13 enero,2020 5:06 am

Autodefensas de Teloloapan y Cuetzala bloquearon 26 horas la carretera para exigir más seguridad

Se compromete el gobierno a enviar grupos de la Policía del Estado, mientras se gestiona la llegada de la Guardia Nacional, Ejército o Marina. Denuncian que en Cuetzala ha incursionado en los últimos días un grupo numeroso de civiles armados del municipio de Heliodoro Castillo.

Iguala, Guerrero, 13 de enero de 2020. Durante más de 26 horas, miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera y autodefensas del municipio de Cuetzala, bloquearon la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano en Teloloapan, ante el incumplimiento de reforzar la seguridad en el municipio de Cuetzala, donde denuncian la presencia de civiles armados, supuestos miembros de la delincuencia organizada.

El bloqueo de la vía federal, que es el segundo en cinco días, inició en el contexto del cuarto aniversario de la fundación de la autodefensa Tecampanera, que surgió el 11 de enero de 2016 con el apoyo de sus vecinos del Movimiento Apaxtlense Adrián Castejón (MAAC), ante el hartazgo en contra del grupo delictivo La Familia Michoacana a la que en ese momento responsabilizaban de más de 400 asesinatos de vecinos de Teloloapan entre 2012 y 2016, además de múltiples secuestros, cobro de cuotas, robos, levantones y desapariciones de personas.

A partir de las 2:00 de la tarde del sábado inició el bloqueo total a la carretera federal en dos puntos, en el crucero de Chapa en la salida hacia Iguala y en el punto El Hule, como se conoce el retén instalado en la salida hacia la región de Tierra Caliente. Por esta situación, decenas de camiones de carga, de pasajeros y vehículos del transporte público y particular quedaron varados en ambos sentidos de la carretera, el transporte público y muchos de los negocios en la cabecera municipal también suspendieron actividades, entre ellos las tiendas departamentales y de autoservicio.

Ayer, de una a cuatro de la tarde, como una muestra de disponibilidad al diálogo con las autoridades estatales, los comunitarios de Teloloapan y Cuetzala levantaron el bloqueo, pero después de esa hora realizaron cierres intermitentes a la vía federal.

De manera paralela, poco después de las 2:00 de la tarde en la sede del Ayuntamiento, el subsecretario para Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, encabezó una mesa de negociaciones con miembros de la comunitaria de Teloloapan y Cuetzala, así como comisarios del segundo municipio, la cual concluyó unos 10 minutos antes de las 8:00 de la noche y a partir de esa hora se liberó en su totalidad la carretera.

Entre los acuerdos, se determinó que a partir de la tarde de este lunes, serán enviados tres grupos de la Policía Estatal de la Unidad de Fuerzas Especiales a la cabecera municipal de Cuetzala, y de ahí se desplegarán a las comunidades acompañados por los comisarios.

La marcha de aniversario

Al mediodía del sábado, más de 6 mil personas (unas 10 mil según los organizadores) marcharon en la cabecera municipal de Teloloapan para conmemorar el cuarto aniversario del surgimiento de la Policía Comunitaria Tecampanera, en la que además de transportistas, campesinos, amas de casa, comerciantes, niños y adultos mayores, marcharon miembros del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) y de las policías comunitarias de los pueblos de Cuetzala del Progreso, muchos de ellos portando rifles y escopetas de bajo calibre.

A diferencia de como lo venían haciendo hasta el año pasado, en esta ocasión no participaron comunitarios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

“Cuatro años de paz y tranquilidad, y vamos por más. La tranquilidad de no tener nada que ocultar, no tiene precio. Viva la paz”, se leía en una manta que llevaban al frente de todo el contingente un grupo de mujeres. También portaron globos blancos y algunas cartulinas que llevaban mujeres y niños con textos como “Viva la PCT”, “Teloloapan y Cuetzala unidos”, “cuatro años de tranquilidad en Teloloapan”.

