14 diciembre,2018 9:00 am

Aumentarán 50 mil mdp a presupuesto de Salud

Desaparecerá paulatinamente el Seguro Popular y eliminarán cuadro básico de medicamentos. Buscará gobierno de AMLO regularizar la situación de uno de 80 mil trabajadores eventuales en el sector. A mediados de 2019 se sumarán otro ocho estados a la federalización, dice.
Ciudad de México, 14 de diciembre de 2018. La Secretaría de Salud (SSa) tendrá un presupuesto adicional de 50 mil millones de pesos, adelantó hoy viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Va a haber un aumento de 50 mil millones adicional a lo que se autorizó el año pasado, de este fondo que se va a utilizar, el Seguro Social lo mismo va a tener más presupuesto y el ISSSTE igual”, dijo en conferencia, en la que anunció que paulatinamente desaparecerá el Seguro Popular.
López Obrador confirmó que el Seguro Popular será sustituido por otro sistema médico, pues ha demostrado que no funciona.
“El llamado Seguro Popular es evidente que no ha funcionado, que ni es seguro ni es popular, y va a ser sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención medica de calidad y medicamentos gratuitos. Es un nuevo plan de salud”, explicó.
“Esta sustitución se va a ir dando poco a poco, los que tienen este Seguro Popular aun no siendo atendidos como merecen, van a seguir incorporados al programa, es decir, no se quedan sin atención médica, continúa el programa hasta que entre en funciones el nuevo plan de salud”.
Dicho sistema forma parte del plan Salud y Bienestar a través del cual se garantizará el derecho de acceso a los servicios de salud y se eliminará el cuadro básico de medicamentos.
“Empezaremos en el sur-sureste con la repartición de medicamos gratuitos. Alguien dijo: debemos acotar que sólo sea el cuadro básico. Se argumentó que había medicinas que costaban muchísimo y que el cuadro básico no era tan básico. Eso antier… y ayer me llega un reporte de un actor importantísimo que ha trabajado siempre en la industria del cine que tiene cáncer, y su esposa manda el recado de que está siendo atendido en el Instituto de Nutrición y que ahí le recetan una medicina que no está en el cuadro básico y que cuesta muchísimo. ¿Cómo le van a hacer?”, se preguntó.
“Es tan grave el problema, tan complejo –precisó–, que decidimos hacerlo paulatinamente. Vamos a iniciar con ocho estados. A los seis meses se incorporan otros ocho estados. En dos años tendremos funcionando el nuevo sistema de salud para el bienestar”.
De acuerdo con el Presidente, “el plan consiste en que mejore la calidad del servicio de salud. Es una necesidad sentida el que se mejore el sistema de salud pública. Se desatendió el terreno de la salud. Todo se orientó al debate de lo educativo, y podría decirles que está peor el sistema de salud que el sistema educativo. En lo educativo, aceptando sin conceder que haya ausencia de maestros y que no sea buena la calidad de enseñanza, los niños tiene buena orientación en la familia… Pero imaginen lo que significa que los niños se enfermen y que no haya medicamentos. Que se enfermen y que pierdan la vida por enfermedades curables”.
El Mandatario informó que la flotilla de helicópteros presidenciales serán usados como ambulancias, además de atender emergencias, como terremotos o huracanes.
También confirmó que mañana sábado a las 17:00 horas presentarán el paquete del Presupuesto 2019 a la Cámara de Diputados y están contemplados los compromisos hechos en la campaña.
En el rubro de ciencia, afirmó que no dejarán de invertir en la innovación e investigación científica y tecnológica.
Buscan regularizar
a trabajadores de salud
López Obrador dijo también que se buscará regularizar a alrededor de 80 mil trabajadores eventuales en el sector salud.
En el marco de la presentación de su plan para federalizar la salud, AMLO admitió que no se está dando buen servicio en centros de salud, por lo que, afirmó, se va a mejorar.
“Se va a garantizar atención de primer nivel en centros de salud, en unidades médicas del Seguro Social, atención de segundo nivel; es decir, hospitalaria en clínicas de la Secretaría de Salud de los gobiernos estatales y en las clínicas del ISSSTE y del Seguro Social se van atender emergencias independientemente si son o no son derechohabientes”, dijo en su conferencia matutina.
“Se que vamos a contar con ellos, los médicos, enfermeras, a todo el personal del sector salud, porque ellos han estado cumpliendo con su responsabilidad y muchos, no pocos, lo están haciendo como trabajadores eventuales por contrato, que es algo que también se va a regularizar paulatinamente, porque estamos hablando de alrededor de 80 mil trabajadores eventuales, hay quienes trabajan por honorario, por contrato, desde hace 20 años, vamos a regularizar a estos trabajadores poco a poco de acuerdo con la disponibilidad de recursos”, explicó.
El programa de salud iniciará en los estados de Guerrero, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, donde se inyectarán 25 mil millones de pesos adicionales.
“Hay un fondo de salud de 90 mil millones de pesos que se va a emplear con este propósito; para estos primeros ocho estados habrá inversión adicional de cerca de 25 mil millones de pesos; a los seis meses, a mitad del año próximo van a entrar ocho estados más y se les va a destinar una cantidad similar, mientras estamos trabajando en el plan modelo en ocho estados del sureste”, explicó.
Texto: Érika Hernández / Agencia Reforma
Foto: Israel Rosas / Agencia Reforma
Entérate más:
https://suracapulco.mx/2018/12/13/inicia-en-8-estados-plan-para-federalizar-salud/