20 enero,2022 4:31 am

Aumentó la percepción de inseguridad en tres ciudades de Guerrero al final de 2021: Inegi

 

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana en el último trimestre del año se sentían inseguros en Acapulco 76.6 por ciento de los entrevistados, en Chilpancingo el 76.5 y Zihuatanejo el 61.3. Sin embargo, en las tres ciudades él índice bajó en el cuarto periodo del año pasado en comparación con el de 2020

 

 

 

Ciudad de México, 20 de enero de 2021. De acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), durante el último trimestre del 2021, la percepción de inseguridad en ciudades guerrerenses aumentó en comparación con lo registrado en el tercer trimestre del mismo año.

Para el ejercicio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se encuesta a personas mayores a 18 años en las principales ciudades el país. En el estado se tomaron en consideración tres ciudades: Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Chilpancingo.

En el puerto de Acapulco, 76.6 por ciento de las personas encuestadas señalaron sentirse inseguras viviendo en esta ciudad. Esto representa un aumento de cuatro puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre de 2021. En la encuesta del tercer periodo, el porcentaje de sensación de inseguridad fue 72.4 por ciento.

La capital del estado, Chilpancingo, aumentó su percepción de inseguridad en casi un punto porcentual en comparación con el tercer trimestre. En la presente encuesta, se reportó que 76.5 por ciento de los ciudadanos se sentían inseguros viviendo ahí, mientras que en el periodo anterior, el porcentaje fue de 75.7 por ciento.

A pesar de ser la ciudad guerrerense con menor porcentaje de sensación de inseguridad, Ixtapa-Zihuatanejo fue la que subió más puntos porcentuales en la encuesta. La sensación de inseguridad entre los ciudadanos pasó de 55.9 por ciento en el tercer trimestre a subir casi seis puntos porcentuales en el cuarto trimestre del 2021, presentando 61.3 por ciento de sensación de inseguridad.

Acapulco y Chilpancingo superaron la media que se tenía a nivel nacional por más de 10 puntos porcentuales. Durante el último trimestre del año, a nivel nacional, 65.8 por ciento de las personas encuestadas se manifestaban inseguras. Acapulco superó esta cifra por 10.8 por ciento, mientras que Ixtapa-Zihuatanejo lo hizo por 10.7 por ciento.

No obstante los incrementos durante el último trimestre de 2021, las tres ciudades guerrerenses si presentaron una baja en la percepción de inseguridad en comparación con el mismo periodo del 2020.

En el último trimestre de 2020, Acapulco y Chilpancingo reportaron una percepción de inseguridad de 77.9 por ciento. En la reciente encuesta, se mostró una baja de 1.3 por ciento y 1.4 por ciento respectivamente. Por su parte, Ixtapa-Zihuatanejo había presentado 72.1 por ciento de percepción de inseguridad, lo que es una baja de 10.8 por ciento en el ejercicio del último trimestre.

El pasado 12 de enero, miembros del Centro Empresarial de Chilpancingo pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que se combatiera el secuestro, asesinatos y extorsiones y aseguraron que estos delitos van en aumento en todo el estado, afectando la actividad económica.

Mientras que ayer, la gobernadora anunció que la próxima semana habrá una reunión con empresarios para debatir sobre los problemas que derivan de la extorsión.

 

 

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela/Foto: Archivo