1 julio,2019 5:27 am

Aunque la policía esté infiltrada por la delincuencia tiene las manos amarradas, dice Adela

 
 
No se tiene dinero para liquidar a los policías que no pasaron los exámenes de confianza, admita la alcaldesa. Es fundamental que llegue la Guardia Nacional, considera. Revela que el Ayuntamiento está sentenciando en un juicio civil por más de 150 millones de pesos, y que en una próxima conferencia explicará lo que sucede
 
 
Acapulco, Gro., 1º de julio de 2019. La alcaldesa Adela Román Ocampo aseguró que a un año del triunfo en las elecciones del año pasado, su gobierno encontró muchas deudas, sinergias, negocios que no pagaban al municipio y lo hacían a bolsillos de funcionarios.
Asimismo reveló que el Ayuntamiento está sentenciando en un juicio civil por más de 150 millones de pesos, pero que se ha avanzado.
El sábado, en declaraciones a reporteros la alcaldesa dijo que no se tiene dinero para liquidar a los policías que no pasaron los exámenes de confianza, y que aunque la corporación estuviera infiltrada con la delincuencia organizada “no tienen las manos sueltas, tienen las manos amarradas”, por ello precisó que era fundamental para su gobierno que llegue la Guardia Nacional.
Ayer domingo, previo a la marcha a favor del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Román Ocampo indicó que Acapulco será el primer municipio en reglamentar las plazas sindicales, las cuales ya no se entregarán al “arbitrio” de líderes y del presidente municipal en turno.
Sostuvo que “están duros los embates de la derecha que se resiste a dejar privilegios, tampoco en Acapulco, hemos encontrado muchas sinergias, negocios que nunca pagaban, solamente a bolsillos de funcionarios y hay muchas resistencias, pero me siento con la seguridad de que vamos avanzando”.
“Me encontré con la triste realidad de que nos heredaron muchas deudas, precisamente el viernes sentí cómo me daban un golpe en el corazón cuando me dicen que nos están sentenciando en un juicio civil por más de 150 millones de pesos, el deudor del Ayuntamiento, deudas que ¿cómo le haces? que tienes que resolver y todos los días estás regresando dinero por la inconstitucionalidad de una norma”, señaló.
Al preguntarle sobre esa deuda, respondió que después dará una conferencia para aclarar “de dónde surge esa deuda que el primer día que llegó a tomar posesión no las notifican, nada más esperaron que nos sentáramos y que estuvo mal defendida por quienes estaban en la Dirección Jurídica del Ayuntamiento”.
Sostuvo que “hemos tenido abogados defendiendo a los contrarios del Ayuntamiento en juicios convirtiendo el prevaricato, el que defiende a una parte y otra comete delito y así estaban trabajando en el municipio y por eso los juicios se pierden”.
Román Ocampo aseguró que los pasos que ha dado su gobierno son firmes, pensando en el bienestar de los acapulqueños y privilegiando a los que sirven al municipio, que son los trabajadores, “donde dimos una lección a todo Guerrero porque es el primer municipio que reglamenta las plazas sindicales, ya no serán dadas al arbitrio de los líderes ni del presidente en turno y podrán concursar todos los trabajadores que tengan derecho”.
Detalló que hay muchos que se dicen de izquierda y “traicionaron” a Andrés Manuel López Obrador en Acapulco y en Guerrero pensando en sus privilegios personales, y se olvidaron que el estado merecía con urgencia un cambio.
La alcaldesa adelantó que su gobierno trabaja para escriturar unos 10 mil lotes y que los ciudadanos tengan certeza jurídica en su propiedad.
El sábado, luego de inaugurar la muestra de arte “Construyendo puentes en épocas de Muros”, que estará en la galería del Centro Cultural Acapulco, la alcaldesa dijo que aunque la policía estuviera infiltrada con la delincuencia organizada “no tienen las manos sueltas, tienen las manos amarradas”, por ello indicó que era fundamental para su gobierno que llegue la Guardia Nacional.
“No es ninguna novedad, todo mundo sabe que no tenemos dinero suficiente para liquidar no nada más a los elementos de seguridad que no han cumplido con los controles de seguridad , si no a un 50 por ciento de trabajadores que tenemos en el Ayuntamiento que tienen muchos años y que merecen ser jubilados y pensionados”, admitió.
Agregó que para ello está tocando las puertas en la federación: “desde que llegué me decían algunos ex presidentes va a llegar el momento en que no tengas para pagar la nómina y así nos ha pasado, entonces urge el apoyo de la federación y en eso estamos”.
“Para mí es fundamental que llegue la Guardia Nacional y que aunque estuviera infiltrada la policía, vámonos a ese extremo, los policías no tienen las manos sueltas, tienen las manos amarradas, ya no hay esos operativos que hacían sólo donde lejos de ayudar a la sociedad y protegerlos, saqueaban domicilios y le hacían daño a la gente”, aseguró.
Agregó que ahora, al estar controlados por las fuerzas federales, los policías se han puesto las pilas y han dado respuesta con mucha responsabilidad y compromiso.
La alcaldesa reiteró que desconoce cuántos agentes de la Guardia Nacional van a llegar a Acapulco, y justificó que es algo que se tiene que poner a platicar y fijar líneas de trabajo y en cuanto se haga se dará a conocer.
Indicó que “los que no pasaron los exámenes de confianza tienen que cumplir un procedimiento para emitir una resolución y lo tiene que hacer la presidenta de la Comisión de Seguridad Publica, que es la síndica”.
De los hechos violentos ocurridos el sábado, Adela Román lamentó que “no quisiéramos que hubiera un solo muerto en Acapulco” y que están las estrategias de seguridad definidas, pero “lamentablemente hay problemas”.
 
Del fertilizante
 
De la entrega del fertilizante, la alcaldesa dijo que si alguien se atreve a revenderlo no serán los funcionarios ni federales ni municipales, por eso la preocupación de López Obrador es que lo recibieran directamente los beneficiados porque luego se presta a la corrupción.
“No sé quién, yo no le pondría nombre a nada, lo que sí puedo asegurar es que mis funcionarios están para servirles, ayudarlos y si hay una denuncia directa en contra de un funcionario municipal no tardaría en ponerlo en la calle “.
 
Texto: Aurora Harrison
Foto: Jesús Trigo