El gobierno municipal prometió que estaría lista en diciembre, recalca Themis Mendoza Arizmendi
Acapulco, Guerrero, 13 de abril de 2023. La directora de la Biblioteca Pública Municipal 22 Alfonso G. Alarcón, Themis Mendoza Arizmendi, lamentó que a la fecha no se haya entregado terminada la primera parte de la remodelación del lugar, luego que se prometiera que se entregaría en diciembre, pero adelantó, una vez que esté concluida esta etapa asegurada la inversión para una segunda.
En charla telefónica luego de que participara el martes anterior en el Cabildo Abierto, realizado en el Zócalo, donde le recordara a la alcaldesa Abelina López que la biblioteca aún está sin poderse usar, relató que durante su intervención agradeció al municipio que finalmente dedicara un recurso a la rehabilitación “no sólo de nuestra biblioteca sino de otras, las cuales ya están terminadas porque sus problemas eran menores”, recordando que fueron seis en total.
“En mi participación, comenté que era importante efectivamente esta primera etapa, que ese realiza para reforzar la estructura, pero nos vamos a una segunda etapa”, por lo cual, reveló, la alcaldesa adelantó que hay una partida presupuestal de 2 millones y medio de pesos para continuar con la remodelación de la biblioteca que está cerrada desde de octubre del año anterior.
Asimismo, comentó que hay pendientes legales como una solicitud a la Secretaría de Educación para la donación del edificio y también la realización de una tercera etapa de remodelación, que incluiría, entre otras cosas, el mobiliario.
Añadió la directora que “la alcaldesa comentó que si bien están autorizados 2 millones y medio, si no alcanza se van a considerar más apoyos hasta que (la biblioteca) quede bien, como debe quedar”.
Mientras tanto, dijo, continúan los trabajos de la primera etapa, “que se han retrasado porque ha sido difícil; ya lo estructural ya lo terminaron y ahora están detallando pisos, fracturas y van a empezar con los baños”.
Por su parte, “iniciamos el traslado de material y mobiliario a otras áreas para que continúen su trabajo”, e informó que este jueves acudirán compañeros de otras bibliotecas para auxiliarlos.
Mendoza Arizmendi añadió que si bien la biblioteca está cerrada, no han dejado de realizar actividades, siendo éstas extramuros, pactando diversos convenios con distintas instancias para seguir laborando, por lo que invitó a la gente a acercarse a las redes sociales de la biblioteca, para ver las actividades que están realizando y en dónde.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano