20 enero,2022 4:25 am

Jóvenes Construyendo el Futuro es para colonias marginadas y con violencia: Alcalde

 

Esa es la instrucción de López Obrador, dice la secretaria del Trabajo al inaugurar con la gobernadora una oficina móvil en el parque de La Reina. En los tres años de este gobierno, en Guerrero se ha atendido a 145 mil jóvenes con el programa, de los cuales 20 mil son de Acapulco, informa

 

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 20 de enero de 2022. La orden del presidente Andrés Manuel López Obrador es que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro llegue a las colonias marginadas y con mayores índices de violencia, informó la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde Luján.

En declaraciones a reporteros, Alcalde Lujan sostuvo que “la mejor forma de atacar y pacificar al país es atender las causas, y Jóvenes Construyendo el Futuro ha venido a dar en el clavo, atender a las causas que genera la violencia, que es la falta de alternativas y posibilidades”.

Agregó que Guerrero es un “estado es prioritario por muchas razones pero (principalmente) por el olvido histórico”.

Este miércoles se pusieron en operación las oficinas móviles de atención a jóvenes, para que se inscriban en el programa. Ayer estuvieron instalados en el Parque de la Reyna, espacio adjunto al barrio de Petaquillas, hoy estarán en el CICI de Renacimiento y mañana en el parque de La Laja, donde darán atención de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Paralelo a la inscripción de los jóvenes al programa del gobierno federal también se ofrecen vacantes de empleo para quienes así lo deseen en Estados Unidos y Canadá y para espacios locales en hoteles, restaurantes y tiendas de autoservicio.

Alcalde Luján informó que en los tres años de la administración del presidente López Obrador, en Guerrero se han atendido 145 mil jóvenes con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, de los cuales 20 mil son de Acapulco. Destacó que el 45 por ciento de los jóvenes que participan en este programa consiguen un empleo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e informática (INEGI).

La secretaria indicó que es orden del presidente abrir oportunidades a los jóvenes en cualquier rincón del país que quieran trabajar. Explicó que el programa es una estrategia articulada que permite a los jóvenes, que dijo fue el sector ignorado en los últimos 35 años, tener la oportunidad de vincularse al sector laboral, con la posibilidad de aprender, adquirir experiencia y tener garantizado un salario mínimo por un año.

Luisa María Alcalde dijo que “hay espacio para todos los jóvenes” que quieran inscribirse en el programa, de 18 a 29 años, el único requisito es que no estén laborando o estudiando porque la intención es beneficiar a quienes han sido estigmatizados como ninis.

Explicó que mensualmente, los beneficiarios reciben 5 mil 258 pesos, que equivale a un salario mínimo, además de cobertura médica y un certificado de capacitación.

Abundó que este año se va impulsar el programa en las colonias marginadas y de altos índices de violencia para dar oportunidad a los jóvenes de incorporarse a la vida laboral e insistió en que los interesados en el programa deben aprovechar esta oportunidad para aprender y hacerse indispensables en las empresas donde se les brinde la capacitación para que puedan ser contratados al terminar su periodo como becarios.

 

Énfasis en las colonias marginadas

 

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda destacó que se dé preferencia a las zonas marginadas y de altos índices delictivos y que con las oficinas móviles se llegará a cada rincón del estado. “Esta modalidad viene a fortalecer este importante esfuerzo que se tiene y esta coordinación con el gobierno federal”.

Indicó que en la entidad se ha beneficiado a 145 mil jóvenes, quienes han colaborado el alguno de los 16 mil 653 centros de trabajo activos, con los que se tiene cobertura total en el estado.

Salgado Pineda abogó porque se busquen opciones para apoyar a los jóvenes “porque no son el futuro, son el presente para construir un estado con desarrollo y bienestar y con este programa debe llegar a las colonias donde no llega la mano del gobierno ni ningún programa, allí es donde debemos poner énfasis”.

Sostuvo que su gobierno tiene el interés real en el empoderamiento de la juventud porque son parte del cambio en el estado y en el país y puso como ejemplo que en su administración hay muchos jóvenes.

Salgado Pineda llamó a los empresarios a dar el voto de confianza a los jóvenes guerrerenses y darles oportunidad que demuestren todo lo que saben, su conocimiento y su talento

Los interesados en el programa pueden inscribirse en la plataforma solo con su credencial de elector y comprobante de estudios. Después deben esperar a que los centros de trabajo vinculados al programa abran la oportunidad de recibir a un becario, lo cual puede ocurrir en cualquier momento. Por eso deben estar pendientes de la plataforma para ver que opciones están disponibles para su capacitación. Una vez que sean aceptados por los centros de trabajo recibirán la notificación con un código para que puedan recibir una tarjeta bancaria mediante la cual recibirán su pago mensual.

Estuvieron la alcaldesa Abelina López Rodríguez, el delegado federal Iván Hernández Díaz y el subsecretario del trabajo Marath Baruch Bolaños López.

 

 

 

Texto: Daniel Velázquez/ Foto: Carlos Alberto Carbajal