10 diciembre,2020 4:34 am

Autoridades de Ayutla no detienen a funcionaria que hirió con cuchillo a una indígena, denuncian

El FNLP señala que en ocho meses han sido asesinadas cinco mujeres mixtecas en ese municipio y que las autoridades de la Casa de los Pueblos y del gobierno estatal no han investigado para detener a los presuntos responsables

Chilpancingo, Guerrero, 10 de diciembre de 2020. Integrantes del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP) denunciaron que las autoridades no han detenido a la funcionaria de Agua Potable y Alcantarillado de la Casa de los Pueblos de Ayutla, Victorina Ramírez Alfonso, que hirió con arma blanca el 11 de noviembre a la promotora de salud, Anselma Silverio Hernández.

En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), señalaron en 8 meses han sido asesinadas cinco mujeres indígenas mixtecas en Ayutla y afirmaron que las autoridades de la Casa de los Pueblos y del gobierno estatal no han investigado para detener a los presuntos responsables.

La agresión

La promotora de salud, indígena mixteca Anselma Silverio Hernández, relató que la tarde del 11 de noviembre salió de la Casa de los Pueblos donde labora, para dirigirse a su casa a descansar, a dos cuadras de su centro de trabajo, fue agredida con arma blanca por la funcionaria de Agua Potable y Alcantarillado, Victorina Ramírez Alfonso.

Silverio Hernández contó que recibió tres puñaladas en el brazo, abdomen y la cara, fue auxiliada por la Guardia Comunitaria (antes policía municipal), “me preguntaron quién me había hecho eso y les dije que fue Ramírez Alfonso, ellos la detuvieron y pocos minutos después la liberaron por falta de pruebas”.

“Yo estuve al borde de la muerte, fui atacada por una funcionaria pública de la Casa de los Pueblos, fui atacada recibí tres puñaladas, me sometieron a tres cirugías en un hospital de Acapulco para salvarme la vida, tuve un cuchillazo en el brazo, uno en la cara y otro en el abdomen”, declaró.

Acusó al gobierno de Ayutla y a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de proteger a la funcionaria de Agua Potable y Alcantarillado, Ramírez Alfonso, al no ser detenida y procesada por la agresión.

Silverio Hernández exigió a las autoridades de la Casa de los Pueblos, al gobierno estatal, la UPOEG y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), justicia y que esta persona sea procesada para deslindar responsabilidad.

Silverio Hernández anunció que se realizará una marcha el próximo lunes 14 de diciembre en Ayutla para exigir a las autoridades justicia por la agresión que sufrió de esa funcionaria y los asesinatos de las mujeres que han ocurrido en el municipio y que han quedado impunes.

El coordinador general del FNLP, Hoger Morales Miranda, denunció que en ocho meses han sido asesinadas cinco mujeres indígenas mixtecas en Ayutla, el primer caso ocurrió en la comunidad de Arroyo del Zapote, donde una señora que se encontraba sentada recibió un escopetazo y murió, el segundo fue en la comunidad Juquilita, “ahí asesinaron a la joven, su bebé y su esposo”.

Agregó que el tercer caso ocurrió en la localidad de Ocotlá, donde una mujer fue ahorcada, el cuarto fue en El Coyul, cuando una mujer y su hija iba a cambiar la manguera de agua y fueron asesinadas a balazos y el último caso fue en Ayutla, una joven fue levantada y apareció muerta en Tecoanapa.

Texto: Luis Blancas / Foto: Jessica Torres Barrera