13 enero,2021 8:43 am

Avala la Cámara baja pedir a Pence que invoque la Enmienda 25 para cesar a Trump

Pese al rechazo del vicepresidente, el exhorto fue aprobado por los congresistas con 223 votos a favor y 205 en contra. El presidente saliente califica el juicio político en su contra como una “caza de brujas”. Los demócratas buscarán hoy acusar al magnate del cargo de “incitación a la insurrección”, con el respaldo de al menos cuatro legisladores republicanos

Washington / Madrid, 13 de enero de 2021. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución en la que solicita formalmente al vicepresidente, Mike Pence, y al gabinete que invoquen la Enmienda 25 de la Constitución para destituir al presidente saliente, Donald Trump, contra el que ahora se prepara a impulsar un nuevo juicio político.

En una sesión celebrada seis días después de que seguidores de Trump arremetieran contra el Capitolio en Washington, donde murieron cinco personas, los congresistas aprobaron por 223 votos favor y 205 en contra la iniciativa.

En la resolución -no vinculante-, los congresistas piden a Pence declarar a Trump “incapaz de ejecutar los deberes de su cargo y de ejercer inmediatamente los poderes como presidente en funciones”.

Sin embargo, la votación se convirtió en un mero trámite ante la negativa del segundo a bordo de la Administración Trump a avanzar en esa dirección.

Pence se anticipó a la votación al difundir horas antes una carta dirigida a la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, en la que llama a “evitar acciones que dividirían e inflamarían aún más las pasiones del momento”.

“No creo que tal curso de acción sea en el mejor interés de nuestra Nación o sea consistente con nuestra Constitución”, señaló el vicepresidente sobre el mecanismo promovido por los progresistas cuando faltan ocho días para que concluya el mandato de Trump.

“La semana pasada -enfatizó Pence-, no cedí a la presión para ejercer más allá de mi autoridad constitucional para determinar el resultado de las elecciones y ahora no cederé a los esfuerzos de la Cámara de Representantes para jugar juegos políticos en un momento tan serio en la vida de nuestra nación”.

El vicepresidente hizo así una tácita alusión a las presiones de Trump para que se arrogara unos poderes que no le correspondían bajo la Constitución e interfiriera la sesión de ambas cámaras del Congreso convocada para certificar la victoria de Joe Biden en los comicios de noviembre pasado.

El diario The New York Times reveló ayer parte de una conversación telefónica que Trump sostuvo el miércoles pasado con Pence, en un último intento por convencerlo para que revirtiera el resultado de las elecciones.

“Puedes pasar a la historia como un patriota”, le dijo Trump a Pence, de acuerdo con la versión del diario neoyorquino, que citó los testimonios de dos personas informadas sobre la conversación.

En su carta, Pence advirtió que usar esa enmienda “sentaría un terrible precedente” y se comprometió a asegurar “una transición ordenada del poder”.

Durante la jornada, Trump rompió su silencio y en las primeras declaraciones a la prensa después de lo ocurrido en el Legislativo defendió como “totalmente apropiada” su arenga para que sus seguidores marcharan hacia el Capitolio.

“Si lees el discurso (…) la gente pensó que lo que dije fue totalmente apropiado”, afirmó el mandatario.

Los demócratas buscarán hoy acusar al mandatario del cargo de “incitación a la insurrección”, un esfuerzo que ha conseguido el respaldo de al menos cuatro legisladores republicanos: Adam Kizinger, congresista de Illinois; Liz Cheney, congresista de Wyoming; John Katko, congresista de Nueva York; y Fred Upton, congresista por Michigan.

The New York Times desveló igualmente que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, se mostró satisfecho por un posible juicio político contra Trump y que cree que una posible destitución podrá ayudar a purgar su partido de seguidores del actual presidente.

El proceso iniciado este lunes en la Cámara Baja promete obligar al Senado a someter a Trump a un juicio político que se desarrollará cuando Biden ya esté en el poder, y que por tanto no tendrá como principal objetivo la destitución del mandatario sino su posible inhabilitación para ejercer futuros cargos políticos.

Trump ha asegurado que el juicio político iniciado por los demócratas en la Cámara de Representantes tras el asalto al Capitolio forma parte de la “caza de brujas” contra él y ha advertido de que provoca un “enorme enfado”.

Los demócratas acusan a Trump de “incitar a la insurrección” por la entrada de cientos de sus seguidores a la sede del Congreso el 6 de enero. El mandatario evitó condenar este ataque en sus primeras declaraciones y no lo hizo hasta un día más tarde, después de que se disparasen las dimisiones e incluso las amenazas de cese.

