25 julio,2023 11:32 am

Aumentan llamadas de emergencia ante psicosis por la escalada de violencia en Chilpancingo

 

Casi la mitad son “falsas” y “distraen” a la Policía Municipal, dice la secretaria de Seguridad Pública de la capital, Martha Isela Velázquez Adame

 

Chilpancingo, Guerrero, 25 de julio de 2023. En medio de la psicosis por la violencia que escala en Chilpancingo, se han incrementado las llamadas de auxilio y de alarma de la población a través de las líneas telefónicas oficiales, pero de acuerdo a la secretaria municipal de Seguridad Pública, Martha Isela Velázquez Adame, casi la mitad son falsas para distraer a la Policía Municipal.

Velázquez Adame dijo que han recibido en los últimos días “una gran cantidad” de reportes falsos de diversa índole.

En la conferencia de prensa de los lunes de la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, la funcionaria explicó que en su mayoría son llamados de auxilio o de alerta por detonaciones de armas de fuego, personas armadas, vehículos sospechosos o con gente armada, incluso personas privadas de la vida.

La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez declaró por su parte que las llamadas falsas son “un distractor” para la Policía Municipal e igual que su secretaria de Seguridad, anunció que se van a realizar acciones al respecto.

La secretaria de Seguridad Pública informó que tan sólo en julio, a través de la línea del C-2 han recibido 21 reportes, de los cuales 11 no han sido efectivos y 10 sí.

“Estamos hablando que más del 50 por ciento de los reportes vía telefónica, o en redes sociales no son efectivos y esto nos limita poder atender la seguridad en diversas colonias porque las unidades de la corporación se distraen en reportes que no son efectivos”.

Informó que también en julio, a través de la línea del C-4, recibieron 320 llamadas de auxilio, de las cuales 193 fueron efectivas y 127 no.

En tanto que de los reportes ciudadanos de manera directa recibieron siete, de los cuales seis fueron efectivos y uno no.

En total, de los 348 reportes que recibieron en julio, 209 fueron efectivos y 139 no efectivos.

Velázquez Adame dijo que, efectivamente, se debe fomentar la cultura de la denuncia a través de los números oficiales, pero reprochó que se realicen llamadas de auxilio sólo para distraer a la corporación.

Argumentó que es común que la gente se queje porque las unidades no llegan de manera rápida para atender sus llamados de auxilio, “pero esto es porque están atendiendo llamadas de auxilio que no son efectivas porque son bromas o simplemente quieren distraer la atención con otros reportes que si son efectivos.

Informó que, por ejemplo, las llamadas de auxilio por detonación de armas de fuego que son las que más se denuncian en diversas colonias, efectivas fueron 57 y no efectivas 98.

Tanto la secretaria de Seguridad Pública como la alcaldesa informaron que están buscando la forma de actuar en consecuencia.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres