13 diciembre,2022 4:25 am

Avala Félix en Comisión del Senado dictamen del Plan B electoral; Ruiz Massieu lo rechaza

Se busca “un órgano verdaderamente imparcial, honesto y al servicio de la ciudadanía y de las leyes… una democracia participativa pero también barata, que ya no haya derroche”, argumenta Salgado Macedonio. Critica la priista el procedimiento y el mayoriteo de Morena: “no estamos respetando los tiempos (ante) una reforma que va a transformar las reglas del juego de acceso al poder”

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2022. El senador de Guerrero Félix Salgado Macedonio, votó a favor del dictamen que incluyen cambios a las leyes electorales, el llamado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que la senadora Claudia Ruiz Massieu lo hizo en contra en la reunión de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda en el Senado de la República.

El dictamen pasará hoy al pleno para su votación.

El representante de Morena fue el primero en solicitar la palabra en la discusión que duró casi dos horas este lunes. Aseguró que el proyecto presentado busca la imparcialidad del Instituto Nacional Electoral (INE), además de que se reduzcan los gastos del organismo.

“Es claro que el proyecto lo que busca es tener un órgano electoral verdaderamente imparcial, honesto y que se ponga al servicio de la ciudadanía y de las leyes. Se busca una democracia participativa pero también tener una democracia barata en nuestro país, que ya no haya derroche”, abundó.

Además, cuestionó la capacidad de los consejeros del INE, y señaló directamente a Ciro Murayama por su posible participación dentro del equipo de futbol de la primera división mexicana, los Pumas de la UNAM, lo que la institución ya desmintió.

“Hemos visto en las redes sociales declaraciones en el sentido de que los consejeros electorales no están ni capacitados ni a la altura para estar en esa responsabilidad; de nueve consejeros electorales, cuatro son abogados, el resto no conoce la ley, otros son empresarios, creo que hasta socios del club de futbol los Pumas, a ver que dice Ciro Murayama si es cierto”.

Señaló que los integrantes del INE están buscando confundir a la ciudadanía con el dicho de “el INE no se toca” y a eso lo llamó “grilla barata, corriente, queriendo confundir al pueblo, el INE no se toca, el INE no se toca y entre ellos se andan toqueteando, coquetos, baratos, corrientes y además corruptos y tontos, desconocen la ley”.

Añadió que con el proyecto anterior existieron “duendes” que realizaron modificaciones, pero que con la última versión presentada, no existía razón alguna para que los senadores se opusieran el mismo.

“Ya con este proyecto que estamos presentando no tienen razón de oponerse ni de protestar y entonces a mí me parece que es muy bueno el proyecto, que habrá que aprobarlo, someterlo de una vez a votación y mañana (hoy) en el pleno habrá que recibir otras propuestas de los compañeros y compañeras”, dijo.

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, se refirió a las declaraciones del subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, de que el amaño que hablaba en las encuestas para la candidatura de la gubernatura de Coahuila la realizó Morena, “no el PRIAN, no el INE y no Félix Salgado”.

Ante las alusiones, el guerrerense indicó que la democracia “puede ser perfectible” y se puede llegar a ella mediante un órgano electoral “confiable”, además de recordar los comicios de 1988 cuando fue a la Cámara de Diputados con “dos costales” de boletas quemadas, que simbolizaban las irregularidades comnetidas contra la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas.

Por su parte, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que “este dictamen y este conjunto de leyes que se quieren reformar en el sentido que se está proponiendo, pues violentan en fondo y en forma todo lo que se supone que debemos de cuidar y defender como senadoras y senadores de la República, como ciudadanos y sobre todo como mexicanos comprometidos con tener un país democrático”.

Señaló que se violaron los tiempos que marcan las normas parlamentarias, particularmente por el tema que se trata.

“Para variar no estamos respetando los tiempos que marcan las normas parlamentarias y no estamos respetando los tiempos que por sí mismas requiere cualquier reforma de tan amplio calado como es una reforma electoral que va a transformar las reglas del juego de acceso al poder”, externó.

Añadió que los legisladores de Morena solamente utilizan la mayoría en el Senado de la República y “nunca buscan el consenso, nunca buscan la construcción plural, nunca buscan legitimar en la pluralidad de este Senado ninguna de las prioridades, simplemente les gusta mayoritear, les gusta imponer, les gusta mostrar que tienen la mayoría”.

Criticó que la convocatoria de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda fue apresurada pues se hizo una hora antes de la cita, además de mencionar que los dictámenes se tuvieron que discutir en Comisiones Unidas.

“Estos dictámenes debieron discutirse y votarse en Comisiones Unidas y ante la falta de los requisitos legales para llevar a cabo esa reunión la Comisión de Gobernación decidió violar abiertamente el reglamente, legislar unilateralmente sin la presencia de las oposiciones, sin el quórum necesario, sin la concurrencia en comisiones unidas de esta comisión”.

La senadora del PRI adelantó que la oposición impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación “el proceso legislativo y el desaseo con el que se ha llevado a cabo este esfuerzo acelerado de aprobar lo que no es más que un capricho que busca tergiversar las reglas electorales, cargar los dados a favor del partido en el gobierno y que además busca debilitar las instituciones electorales generando incapacidad institucional para que puedan desahogar sus responsabilidades constitucionales”.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Twitter