La movilización inició en la Y Griega de la carretera federal y la desviación hacia Apaxtla. Iban acompañados con música de banda y con la participación de la danza de Los Diablos de Teloloapan. Recorrieron un tramo de la carretera federal y entraron por la avenida Club de Leones y la calle Independencia hasta llegar a la plaza Eutimio Pinzón, frente a la sede del Ayuntamiento, donde se realizó un mitin.

La demanda principal al gobierno estatal y federal, fue que se refuerce la seguridad en localidades del municipio vecino de Cuetzala, el que presuntamente ha incursionado en los últimos días un grupo numeroso de civiles armados que han llegado del municipio de Heliodoro Castillo y que son apoyados por algunos pobladores, como en caso del ganadero de nombre Rey Román.

Reclamaron además el incumplimiento a la minuta de acuerdos que se firmó tras el bloqueo de 10 horas el martes pasado, y que al municipio de Cuetzala sólo llegaron dos patrullas de la Policía Federal la mañana del jueves, pero ese mismo día se retiraron. El acuerdo escrito había sido que llegarían 30 efectivos del Ejército más 10 de la Policía Estatal para establecer una Base de Operaciones en Cuetzala y desplegar seguridad en las comunidades cercanas.

Dijeron que la marcha de aniversario, a la que llamaron marcha por la paz y en apoyo a los pobladores de Cuetzala, es para que los gobiernos de los tres niveles “se den cuenta que el pueblo está unido”.

El bloqueo

A partir de las 2:00 de la tarde, y como forma de presión, los comunitarios de la Tecampanera y Cuetzala, iniciaron dos bloqueos en la carretera federal, en el crucero a la comunidad Chapa, en la salida hacia Iguala donde hay un retén, y otro en el retén El Hule, en la salida hacia la región Tierra Caliente, lo que también dejó interrumpida la circulación vehicular de esa zona hacia la Norte y el Centro del estado.

En un principio los mismos comunitarios habían informado que el bloqueo sería durante el mitin y dos horas más, sin embargo se prolongó 26 horas.

A partir de iniciado, es decir a las 2:00 de la tarde del sábado y hasta la una de la tarde de ayer, el cierre de la vía federal fue total.

Durante la mañana del domingo y hasta la una de la tarde, comisarios municipales de Cuetzala y comunitarios de este municipio y de Teloloapan, se reunieron con el alcalde perredista de ese municipio, Efrén Romero Sotelo, quien fue el enlace de comunicación con representantes del gobierno estatal.

A petición de las autoridades estatales, y como una muestra de “voluntad de diálogo”, los comunitarios retiraron los bloqueos y permitieron el tránsito vehicular. El ofrecimiento fue de una hora, en lo que llegaba el subsecretario para Asuntos Políticos, Martín Maldonado, quien llegó vía aérea poco después de las 2:00 de la tarde para iniciar las negociaciones.

Para las 4:00 de la tarde la carretera fue cerrada nuevamente y sólo se permitió el paso a los automovilistas de manera intermitente, cada hora dejaban pasar por un tiempo a los automovilistas. Y se informó que poco antes de las 8:00 de la noche las partes lograron acuerdos, y se liberó en su totalidad la carretera federal.

Los acuerdos

Vía telefónica, uno de los principales representantes de la Policía Comunitaria Tecampanera, de quien se reserva el nombre a petición, y que fue parte de las negociaciones con el subsecretario Martín Maldonado, dijo que un acuerdo es que este día entre una y 2 de la tarde, llegarán a la cabecera municipal de Teloloapan tres grupos de la Policía del Estado, de la Unidad de Fuerzas Especiales.

Detalló que posteriormente estos efectivos de la Policía Estatal se trasladarán con los diferentes comisarios municipales a la comunidad de Tianquizolco, municipio de Cuetzala, lugar donde instalarán su base en el salón de usos múltiples.

Dijo que el grupo de la Policía Estatal estrá mientras se gestiona que llegue a ese municipio la Guardia Nacional, efectivos del Ejército o de la Marina, que sean de un nivel más alto que la Policía del Estado.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur