16 octubre,2022 8:55 am

Aumenta ambulantaje en la Roma y Condesa

 

Ciudad de México, 16 de octubre de 2022. El comercio informal aumentó en las colonias Roma y Condesa, con aprobación de las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con una denuncia enviada al gobierno de la Ciudad de México por las Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco), cada vez hay más puestos en la vía pública.

Los vecinos contaron 178 puestos adicionales en la Roma Sur y Norte y 100 más en la Condesa e Hipódromo, identificados por sombrillas y lonas, con el logo de la alcaldía Cuauhtémoc.

“Se incrementó la delincuencia, las banquetas llenas de enseres que no permiten el tránsito de los peatones, el aprovechamiento de la red eléctrica y de agua, la saturación de basura y la fauna nociva”, apuntaron.

Los vecinos pidieron al gobierno capitalino investigar las autorizaciones otorgadas por el personal de vía pública en la alcaldía Cuauhtémoc, porque el aumento de los puestos no se ve reflejado en los permisos registrados en el Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip).

De acuerdo con los colonos, líderes de una nueva organización, acompañados por el personal de la Subdirección en Vía Pública, cobran hasta 500 pesos por las lonas y las sombrillas, sin entregar recibos.

Comerciantes de las concentraciones de ambulantes han expresado a los vecinos que nuevos vendedores han sido colocados por la organización protegida por el personal de la alcaldía.

También los tianguis en la Calle El Oro y del Parque Ramón López Velarde se ampliaron con más comerciantes.

Los vecinos acompañaron la denuncia con imágenes de las ocupaciones del espacio público, la reducción de la superficie peatonal, las jardineras utilizadas como bodegas, las acumulaciones de basura abandonada y las áreas usadas como estacionamiento de motos.

Durante un recorrido, REFORMA constató que las zonas de comercio informal se han extendido.

La ocupación de espacios públicos se incrementó en las avenidas Insurgentes, Cuauhtémoc, Benjamín Franklin y Baja California, alrededor de las estaciones del Metro Chilpancingo, Centro Médico, Patriotismo e Insurgentes.

En la fachada del Panteón Francés, donde antes sólo se ofrecían flores, ahora se han integrado puestos de alimentos y ropa.

Las aceras de avenida Insurgentes fueron ocupadas y los accesos de la estación Chilpancingo están obstruidos.

En el cruce de Insurgentes y Álvaro Obregón, la ciclovía disminuyó su superficie, al ser ocupada por mercancía y enseres de los puestos en la calle.

Texto y foto: Agencia Reforma