Los casos tienen que ver ahora con que se les limita el ejercicio en sus cargos, porque es un delito que se ha visibilizado y las mujeres ya logran identificar este tipo de violencia, explica Alejandro Guizado
Chilpancingo, Guerrero, 17 de marzo de 2023. En la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Guerrero (FEDE), hay once denuncias por violencia política en razón de género presentadas por mujeres, principalmente en contra de superiores jerárquicos, la mayoría de ellas porque no se les permite o se les limita en el ejercicio de sus cargos.
En entrevista en su oficina, el titular de la fiscalía especializada, Miguel Alejandro Guizado Jaimes, comentó que cerraron el 2022 con 40 carpetas de investigación en trámite, y en lo que va del 2023 habían recibido 16 nuevas denuncias.
Los delitos más recurrentes, dijo, son la compra del voto, coacción de servidores públicos para que apoyen a un determinado candidato o partido político, pero destacó que un delito que se ha denunciado con mayor regularidad es la violencia política en razón de género.
Atribuyó este incremento de denuncias por violencia política de género porque es un delito que se ha visibilizado y las mujeres ya logran identificar este tipo de violencia, además de que ahora ya se habla desde las dependencias e instituciones en los procesos de sensibilización sobre el tema.
Hasta ayer se tenían en la FEDE once carpetas de investigación por el delito de violencia política en razón de género, de las cuales sólo una está judicializada, y los más denunciados son “superiores jerárquicos, principalmente hombres en cargos públicos que restringen y limitan los derechos electorales de las mujeres”.
Las denuncias por este delito han cambiado, porque antes era porque se les impedía ser candidatas y en consecuencia llegar a los cargos públicos, y ahora se da en el ejercicio del cargo porque no se les permite desarrollarlo.
Miguel Alejandro Guizado comentó que hace un año cuando asumió el cargo como fiscal especializado encontraron una estructura “adecuada”, pero necesitaban una coordinación de la Policía Ministerial que les “brindó” la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, “lo que ha facilitado mucho la investigación y persecución de los delitos electorales”.
De cara al proceso electoral 2023-2024, la FEDE está integrada por 30 trabajadores entre administrativos, operativos, y Ministerios Públicos, a pesar del número, consideró que sí tienen “el personal suficiente”.
De estos 30, siete son Ministerios Públicos, uno por cada región, y cuatro policías ministeriales. Justificó que el personal es suficiente porque “se puede presentar una denuncia por un delito electoral en cualquier agencia del ministerio público del estado y en delegaciones de la FGR a partir de convenios de colaboración que firmaron”.
El fiscal, dijo que lo que buscan es inhibir los delitos electorales a partir de las sanciones y sentencias condenatorias que puedan conseguir.
Comentó también que tienen tres carpetas judicializadas “algo que nunca se había hecho desde que se implementó el nuevo sistema judicial acusatorio”, las cuales son por violencia política de género, otra se trata de un servidor público que en el pasado proceso electoral brindó apoyo a favor de un candidato, y el tercero de los casos es contra de funcionarios electoral fueron que fueron omisos en su actuar.
Dos de estos tres casos ya obtuvieron la vinculación a proceso, es decir que el juez vio en las carpetas de investigación elementos constitutivos de un delito electoral. En este momento del proceso los acusados pueden recabar sus pruebas para defenderse.
Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Jesús Eduardo Guerrero