velázquez / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma