Envía la gobernadora las propuestas al Congreso local para fiscal general del estado. Son Zipacná Torres Ojeda, Antonio Sebastián Ortuño y Miguel Alejandro Guizado Jaimes
Chilpancingo, Guerrero, 2 de abril de 2024. La terna para seleccionar y designar al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), enviada ayer por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al Congreso local, la integran el ex fiscal de Investigación, Zipacná Torres Ojeda, con formación militar, quien a mediados de febrero suplió unos días a la ex fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, cuando ésta solicitó una licencia al cargo y funciones, antes de su remoción hace dos semanas.
Asimismo, el director de Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia, Antonio Sebastián Ortuño, quien laboró alrededor de 13 años en la Fiscalía General del Estado y en la anterior Procuraduría. También fue colaborador del ahora senador Félix Salgado Macedonio, cuando fue alcalde de Acapulco en el trienio 2006-2008, como contralor.
Comenzó su trayectoria en la administración pública en el primer Consejo Estatal Electoral ciudadano donde llegó a ser secretario técnico. Allí estableció buena relación con el representante del PRD, Misael Medrano Baza, quien lo acercó a Salgado Macedonio pese a que validó lo que éste consideró elección fraudulenta de René Juárez Cisneros, el finado político con quien compitió en los comicios de 1999 por la gubernatura del estado.
Sebastián Ortuño fue luego director del Instituto de Capacitación y subprocurador de la anterior Procuraduría. Ya como Fiscalía, fue encargado de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, dos veces coordinador de asesores del fiscal general, vicefiscal y director general de Estudios Legislativos.
Finalmente, el fiscal especializado de Delitos Electorales, Miguel Alejandro Guizado Jaimes, designado por el Congreso del estado, el 2 de marzo de 2022.
Zipacná Jesús Torres es coronel de Justicia Militar del Ejército y actualmente está retirado. Es originario de Acapulco.
Se estima que el primero haya sido propuesta de la federación, que propone a los mandos militares de las áreas de Seguridad Pública en el gobierno del estado y en los municipios, así como en la Fiscalía General del Estado.
Trascendió que la federación propuso a la teniente coronel, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, el nombramiento que en su momento envió al Congreso Salgado Pineda.
De acuerdo con los trabajadores de la Fiscalía, consultados luego de que trascendió la lista de nombres, Zipacná Torres Ojeda llegó a la FGE como vicefiscal de Investigación a mediados de febrero de este año, 2024, en el periodo que la anterior titular solicitó permiso al Congreso local, cuando en la capital del estado había una crisis social y de seguridad por una serie de ataques a choferes del transporte público y a sus unidades.
Por prelación, Torres Ojeda ocupó la titularidad de la FGE, pero cuando Sandra Luz Valdovinos desistió de la solicitud de licencia, lo corrió, sin mayor explicación. La crisis de seguridad había pasado, presuntamente, por un acuerdo entre grupos delictivos que operan en Chilpancingo.
Cuando Valdovinos fue removida por la gobernadora, en el contexto de la crisis social y política por el asesinato del normalista Yanqui Kothán Gónez peralta, por policías estatales, asumió la función de fiscal general, el vicefiscal de Investigación, Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, que, por no contar con la edad mínima requerida para encabezar ese órgano autónomo renunció al puesto.
Hoy está en funciones de fiscal, el vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Gustavo Romero Rosasm, quien también participó en la convocatoria para la designación del titular.
En el periodo de Valdovinos, también fueron fiscales de Investigación Ramón Celaya Gamboa y Raúl Vera Torres.
El Congreso local remitió a la gobernadora la lista total de 31 aspirantes, sin depurar, para que la mandataria definiera la terna, que de acuerdo con la convocatoria presentarán su plan de trabajo ante la Junta de Coordinación Política del Congreso local, y los diputados que deseen acudir. La propuesta final será votada por el pleno.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: Archivo