Vinculan a proceso a uno de sus hijos por el feminicidio de la niña Camila, a quien el sábado le habían librado la orden de aprehensión junto a su hermano Juan Alfredo
Iguala, Guerrero, 2 de abril de 2024. El cuerpo de Ana Rosa Aguilar Díaz, la mujer linchada por una multitud en Taxco por su presunta participación en el secuestro y feminicidio de la niña Camila de 8 años, está bajo resguardo en la morgue de esta ciudad de Iguala, ya que sus familiares no se han presentado a reclamarlo, según un reporte oficial del Servicio Médico Forense (Semefo).
En un hecho separado, ayer la Fiscalía General del Estado (FGE) informó la vinculación a proceso de Axel Alejandro, hijo de Ana Rosa, por el feminicidio de Camila, a quien el sábado habían librado la orden de aprehensión junto a su hermano Juan Alfredo, los dos que estuvieron a punto de ser linchados por una multitud con su mamá.
Desde este domingo surgió la versión en redes sociales de que en la morgue de Iguala no han querido entregar a sus familiares el cuerpo de Ana Rosa. Ese día se visitó el lugar para preguntar el respecto, pero las instalaciones estaban cerradas y no había ningún resguardo.
Segín una fuente oficial consultada ayer, hasta las 2 de la tarde el cuerpo de la mujer que fue linchada permanecía en el Servicio Médico Forense (Semefo).
En un oficio el coordinador del Semefo de la zona Norte, Julio César Valladares, el cual fue enviado el domingo al director general de los Servicios Médicos Forenses en el estado, César Manuel Espinoza Suástegui, se informa que hasta ese día “no hemos tenido contacto con algún familiar, por lo cual seguimos en espera de la familia de Ana Rosa Aguilar Díaz para brindar asesoría, se realice su reconocimiento y reclamación de su cadáver”.
Se indica que la mujer ingresó a la morgue el jueves 28, luego de que su cuerpo fue levantado por trabajadores, aunque no se menciona el lugar. Después se le realizó la necropsia y se entregó el informe a la agencia del Ministerio Público del Distrito Judicial de Alarcón, con sede en Taxco.
Otra fuente que fue consultada ayer en relación a esto, había informado que se habría presentado a la morgue de Iguala una persona que dijo ser familiar de Ana Rosa, con la intención de reconocer y reclamar su cuerpo, sin embargo, no llevaba la documentación requerida para tal efecto, por lo que no pudieron hacer la entrega.
Se informó que la mujer que se presentó dijo que volvería con la documentación necesaria para hacer el trámite, pero hasta este lunes no había regresado.
No se supo el día exacto en que se habría presentado ni el parentesco que haya tenido con la mujer que fue linchada por una multitud el jueves, señalada como presunta responsable del secuestro y feminicidio de la niña Camila.
Salió del hospital a la cárcel quien ayer fue procesado
La Fiscalía estatal informó anoche mediante un boletín de prensa la vinculación a proceso por el delito de feminicidio en contra de Axel Alejandro de 21 años, de quien ya se había informado que fue recluido en el penal de Tuxpan, Iguala, como medida cautelar.
Mientras permanece internado en el hospital general Jorge Soberón Acevedo de Iguala, luego de la golpiza que recibió junto a su hermano de 17 años, fueron libradas las órdenes de aprehensión.
A las 8:26 de la noche, la Fiscalía indica que en un “seguimiento puntual” de la carpeta de investigación iniciada el miércoles 27, el sábado cumplimentaron la orden de aprehensión que fue solicitada por el agente del Ministerio Público.
En el comunicado, la FGE afirma que Axel “fue detenido” por agentes de la Policía Investigadora Ministerial en coordinación con policías estatales, y posteriormente puesto a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento que lo requería.
Precisa que el sábado se realizó la audiencia inicial en la que se presentaron los datos y elementos de prueba, que tras ser revisados por el Juez, declaró el auto de vinculación a proceso y dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, siendo ingresado al reclusorio de la comunidad de Tuxpan.
Texto: Alejandro Guerrero