5 febrero,2024 9:23 am

Aumentan casos de dengue en cinco municipios de Tierra Caliente ante la escasez de agua

 

Las personas se ven obligadas a almacenarla, pero no lo hacen de manera adecuada, señala la Jurisdicción Sanitaria 01. Registra 150 casos en toda la región durante enero

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 5 de febrero de 2024. Los municipios que tienen más problemas para surtir el agua potable en sus localidades, son los que han presentado mayor crecimiento en los casos de dengue en la Tierra Caliente, debido a la complicación de almacenamiento y el mal cuidado del agua.

En Pungarabato, el crecimiento del dengue aumentó en la comunidad de Santa Bárbara, en donde se suspendió el agua por cinco días durante la última semana, por ello, la gente tuvo que almacenar agua; esta medida ha sido recurrente el resto del año.

Sin embargo, el mal cuidado del agua que además no viene lo suficiente clorada de acuerdo al reporte de la Jurisdicción Sanitaria 01, ha favorecido el crecimiento del zancudo transmisor del dengue.

La tradición es almacenar agua en piletas, las cuales quedan abiertas al aire libre y no se acostumbra a taparla por la idea de que podría descomponerse o generar olores fétidos, pero esto ha permitido el crecimiento del dengue. De acuerdo al registro en Santa Bárbara se reportaron 22 casos en la última semana; es un poblado muy cercano a Ciudad Altamirano.

En Coyuca de Catalán en la colonia Guadalupe y El Capire se han registrado también unos 32 casos de dengue, ambas colonias llevan dos meses reportando que no les llega agua, por lo tanto tienen que almacenar la que compran por pipas.

Coyuca de Catalán es el municipio que más casos ha presentado en este tipo de enfermedad. De acuerdo a la Jurisdicción Sanitaria 01 en enero hubo 150 contagiados en los nueve municipios de la Tierra Caliente.

El Ayuntamiento ha señalado que los problemas que tienen para distribuir agua se debe a una falla en la tubería principal que les ha costado reparar, pues hay varios tramos que sufrieron daños por deslaves del cerro durante las tormentas tras el paso del huracán Otis.

También en el municipio de Ajuchitlán del Progreso han reportado casos de dengue. Lo tradicional en esta localidad es tandear el agua por colonias y que les llegue máximo dos días a la semana.

En la mayor parte de la Tierra Caliente, por tradición se usan las piletas para almacenar el agua, incluso por encima de la utilización de los tinacos cerrados, pues se busca que la pileta se ubique cerca del lavadero.

Municipios como Tlapehuala y Arcelia, también han presentado un incremento en los casos de dengue.

La forma en la que se acostumbra tratar de contrarrestar el incremento del maromero o larva del mosquito en los estanques de almacenamiento de agua, es colocando el polvo del abate, pero los empleados del área de Vectores, no se han dado abasto para llegar a todas las localidades.

 

Texto: Israel Flores / Foto: archivo-Jessica Torres Barrera