8 marzo,2021 4:34 am

Aumenta la afluencia de visitantes a las playas con el cambio a semáforo amarillo

Se quejan turistas de los precios que ofrecen los comerciantes informarles

Acapulco, Guerrero, 8 de marzo de 2021. Playas como Papagayo, Tlacopanocha y Caleta tenían todas las sombrillas instaladas ocupadas, a pesar de que sigue la prohibición de consumo de alimentos y bebidas en la zona de arena, sobre las mesas había botanas, platos con alimentos y bebidas.

Visitantes de Ecatepec se quejaron de abusos por parte de comerciantes informales, entre uno de los ejemplos que dieron está la venta de una dona por 40 pesos, cuando el precio regular es de 15 pesos.

Después de cuatro semanas en semáforo epidemiológico rojo por el incremento de casos de Covid-19, ayer fue el primer domingo con un mayor porcentaje de ocupación permitido, lo cual se vio reflejado en las playas, donde “llegó más gentecita” comentó un prestador de servicios turísticos.

En playa Papagayo todas las sombrillas estaban ocupadas y a la 1 de la tarde seguían llegando bañistas, no solamente turistas sino también residentes que bajaban a la zona de arena con hieleras con bebidas y alimentos, lo cual no está permitido de acuerdo con las restricciones publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero.

En Tlacopachona se vio un incremento de la cantidad de sombrillas colocadas en la zona de arena, debido a la demanda de un espacio para pasar el día en la playa y cubrirse del sol.

En el caso de Caleta, los prestadores de servicios turísticos comentaron que sí llegó más gente que las semanas anteriores.

En las tres playas a pesar de estar prohibidos los alimentos y bebidas se consumen sin ninguna restricción, al igual que la venta de productos como cocteles de frutas, camarones, quesadillas, nieves o donas que se ofrecen a los bañistas durante todo el día.

Francisco Parra llegó con algunos familiares el viernes pasado, alcanzaron a otros que estaban en Acapulco desde el martes, decidieron viajar de improviso cuando se enteraron del cambio de semáforo y aunque hay restricciones dijo que no ha sido un problema para disfrutar de Acapulco.

“Nosotros no tenemos ni hora ni fecha, decidimos venirnos y lo hicimos, lo que no nos gustó es que encontramos gente encajosa en los costos, el puerto está bellísimo”, externó Francisco. Recordó que les vendieron tres donas por 100 pesos, y al otro día les cobraron una en 40 pesos, “sí venimos a gastar, pero hay gente que exagera”.

De las restricciones por la pandemia dijo que se han encontrado con que las playas cierran a las 5 de la tarde, pero se han quedado más tiempo porque las autoridades no han pasado por donde ellos se encuentran para sacarlos. “En otras playas hemos encontrado que son más payasitos, aquí por ejemplo fuimos a Pie de la Cuesta y nos dijeron que si pasaba la patrulla nos iban a sacar, pero no pasó”.

Ayer estaban comprando suministros para regresar a la playa a pasar el resto de la tarde en el mar, mientras decidían si regresaban a su casa en Ecatepec ayer por la tarde o lo hacían hoy, debido a que los niños que viajan con ellos tienen clases virtuales y se conectan por medio del teléfono celular.

En un recorrido por la avenida Costera había grupos de turistas comprando en distintas tiendas alimentos y bebidas para llevar a la playa y no tener que comprar a los restaurantes.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo