6 agosto,2021 5:12 am

Aumenta la demanda de concentradores y tanques de oxígeno por la pandemia

La Ssa estatal reporta 20 mil 676 casos positivos de Covid-19 en Acapulco, de los cuales 622 se encuentran activos, es decir, sus síntomas son de los últimos 14 días

Acapulco, Guerrero, 6 de agosto de 2021. La renta de un concentrador de oxígeno, utilizado por los pacientes graves de Covid-19, fluctúa entre los 3 mil 500 y 8 mil pesos por semana en Acapulco.

El precio se eleva hasta 30 mil pesos si se prefiere la compra del equipo médico y a 7 mil pesos el de un tanque de oxígeno, cuya renta semanal puede encontrarse en 3 mil 500 pesos. El uso de estos equipos médicos por parte de los enfermos se puede alargar por varias semanas.

En un recorrido por diversos proveedores en el municipio se constató la alta demanda de estos aparatos de oxígeno, pues en varios lugares dijeron que estaban agotados por lo menos en los próximos dos días.

La Secretaría de Salud (Ssa) estatal reportó este miércoles 20 mil 676 casos positivos de Covid-19 en Acapulco, de los cuales 622 se encuentran activos, es decir, sus síntomas son de los últimos 14 días.

La diferencia entre un concentrador de oxígeno y un tanque de oxígeno, es que el primero lo suministra constantemente mientras el aparato esté conectado a la electricidad, y el segundo tiene un suministro agotable, que depende del tamaño del cilindro y las necesidades de los enfermos.

Frente al hospital del IMSS Vicente Guerrero, la Distribuidora AG renta el tanque de oxígeno a 3 mil 500 por semana, pero en una consulta realizada este miércoles se informó que hasta el viernes tendrían disponibles. El precio por la venta de un tanque de 600 litros es de 7 mil pesos.

Asimismo, la Distribuidora Nacional de Hospitales, otro proveedor de la zona, renta un concentrador de oxígeno en 3 mil 500 pesos.

La Ortopedia Memo’s no renta tanques de oxígeno, sólo los vende en 6 mil pesos, cuya capacidad es de 2 mil litros.

Asimismo, la empresa Unión Médica vende un tanque de 680 litros en 6 mil 800 pesos y un concentrador entre 25 y 30 mil pesos.

De acuerdo con médicos consultados, un paciente requiere de oxigenoterapia, es decir, la administración de oxígeno, cuando está saturando menos de 90 por ciento, como ocurre cuando el paciente se agrava por el Covid-19.

Son por lo menos dos semanas del suministro de oxígeno mediante un equipo médico, pero se alarga hasta el mes o más, lo cual depende de las particularidades del paciente y los factores de riesgo presentes en él como la diabetes o la hipertensión.

Una de las principales referencias para adquirir oxígeno en el municipio durante esta pandemia es Infra, cuya tienda en avenida Ejido atrae a varios clientes para adquirir oxígeno.

La renta de un concentrador de oxígeno es de 3 mil 900 pesos, precio al que debe de agregarse un depósito de 6 mil 600 pesos si el concentrador es de 5 litros o de 10 mil pesos si es de 10 litros.

La renta de un tanque implica el depósito de 4 mil pesos, que se regresa después de devolver el equipo, y el servicio como tal de mil 64.50 pesos. Una recarga del cilindro cuesta 885 pesos.

La hoja de cotizaciones para renta de oxígeno medicinal a pacientes en domicilio que entregan en la tienda precisa que “todos nuestros precios están sujetos a cambio sin previo aviso”.

Asimismo, la empresa Oxygen Mx rentaba este miércoles a 6 mil 500 pesos un concentrador de oxígeno, pero los precios cambian de un día para otro entre los 6 mil y los 8 mil pesos.

Este proveedor anunciaba una alta demanda, pues no garantizaba la entrega del equipo hasta el próximo viernes y con al menos una lista de espera de siete personas.

Texto y foto: Ramón Gracida Gómez