3 abril,2026 9:35 am

Aumentan los precios de los sombreros hechos a mano en la Tierra Caliente

 

Ciudad Altamirano, 3 de abril de 2026. Un sombrero tradicional de la Tierra caliente, hecho a mano, tuvo un aumento en el precio hasta de mil pesos por pieza, producto del aumento de las materias primas, que van desde el hilo de Maguey, hasta las pinturas y la palma.

Tanto en la cabecera municipal, como en comunidades, como Morelita y Tiringueo, es en donde se concentra la elaboración del tradicional sombrero Calentano hecho a mano, que es la artesanía más importante de la región Calentana en su vestimenta.

El taller Morelita de don Élfego Santos, tiene el sombrero de 60 vuelas hecho a mano a 8 mil 500 pesos. El costo aumentó, el argumento es que las materias primas subieron de precio.

Un sombrero a mano no puede tardarse hasta un mes en que se realice. El proceso comienza desde la elaboración de las trenzas. Hay familias completas en las comunidades de Sinahua, Tanganhuato y Chacamerito, del municipio de Pungarabato, además de las comunidades de San Lorenzo, Coral, falso, y Villa Nicolás del municipio de ajuchitlan, que son proveedores de trenza de Palma. Esto le permite algunas mujeres traer economía a su familia. Una vez de qué pueden vender una trenza de aproximadamente 5 m o más.

El siguiente proceso es comenzar a elaborar el sombrero tejiendo, manualmente la trenza bajo medidas especiales y el pulso de los artesanos, para dejar de forma perfecta y armónica, cada puntada prácticamente invisible en el sombrero.

Se utiliza hilo de Maguey, los costos han aumentado tanto de la palma como del hilo. También los líquidos para tratar las trenzas y la pintura para darle los acabados finales al sombrero.

60 vueltas puede tener un sombrero hecho a mano. Los costos varían pueden ser más caros, de acuerdo a la petición de quien lo solicita, pues algunos son pedidos especiales, quienes incluso han solicitado que se inserten y los de oro y plata.

Sólo algunos artesanos mantienen precios por debajo de los 7000 pesos en algunos tipos de sombrero, hechos a mano. Sin embargo, el argumento generales que las materias primas subieron de precio.

A bordo de la carretera federal 51, en el tramo de altamirano a Tlapehuala subsisten todavía los pequeños tejabanes donde están los negocios con sombreros Calentanos, están los hechos a máquina con un costo aproximado de 150 pesos, pero en ese mismo lugar están las obras de arte de artesanos regionales con costo superiores a los 8000 pesos. Ahí mismo trabajan los artesanos, han optado como estrategia elaborar sus sombreros a la vista de todos, para confirmar que son ellos los artistas.

Israel Flores