14 diciembre,2018 9:00 am

Necesitará el gobierno 66 mil mdp para pagos del NAIM

Las estimaciones se dan bajo un escenario de una recompra exitosa de bonos por mil 600 mdd y sin disputas en tribunales, pero hasta ahora los tenedores de bonos no han aceptado los términos de recompra.
Ciudad de México, 14 de diciembre de 2018. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe contemplar alrededor de 66 mil millones de pesos para el pago de Fibra E y contratos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019, luego de la recompra de mil 800 millones de dÛlares de los bonos MexCAT, de acuerdo con estimaciones de analistas.
Después que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, asegurara que se pagarían los bonos con los fondos del Fideicomiso, queda a la expectativa de cómo serán cubiertos los pagos de contratos y otros instrumentos estructurados, ya que el Fideicomiso cuenta con 120 mil millones de pesos, según las declaraciones del secretario, pero tan sólo los costos de la cancelación de contratos y la Fibra E ascienden a unos 150 mil millones de pesos.
Ana Thaís Martínez, investigadora del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), dijo que la oferta de recompra de bonos por mil 800 millones de dólares restará al Fideicomiso la suma de 36 mil millones de pesos, lo que dejaría al fondo con tan sólo 84 mil millones de pesos para la cancelación de la Fibra E (30 mil millones de pesos) y contratos de construcción (120 mil millones de pesos).
El saldo que quedará en el Fideicomiso después de la recompra de bonos no alcanzará para hacer las liquidaciones de contratistas y tenedores de la Fibra E.
“El gobierno federal debería de estar contemplando una cifra de alrededor de 66 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 para la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)-Texcoco” afirmó Martínez.
La investigadora hizo estas estimaciones bajo un escenario de una recompra exitosa y sin disputas en tribunales, pero hasta ahora los tenedores de bonos no han aceptado los términos de recompra, ni han dado su consentimiento para los cambios en las condiciones de las emisiones.
Texto: Juan Carlos Orozco / Agencia Reforma
Foto: Twitter @NvoAeropuertoMx