20 septiembre,2021 5:08 am

Aumentan dramáticamente los montones de basura en la ciudad por el paro de empresas recolectoras

Mantienen bloqueado el paso al relleno sanitario para presionar al gobierno municipal para que pague por el servicio. Vecinos del poblado de San Isidro denuncian que camiones de volteo están llevando a ese lugar los desechos

 Acapulco, Guerrero, 20 de septiembre de 2021. Varias colonias de la ciudad amanecieron con montones de basura por el tercer día de paro de labores por parte de trabajadores de las empresas recolectoras y el bloqueo en el relleno sanitario, en Paso Texca, para que los camiones de Saneamiento Básico no pasen.

El gobierno municipal el sábado informó que se lleva a cabo una operación para recoger la basura, en el que participan más de15 camiones, sin embargo, en las calles va en aumento el acumulamiento de bolsas de plástico con desechos sólidos, muebles y escombro.

El sábado y el domingo los trabajadores bloquearon el acceso al relleno sanitario, dijeron que fue una medida de presión para que el Ayuntamiento diera una solución al adeudo, antes de que concluya el periodo de la alcaldesa Adela Román Ocampo.

Ayer vecinos del poblado de San Isidro denunciaron que camiones de volteo están llevando a ese lugar basura, generando un foco de infección, pidieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que haga una inspección y castiguen a los responsables.

Dijeron que en el predio donde están tirando la basura causará daño al medio ambiente, además de que será un foco de infección, por ello pidieron a las autoridades de Profepa, Semarnat y Semaren que acudan para que se sancione a quienes están tirando la basura.

La calle Aguas Blancas en Hogar Moderno, 16 de septiembre, de la colonia Progreso, así como en los contenedores de basura que están sobre la avenida Ruiz Cortines, en el fraccionamiento Hornos y las colonias La Laja, Garita, 20 de noviembre, Infonavit Alta Progreso, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Caleta, Costa Azul, La Sabana, Puerto Marqués, El Coloso, Luis Donaldo Colosio, hay montones de basura.

También había puntos negros en algunos accesos a playas, como el caso de Caleta y el que está frente a la glorieta de La Diana, en playa El Morro y Karabalí.

Los vecinos lamentaron el deficiente servicio de recolección de la basura, uno de ellos dijo: “qué vergüenza que Adela tenga sucias las calles”, que ya había tomado fotos de diferentes puntos de la ciudad, incluyendo calzada Pie de la Cuesta y la avenida Ejido.

El señor Juan, quien esperaba un camión urbano, cerca del montón de basura que estaba en la Y griega, dijo: “en otros lugares como en Estados Unidos, no se paga por la recolección de basura, aquí es triste ver la basura en las calles y que este problema se quede al próximo gobierno” y después agregó que “todos los gobiernos dejan el mismo problema”.

En los contenedores de basura colocados sobre la avenida Ruiz Cortines, frente a la Unidad Deportiva Acapulco, en la colonia Francisco Villa, Los Periodistas, se encontraban saturados; también había montones de bolsas en calles del Centro.

La dirección de Saneamiento Básico recolecta diariamente de 650 a 700 toneladas, las cuales no están llegando al relleno sanitario por el paro de labores y el sábado unos 15 camiones del Ayuntamiento y camionetas de la Coordinación de Servicios Públicos se distribuyeron en diferentes colonias para atender el problema de la basura.

En el caso de la empresa que guarda sus camiones en un estacionamiento que se encuentra en el Centro de Acapulco, tiene asignadas unas 30 colonias del anfiteatro de la ciudad, es decir Costa Azul a Caleta, así como colonias del Centro de la ciudad.

El sábado en el acceso al relleno sanitario, trabajadores colocaron los camiones atravesados para impedir el paso a las camionetas de Saneamiento Básico, esto como una forma para que el Ayuntamiento les diera solución al paro que iniciaron el viernes.

Uno de los trabajadores dijo que autoridades del municipio no se han acercado para tener una mesa de trabajo y buscar alternativas de solución, por el contrario “faltan pocos días para que se vayan, pareciera que no les importa pagarnos y dejar el problema”.

Agregó que debido al adeudo económico del gobierno, la empresa les ha retrasado el pago de sus salarios, además tampoco tienen dinero para el pago del combustible, por ello no han podido salir a dar el servicio, “queremos que se nos pague si ya lo trabajamos”.

“Queremos que la autoridad nos resuelva, se van a ir como los otros gobiernos dejándole un adeudo al nuevo gobierno, sabemos de la situación financiera que se vive por la pandemia y ahora por el sismo del pasado 7 de septiembre, pero nos deben desde mayo”, señaló.

Explicó que continúan con el paro porque no les dan solución, les dijeron que la alcaldesa Adela Román está haciendo gestiones con el gobierno del estado y federación para conseguir dinero y poder pagar porque no tiene recursos.

Estamos recogiendo con camiones propios: Saneamiento

Del paro de labores de las empresas, el director de Saneamiento Básico, Alejandro Sotelo, declaró “estamos trabajando con vehículos propios, con apoyo de la Coordinación de Servicios Públicos que también tiene vehículos, estamos pasando en las colonias”.

Agregó que debido al cierre en el relleno sanitario “tenemos el punto de transferencia de manera momentánea en Aguas Blancas” y en el mercado Central, porque dijo “a nosotros nos toca el área operativa, del adeudo es la Secretaría de Finanzas, ellos tendrán que ponerse de acuerdo para hacer los pagos y se pueda reactivar la recolección”.

“Estamos retirando la basura, como ves estamos en un punto que es bastante conflictivo, el del mercado de las flores, pero en dos horas ya tenemos cero basura”, declaró.

Texto: Aurora Harrison/ Foto: Jesús Trigo