26 junio,2020 9:41 am

Autoriza el gobierno de Jalisco la reapertura de cines; será al 25% de aforo y con filtros sanitarios

El regreso a las salas sería el lunes, pero “no es 100 por ciento seguro”, dice Cinemex, que ya opera en Aguascalientes, Quintana Roo, Michoacán y San Luis Potosí

Ciudad de México, 26 de junio de 2020. Los jaliscienses amantes de ver películas en la modalidad tradicional, es decir, en salas, podrán hacerlo muy pronto con la autorización de apertura de cines en el estado.

El gobierno de Jalisco anunció ayer que los cines podrán volver a operar con una afluencia del 25 por ciento a partir del lunes.

En conferencia de prensa para presentar avances del plan para la reactivación económica, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez justificó que la entidad tiene el quinto lugar en menor tasa de casos activos de todo México, por lo que abrirán las actividades que el gobierno de México estipula para el color naranja del semáforo epidemiológico del coronavirus.

Alfaro aseguró que los giros que abrirán tienen protocolos certificados y aprobados, pero no están dentro de la fase de responsabilidad individual, en la cual la entidad aún permanece.

Los cines en México cerraron cuando dio inicio la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 24 de marzo. Las principales cadenas, Cinemex y Cinépolis, anunciaron que se ajustarían a las recomendaciones federales para promover el distanciamiento social.

Reforma consultó a ambas empresas para conocer si abrirán sus complejos la próxima semana en Jalisco, sin embargo, hasta este jueves, no obtuvo respuestas formales.

En una pregunta vía Facebook a Cinemex, la empresa respondió que se prevé que la reapertura sea el 29 de junio.

“Abrimos el día lunes, pero aún no es cien por ciento seguro”, indicó.

Cinemex, que ya está operando en estados como Aguascalientes, Quintana Roo, Michoacán y San Luis Potosí, adoptó medidas como la desaparición de los menús físicos en los complejos Platino, asientos separados y asignados para garantizar la sana distancia, puertas abiertas durante las funciones para permitir la circulación del aire, salida de sala organizada por filas, y cubrebocas y caretas para colaboradores.

Cinépolis, que también tiene operación en los mismos estados que Cinemex, a excepción de San Luis Potosí, optó por que todo su personal pase por filtros sanitarios, se le tome la temperatura y se le distribuya gel antibacterial, además de estar equipado con caretas y cubrebocas. También decidió el uso de tapetes sanitizantes y barrera de acrílicos para reforzar la seguridad en taquillas y dulcerías y que los asistentes usen cubrebocas.

Texto: Abril Valadez / Agencia Reforma / Foto: Facebook