13 enero,2020 4:47 am

No cubre el Insabi medicinas, material de curación ni estudios, señalan afiliados al Seguro Popular

“No hay medicamentos ni material para curación”, señaló una paciente de San Marcos que acudió al hospital a consulta por su embarazo.

Acapulco, Guerrero, 13 de enero de 2020. Familiares de pacientes que tienen Seguro Popular dijeron que los medicamentos, material de curación y los estudios lo siguen comprando ellos, porque algunas cosas no los cubre el Instituto de Salud para el Bienestar.

Ayer en el Hospital General ubicado en El Quemado y en el Donato G. Alarcón, en Ciudad Renacimiento, familiares de pacientes dijeron que el servicio sigue igual, que no ha cambiado nada.

Una derechohabiente embarazada, proveniente de San Marcos, salió de consulta en el hospital Donato G. Alarcón y dijo que le dieron una receta y el medicamento lo tendrá que comprar, porque no había en existencia en farmacia.

En la edición del sábado se informó que el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, aclaró que el Instituto de Salud para el Bienestar no incluye servicios especializados de tercer nivel. Y también confirmó que el estado sólo tiene entre 45 y 50 por ciento del abasto de medicamentos en los hospitales de primer nivel.

“No hay medicamentos ni material para curación”, señaló una paciente de San Marcos que acudió al hospital a consulta por su embarazo.

Indicó que su póliza del Seguro Popular se venció, pero que con su credencial y su CURP le dieron la consulta con el Insabi, “el nuevo seguro del gobierno”.

“En donde antes era el Seguro Popular está cerrado y no han abierto, entonces con la pura credencial de elector me dieron atención”, dijo la paciente.

En tanto que en el Hospital General, un familiar de un enfermo hospitalizado explicó que “nosotros sí hemos tenido que comprar el medicamento para mi papá, quien está internado por un infarto, pues no lo cubre el seguro, cada cosa que el medico requiere nosotros lo compramos”.

Dijo que el medicamento para el dolor lo compraron, aunque el costo varía desde los 80 pesos hasta los 150 pesos.

“Mi papá tenía el Seguro Popular pero dicen que ya no existe, que le cambiaron de nombre y no sabemos cómo será el servicio”, señalaron familiares de pacientes del Hospital General.

Afuera del hospital, que se ubica en la carretera federal Acapulco- México, en el poblado de El Quemado, hay varios puestos semifijos donde se venden alcohol, vendas, gasas, material de curación, además hay puestos de comida y agua.

Una familiar de un paciente internado en el área de pediatría dijo que en su caso no se puede quejar, que los médicos los han tratado bien, que el medicamento se los han dado, y que lo único que van a pagar son unos estudios que le mandaron.

La señora, que viene de Teloloapan, indicó que “creo que ya hubo cambio de seguro y como serán seguidas las visitas ya le hicieron saber a mi hermana, la mamá de mi sobrino, que no todo lo cubre el seguro”.

Texto: Aurora Harrison / Foto: El Sur-Archivo