Nota: Beatriz García
Foto: Jessica Torres Barrera
Chilpancingo, Guerrero.- Damnificados por un deslizamiento de tierra el 24 de septiembre en El Mirador que deslizó viviendas y colapsó otras reprocharon que el Ayuntamiento insiste que el único terreno que hay para reubicar a las 20 familias afectadas es en la comunidad de Petaquillas donde dijeron no hay servicios públicos, además manifestaron que urge se reubique a seis familias con pérdidas totales.
Los damnificados están con familiares o rentando, aún cuando el alcalde con licencia, Marco Antonio Leyva Mena prometió darles mil pesos para una renta nunca fue posible y la actual administración de Jesús Tejeda Vargas no les ha dicho nada, además de que sólo han logrado una vez reunirse con funcionarios y no con el edil.
En el albergue en el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) continúan familias que vivían en cinco casas.
En consulta telefónica la damnificada Isabel Aparicio indicó que no los han reubicado y que junto con sus vecinos no quieren irse a Petaquillas por la lejanía que implica y porque no hay servicios públicos.
“Nosotros ahorita la prioridad que queremos es que les den ayuda a los que se les fueron las casas, a ellos no los han ayudado con nada. De pérdida total son seis, eso es lo urge porque no tienen, nosotros estamos rentando y de los mil pesos jamás llegaron” reprochó.
“Yo creo que vamos a hacer un paro indefinido ahí en el Zócalo, ahí nos vamos a plantar porque eso es lo que ellos quieren”, manifestó.
Dijo que en su caso está rentando, que de los 20 damnificados que están agrupados ya se salieron del albergue porque el trato es “pésimo”.
Los damnificados pidieron una audiencia con el alcalde pero los atendió el secretario general, Joel Eugenio Flores y les dijo que el presidente ya quiere que le den la respuesta para ver si aceptan o no el terreno, situación que no deciden ya que el único terreno para la reubicación es el de Petaquillas.
Familias de cinco viviendas que continúan en el albergue.
En una llamada el afectado Rodolfo Nava García manifestó que le preocupa su situación y la de familias de otras cuatro viviendas que también resultaron afectadas porque no tienen certeza de que los reubiquen.
Dijo que son afectados desde Manuel e Ingrid y señaló que en las casas habitaban varias familias y sólo una de ellas fue reubicada en el Nuevo Mirador, donde las casas son pequeñas.
Debido al tamaño pequeño de las casas donde pretendían reubicarlos algunos vecinos siguieron habitando sus casas afectadas, pero luego del deslizamiento la situación de sus viviendas se agravó y ya no pudieron vivir ahí.
Indicó que necesitan que las familias que habitaban ahí sean reubicadas porque en su caso su mamá vive en el Nuevo Mirador ya que fue reubicada. Agregó que en su casa vivían cinco familias pero sólo su mamá se fue a la nueva casa ya que es muy pequeña y no entraban todos. “Estamos pidiendo lo justo, no es una vivienda apta para una familia (la del Nuevo Mirador)”, recalcó.
Aclaró que su terreno es regularizado y lo compró al Instituto de la Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur), cuando hay familias que las van a reubicar y estaban en terrenos irregulares.
Abundó que les siguen permitiendo vivir en el albergue sin embargo ya no están a gusto, sólo les dan las comidas y víveres para el aseo del lugar pero no de aseo personal, además que las despensas que había en el lugar se las llevaron luego de la licencia que pidió Marco Antonio Leyva Mena.
El damnificado expuso que la única información que tienen del Ayuntamiento es que de las cinco viviendas de los que están en el albergue sólo se van a tomar en cuenta cuatro, sin embargo desconocen cuáles son y cuál no será tomada en cuenta.