3 agosto,2022 4:51 am

Autoriza Procuraduría Agraria asamblea ilegal, se quejan ejidatarias de Los Laureles, Totolapan

La dependencia federal permite una asamblea “a modo”, sin publicación de convocatoria, con un padrón desactualizado y en un lugar fuera del núcleo agrario, señalan las mujeres

Chilpancingo, Guerrero, 3 de agosto de 2022. Ejidatarias que dicen estar siendo excluidas de sus derechos denunciaron que sin publicación de una convocatoria, con un padrón desactualizado y en un lugar fuera del núcleo agrario, la Procuraduría Agraria (PA) autorizó una asamblea “a modo” para la elección de los integrantes del Comisariado Ejidal de Los Laureles, municipio de San Miquel Totolapan.

En declaraciones a El Sur en la capital, el grupo de ejidatarias aseguró que la asamblea es ilegal, viola la ley agraria vigente y que, además, el procedimiento va en contra de la equidad de género, porque la mayoría de quienes están siendo excluidas son mujeres.

Mediante oficios dirigidos a distintas autoridades estatales y federales, pidieron su intervención para que mientras no se resuelva el problema interno, se suspenda esa asamblea que está siendo convocada para este 5 de agosto, en Tecpan.

Las mujeres, quienes proporcionaron copias de los documentos, pidieron la omisión de sus nombres, debido a que aseguraron que han recibido amenazas.

Explicaron que hay interés de parte de la PA en resolver “a modo” la elección de autoridades de ese núcleo agrario, porque el ejido recibirá una contraprestación económica, por la solución de un conflicto agrario que tienen con sus vecinos de Coronillas, también del mismo municipio de San Miguel Totolapan.

Las ejidatarias explicaron que en el núcleo agrario Los Laureles, hace tiempo que no tienen autoridades agrarias por un conflicto interno, y que ahora, a la PA “le urge” nombrar comisariado porque se van a deslindar los límites con el núcleo agrario Coronillas, con el que tienen un conflicto “y se entiende que habrá una contraprestación económica para nuestro ejido. Ese es el interés en resolver el asunto del nombramiento de las autoridades”, explicó una de las campesinas.

Pero dijo que el problema es que la elección de las autoridades agrarias se realizará sin que se haya emitido una convocatoria, como lo establece la ley, “se sabe a voces que nada más van a elegir comisariado, pero no hay una convocatoria formal en el ejido”.

Informó que desde hace años que el grupo que representan, del cual el 80 por ciento son mujeres, vienen solicitando la actualización del padrón ante el Registro Agrario Nacional (RAN), precisamente para que haya una elección de autoridades con un padrón actualizado, pero no se ha expedido.

Dijo que con ese padrón desactualizado se realizará la elección el 5 de agosto, en Tecpan, fuera del núcleo agrario al que pertenecen y a donde solamente han sido convocados siete ejidatarios, es decir, los que van a elegir como autoridades, aseguró.

Otra de las ejidatarias explicó que sin una convocatoria, con un padrón desactualizado y fuera del núcleo agrario, la asamblea “a todas luces es ilegal” y que con ello se viola la ley agraria vigente.

Lamentó que las autoridades de la PA, que son las encargadas de resolver los conflictos agrarios mediante la aplicación de la ley, sean las que violan las leyes y actúan de manera parcial en un conflicto interno, en vez de llamar al diálogo a las dos partes confrontadas.

Denunció que la dependencia federal está asumiendo una actitud autoritaria, “creen que ellos son los que deciden qué y cómo se hace, y a pesar de que estén actuando de mala manera, suponen que nadie les puede decir nada porque ellos son la autoridad”.

Declaró que la PA decidió que la elección sea en Tecpan, con el argumento de que van a llegar ahí los representantes de Coronillas “se entiende que las autoridades agrarias de Los Laureles que van a ser electas, van a firmar ahí mismo el convenio, porque les urge terminar el conflicto de límites que hay entre Los Laureles y Coronillas”.

Informó que las ejidatarias que no están siendo tomados en cuenta, han pedido a dependencias como a la PA y al RAN que se convoque a una asamblea conforme a derecho, con un padrón actualizado, para que no se vulneren derechos, que se invite al diálogo a los dos grupos confrontados, para que haya un acuerdo interno antes de que se convoque a las elecciones.

Pero la ejidataria explicó que una de las causas de la división interna es el machismo, que en la zona de la sierra está muy arraigado, y el grupo reconocido por la PA y el RAN es de puros hombres, que cuando se refieren a sus adversarias mujeres las llaman “pinches viejas” y  no las dejan participar.

“Si una como mujer reclama o dice algo, es peor todavía, porque dicen ellos que nosotras debemos estar en la cocina, cuidando a los hijos, no andar reclamando derechos agrarios. No nos reconocen como mujeres campesinas”.

Explicó que a partir de esa opinión comenzó la discriminación hacia ellas, “no nos dejan participar, creen que por ser mujeres no merecemos ser tomadas en cuenta, que por ser mujeres nuestro derecho no vale igual que el de ellos que son hombres. Esa es una causa de la división, entre muchas otras”, dijo.

En uno de sus escritos, de fecha 15 de julio pasado, enviado a la representación de la PA, explican que el problema principal del conflicto interno, que no se ha podido resolver, es que “unos pocos ejidatarios” y algunos avecindados, no admiten la participación directa de la mayoría de los ejidatarios legalmente reconocidos en el núcleo agrario.

“A quienes no somos tomados en cuenta en nuestro ejido, no nos convocan a ninguna asamblea. Mucho menos nos dan informes de la problemática externa que tiene el ejido con otros núcleos agrarios”.

Solicitaron a la dependencia que mientras no se resuelva el conflicto interno en el núcleo agrario, que “se abstenga de convocar a alguna asamblea de elección de comisariado”.

Además hacen responsables a las autoridades agrarias de que se agrave el problema interno, “porque lejos de tratar de conciliar a las partes, son parciales hacia un grupo. Provocando con esto que se agudicen más los conflictos sociales”.

En tanto que al RAN, le piden que se abstenga de registrar cualquier acta de asamblea de elección de comisariado.

Demandaron a ambas dependencias federales que citen a las partes involucradas en el conflicto, para generar propuestas de solución, conciliar y llegar a un acuerdo conjunto.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Jessica Torres Barrera