13 enero,2020 4:59 am

Llaman a la unidad de Morena en otra de las asambleas del grupo del diputado Helguera

Asisten Luis Walton Aburto y Rogelio Ortega Martínez. La alcaldesa Adela Román da un discurso ya terminado el acto.

Acapulco, Guerrero, 13 de enero de 2020. El coordinador la bancada de Morena en el Congreso local, y en esa condición presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez, encabezó una tercera asamblea estatal de ese partido, ahora en Acapulco, de nuevo sin integrantes de otras corrientes morenistas, y en la que dijo que solo unidos serán gobierno en Guerrero.

En el salón La Cartuja, ante unas 700 personas, más de mil según los organizadores, y en la que fue ubicado en primera fila el ex alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, se realizó la reunión estatal, a la que, aseguró Helguera, “se invitó a todos” los liderazgos y aspirante a ser el candidato a gobernador en 2021 de Morena. De la ausencia del delegado federal Pablo Amílcar Sandoval dijo: “Nosotros lo invitamos, con alguna justa razón no pudo venir. Nosotros hicimos la invitación a todos”.

Del porqué no estuvo el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, respondió: “La invitación también se le giró”, que era necesario sumar a todos, porque “la unidad es un proceso, porque estuvo abarrotado esto. Hubo mucha representación de varias regiones del estado de Guerrero”.

El encuentro inició después de las 10 de la mañana, y abundaron los discursos llamando a la unidad de Morena. De los diputados locales de los distritos de Acapulco y Coyuca de Benítez solamente estuvieron Ossiel Pacheco Salas y Zeferino Gómez Baldovinos; del Comité Político de Morena, Aidé Ibarez, Bulmaro Muñiz y Sergio Montes Carrillo.

El primero que llegó fue el ex presidente municipal de Acapulco, aspirante a la gubernatura, Luis Walton Aburto, quien fue recibido con saludos y algunos se tomaron fotos.

Cuando lo nombraron, lo presentaron como invitado especial y se levantó de su asiento. Como unas tres filas atrás de él, se escuchó el grito el ex perredista Adolfo Plancarte: “Tú apoyaste a Anaya”, Ricardo, quien fue el candidato presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en las elecciones de 2018.

La alcaldesa Adela Román Ocampo llegó cuando el acto ya había terminado. Los asistentes ya estaban saliendo del salón, pero dio un mensaje en las escaleras, acompañada de los diputados Helguera, Pacheco y Zeferino Gómez y funcionarios municipales que gritaron porras a favor de la alcaldesa.

El acto se trató de una pasarela, que formaliza públicamente el arranque de la precampaña oficial de Morena, para definir a su candidato a gobernador, pues estuvieron Luis Walton Aburto, Adela Román Ocampo, aunque llegó tarde, y el gobernador interino por un año, Rogelio Ortega Martínez, quien dijo a reporteros que también busca ser el candidato por este partido.

En su mensaje, que duró más de 15 minutos, Helguera dijo que esta fue una reunión para llevar una voz de aliento, de esperanza, “para sumarnos al apoyo del gobierno democrático que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien tiene el 70 por ciento de aprobación” de los electores en el país.

Agregó que en Morena “debemos coincidir en que es imperativo crear condiciones que favorezcan el cambio de gobierno, para romper con la pirámide de violación de los derechos humanos” y que se combata la corrupción.

“Morena nos quiere unidos, que nuestro actuar sea de altura de miras, incluyente y tolerante”, expresó durante su mensaje ante los más de mil asistentes y enfatizó que “juntos vamos a buscar la unidad”, y entonces los asistentes corearon en varias ocasiones la palabra “unidad”.

En declaraciones a reporteros al término del acto sobre si avanza la posición de Walton en Morena, respondió: “Creo que primero estamos viendo nuestro asunto interno. No estamos pensando en la cuestión electoral, primero queremos la unidad”.

Sostuvo “que es un encuentro de morenos para lograr la unidad”, porque “tenemos muchos compañeros que se sienten marginados”.

Por su parte, en su intervención Aidé Ibarez, desconociendo las que ya hubo en Iguala y Chilpancingo, organizadas por el propio Helguera, dijo que esta reunión fue la primera en su tipo y que el presidente López Obrador debe “sentir nuestro apoyo, hasta el último rincón, a la transformación que se está haciendo y a todas las reformas constitucionales a nivel federal”.

En tanto, el diputado local Zeferino Gómez llamó a buscar la unidad de “este gran movimiento y de este gran partido Morena. Estoy seguro de que con el esfuerzo de todos habremos de consolidar el partido que se requiere para 2021. Y no se debe defraudar al pueblo de Guerrero”.

Por su parte, Bulmaro Muñiz dijo que el presidente López Obrador está cumpliendo un papel histórico a favor de los ciudadanos. Abundó que la llamada Cuarta Transformación apenas se está instaurando, “no está hecha, la tenemos que construir”.

Y dijo que a la asamblea se convocó “a los compañeros que asumieron un cargo” de los distritos 4 y 9 federal, en alusión a las diputadas federales Abelina López y Rosario Merlín, que tampoco asistieron.

Aclaró: “No estamos en ninguna coyuntura electoral, no estamos por perfilar nuestro interés personal para un año”, por lo que pidió esperar los tiempos.

Luego de los discursos se terminó la ceremonia. Se llamó a la presienta Adela Román, pero ya no entró al salón. La maestra de ceremonias pidió cantar el Himno Nacional y después los asistentes salieron.

“Divididos perdemos”: Adela

Román Ocampo justificó su llegada tarde en las escaleras de entrada al salón y ahí pidió leer su mensaje, que tenía preparado. En su intervención, llamó a la reconciliación y a ponerse por encima de los intereses personales, porque independientemente de las aspiraciones “legítimas que pudiéramos tener, hay que anteponer los intereses del estado y la nación”.

Abundó que, en todo el país, en particular en Guerrero, “se multiplican las confrontaciones y las divisiones entre grupos, líderes de nuestro partido, abandonando en su lucha a Andrés Manuel (López Obrador), para dedicarnos a descalificarnos, dividirnos en la mayoría de los casos, por intereses electorales o buscando el beneficio de facción”.

Precisó que la lucha de Morena “no es de algunos dirigentes agrupados en esta organización, para promover sus aspiraciones personales. La lucha de Morena es de los ciudadanos, del pueblo”, por ello pidió no fallar a miles de ciudadanos, porque “unidos podemos ser útiles al pueblo, que tanto necesita una organización fuerte”.

“Divididos perderemos. Aquellos, los dueños del dinero y los que ostentan cierto poder, están unidos, organizados, y quisieran vernos hechos pedazos”, dijo y por ello propuso “defender el proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel. Organizarnos en torno a la contienda electoral del próximo año, pero organizados en torno a un proyecto”.

Además, propuso presentar un proyecto de desarrollo económico y social, que potencialice los recursos del estado y también dejar atrás las “dádivas”, el gobierno paternalista, para impulsar el empoderamiento ciudadano.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal