17 marzo,2023 4:37 am

Piden a organizaciones no involucrarse en el proceso en contra de la hija de Tía Marchas

 

Chilpancingo, Guerrero, 17 de marzo de 2023. La representante del Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas María Herrera, Gema Antúnez Flores llamó a normalistas de Ayotzinapa, organizaciones y colectivas a no intervenir en el proceso judicial por homicidio en el que fue imputada la hija de la activista, Marisela Núñez Trujillo, conocida como Tía Marchas.

En conferencia de prensa reconoció el peso político de la Normal Rural, por ello insistió en que no haya manifestaciones para la libertad de una de las siete personas que fueron involucradas en el caso de Abel Hernández Barrera de 19 años, por la Fiscalía General del Estado.

Consideró que la defensa está en tiempo y condiciones de presentar las pruebas de descargo que considere.

Este lunes normalistas y organizaciones protestaron en Ciudad Judicial, al mismo tiempo que se reanudaba la audiencia inicial que comenzó el jueves anterior, con la causa penal 33/2023.

En solidaridad con Marisela Núñez, estudiantes y activistas de colectivas exigieron la libertad inmediata de la hija de Marisela, Marisol Figueroa Núñez, detenida de manera arbitraria el 2 de marzo, una semana antes del inicio del procesamiento.

También denunciaron que hubo actos de tortura hacia la hija de la Tía Marchas, para tratar de obligarla a señalar a una persona del asesinato del que ahora la acusan.

Antúnez Flores dijo que están acompañando a Rosario, la mamá de Abel Hernández Barrera, porque  forma parte del colectivo de familiares desde 2018, tras la desaparición de su hijo menor, Daniel, de 10 años.

Mencionó que Abel acompañaba a su mamá a las acciones de búsqueda. La última vez que se supo de él, Abel salió del horario nocturno de su trabajo en una tienda de conveniencia, y le dijo a un compañero que iba a ver a su novia en el bar La Malquerida, en Chilpancingo, de una relación reciente.

En agosto de 2022 a poco de su desaparición, se dio el hallazgo de una extremidad de su cuerpo en una casa ubicada detrás del panteón central.

Mencionó que entonces se levantó la denuncia por el asesinato y el colectivo realizó búsquedas del resto del cuerpo en las barrancas aledañas.

Añadió que como parte de las investigaciones, la FGE localizó el cuerpo que sigue en el Servicio Médico Forense para la identificación por ADN.

Lamentó que la mamá de Abel va a tener un doble duelo, al haber enterrado una parte de un hijo en agosto, y volverlo a hacer ahora con el resto del cuerpo.

Advirtió que la mamá de Abel, viuda, vive en condiciones de pobreza económica, sólo demanda justicia, pero si actores sociales insisten en la libertad de una de los coimputados, revisará pedir reparación del daño.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero