13 enero,2020 4:53 am

Sin pelear con el presidente pedirá más dinero para salud, adelanta Astudillo

Dice el gobernador que espera que las cosas caminen bien en el Insabi, que lleguen medicamentos, que haya recursos para arreglar centros de salud y tener más médicos y enfermeras. Los más pobres pagan las consecuencias del nuevo modelo de salud sin transición, señala la secretaria general de la sección 36 del SNTSA, Beatriz Vélez. En Guerrero ni los directivos ni los trabajadores tienen información de lo que se hará, afirma. No cubre la nueva institución medicinas, material de curación y estudios, se quejan familiares de pacientes.

Alcozauca, Guerrero, 13 de enero de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que no se peleará con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí pedirá más presupuesto para el sector salud, por los cambios que trajo el inicio de funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y reiteró su compromiso con la ley y la justicia ante los hechos de violencia ocurridos el último trimestre de 2019 en Tlapa.

En su discurso, en la inauguración del puente Itacuán en Alcozauca, abordó el caso del Insabi y dijo que tuvo una reunión con funcionarios en la que revisaron y analizaron el asunto y concluyó que el gobierno de Guerrero no se va a pelear con el presidente de la República, ni con los encargados que están alrededor del Insabi, “al contrario, le vamos a pedir que pongan más atención e inversión en Guerrero, en materia de salud, que lo necesitamos”.

En declaraciones posteriores, sobre la posible falta de medicamentos y el cobro de los servicios del Insabi, dijo que hay que darle su tiempo y el beneficio de la duda, que las cosas pueden salir mejor y se debe tener confianza en que así será; agregó que estará muy pendiente del proceso.

“Desde la Montaña le expreso al gobierno federal mi disposición para caminar con el Insabi. Esperemos que las cosas caminen bien, vayan bien, que lleguen medicamentos, que podamos tener inversión para arreglar centros de salud, inversión para tener más médicos, enfermeras, que es lo que nos piden”.

Dijo que éste también es el caso de los maestros que piden plazas, claves o recategorizaciones, pero que el gobierno estatal no tiene esos recursos y no puede atender esos temas.

Enfatizó que va a caminar con el gobierno federal y que el Insabi sea una institución renovada, que atienda la salud de los mexicanos y guerrerenses, porque se necesita y ejemplificó con que en Ciudad Altamirano en los hospitales es necesario corregir sistemas de agua o elevadores.

Dijo que no hay todos los medicamentos y que así se está en todo el estado, con un 50 por ciento. “Tampoco estamos en el piso”, aclaró.

Sobre el problema de inseguridad, detenciones, desapariciones y homicidios ocurridos en Tlapa a finales de 2019 y acerca de los señalamientos contra el presidente municipal, contestó: “Aprovecho para reiterar mi compromiso con la ley y la justicia. Es todo lo que te puedo decir”. Se le remarcó sobre los casos de Arnulfo Cerón Soriano, Daniel Esteban y Luciano Moreno, que fueron asesinados después de ser desaparcidos, y reiteró: “De todos”.

El puente Itacuán

Héctor Astudillo informó que el puente en Alcozauca mide 250 metros, que está bien hecho y por profesionales guerrerenses, que beneficiará a cuatro localidades: Cuyuxtláhuac, Cruz Fandango, Dos Colinas y luego sigue la comunidad Guadalupe Nogales, ya en Oaxaca, por lo conectará con este estado.

Dijo que las carreteras han mejorado en Guerrero, cuando antes estaban mejor las de Puebla, y comentó que este 2020 no hay dinero como antes, que disminuyó en muchos renglones y habrá menos dinero para inversión de obra pública, el turismo y otros sectores, por los recortes federales.

Por otra parte, anunció que en los próximos días vendrá a la región de la Montaña, a reunirse con alcaldes y darles la información de las obras que se van hacer en términos del presupuesto estatal y federal, que ya invitó al delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para que los acompañe y vayan trabajando en una ruta de trabajo sobre los programas federales, el tema de obras estatales y el programa del fertilizante, “a principios de febrero se tendrá la ruta para trabajar durante el año”, dijo.

Durante la inauguración del puente Itacuán, el alcalde de Alcozauca, Armando Sánchez de Jesús, agradeció la construcción porque los habitantes ya no tendrán que esperar o dar más vueltas en temporada de lluvias para cruzar el río, que presenta mucha creciente.

Astudillo Flores mencionó que este lunes estará en la Ciudad de México, en una reunión preparatoria de gobernadores, antes de llegar a la que tendrán con el presidente López Obrador, quien dijo ya estuvo en Tlapa “no recuerdo bien la fecha, pero seguramente aquí habrá alguien que sí. ¿Presidente Pichardo, lo recuerda?”, pero éste no le contestó porque lo agarró distraído y al final dijeron que fue el 24 de noviembre.

En esa visita del presidente de la República a Tlapa, Pichardo García fue relegado a la última silla del presídium, no intervino y al ser presentado recibió gritos de asesino por los integrantes del Frente Popular de la Montaña, quienes asistieron con pancartas y lonas, luego de fuera encontrado 40 días después el cuerpo de Arnulfo Cerón Soriano. Ahí López Obrador ofreció que no habría impunidad.

En su discurso, el gobernador resaltó las giras que ha realizado en las siete regiones del estado, con inauguración de obras y abordando temas como el turismo, que benefició al estado el año pasado.

Mencionó que en su caminata por las calles de Chilpancingo le solicitaron infinidad de apoyos, por lo que optó por no seguir.

Dijo que se subestima al dengue, por lo que pidió a la gente que ponga más atención, porque no hay medicina que lo cure y sólo se da medicamento para los dolores de las articulaciones.

Astudillo Flores fue acompañado de su esposa, Mercedes Calvo Elizundia, por lo que el DIF Guerrero benefició con láminas y despensas a 200 familias en situación vulnerable.

Por su parte, el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, explicó que a este nuevo puente, el más largo que se ha construido, se destinó una inversión de 41 millones de pesos.

Taja Ramírez anunció que para este 2020 se destinarán más de 120 millones de pesos a mejorar las vías de comunicación y conectar las localidades, para mejorar su nivel de vida y reactivar la economía en la Montaña.

Texto y foto: Carmen González Benicio