Trump, que ha hablado con los medios antes de partir hacia Texas, ha abogado de nuevo ayer por la “no violencia” y ha catalogado de “peligroso” que los demócratas quieran volver a apartarle del cargo —ya lo intentaron sin éxito a principios de 2020 también por la vía del ‘impeachment’—, según CNN (Con información de Agencias).

Informa la policía del Capitolio de tres planes “terroristas” para el acto de investidura de Biden

La policía del Capitolio de EU ha informado a los demócratas de la Cámara de Representantes sobre tres complots terroristas supuestamente planeados en los próximos días –entre ellos posibles asesinatos de legisladores– mientras Washington se prepara para garantizar la seguridad durante la investidura de Joe Biden como presidente, informó HuffPost.

Según el medio de comunicación, el nuevo liderazgo de la policía del Capitolio realizó una sesión informativa para los demócratas en una llamada privada el lunes por la noche.

Los dos primeros complots son la “protesta armada más grande jamás realizada en suelo estadunidense” y una manifestación en memoria de Ashli ​​Babbitt, la veterana de 14 años de la fuerza aérea estadunidense que fue asesinada a tiros por un oficial de policía durante los disturbios del 6 de enero en el Capitolio.

Según los informes, el complot más terrible vería a los alborotadores rodeando el Capitolio, la Casa Blanca y la Corte Suprema, y ​​luego impidiendo que los demócratas ingresen al Capitolio para permitir que los republicanos asuman el control del gobierno.

El escenario supuestamente puede involucrar asesinatos de demócratas y republicanos que se oponen al presidente saliente Donald Trump.

HuffPost no ha revelado información sobre posibles organizadores de los supuestos complots.

La investidura presidencial de Biden está programada para el 20 de enero.

Trump ha declarado el estado de emergencia en la capital hasta el 24 de enero, en teoría, para garantizar la seguridad durante el evento. (Sputnik / Washington).

El Estado Mayor del Ejército de EU condena el asalto al Capitolio y reafirma su apoyo a Biden

Los principales líderes militares de Estados Unidos han emitido una declaración condenando los actos de “sedición” e “insurrección” que se dieron durante el asalto la semana pasada del Capitolio, en Washington, y han reafirmado su apoyo a los resultados electorales que certificaron el triunfo del presidente electo, Joe Biden.

“Fuimos testigos de acciones dentro del edificio del Capitolio que fueron incompatibles con el Estado de derecho. Los derechos de libertad de expresión y reunión no le dan a nadie el derecho a recurrir a la violencia, la sedición y la insurrección”, expresa en un comunicado el Estado Mayor Conjunto del Ejército.

“Como miembros del servicio, debemos encarnar los valores e ideales de la nación. Apoyamos y defendemos la Constitución”, dice el texto, firmado por el general de mayor rango del ejército de Estados Unidos, Mark Milley.

La declaración también ha hecho referencia a la próxima toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, quien se convertirá con ello, subraya, en el nuevo “comandante en jefe” de Estados Unidos.

A su vez, y ante la inminente investidura de Biden el próximo día 20 de enero en Washington, el ejército trabaja de manera conjunta con el Servicio Secreto para determinar si hay episodios de “extremismo” entre los efectivos de la Guardia Nacional que velarán por la seguridad del próximo presidente de Estados.

Alertó el FBI un día antes sobre la violencia en el Capitolio

Una oficina del FBI en Virginia emitió una advertencia explícita de que extremistas se estaban preparando para viajar a Washington para generar violencia y “guerra”, según confirmó una revisión de The Washington Post.

El reporte contradice declaraciones de funcionarios de que el FBI no tenía indicios de que la manifestación de seguidores de Trump planeara generar ese tipo de violencia.

“Para el 5 de enero de 2021, el FBI de Norfolk recibió información indicando llamados a la violencia en respuesta a ‘confinamientos ilegales’ que iniciarían el 6 de enero de 2021 en Washington D.C.”, decía el documento, según el reporte del Post.

Así también, el fiscal federal interino para el Distrito de Columbia, Michael Sherwin, ha asegurado ayer que “cientos” de personas podrían enfrentarse en los próximos días a cargos relacionados con la toma del Capitolio el miércoles pasado y ha asegurado que “la gente se va a sorprender de algunos de los atroces acontecimientos” que allí tuvieron lugar.

Por su parte, Trump acusó el lunes durante una conversación privada con en líder de la minoría en la Cámara de Representantes a miembros del movimiento Antifa de estar detrás del asalto de la semana pasada al Capitolio, llevado a cabo por decenas de seguidores del mandatario, según ha informado el portal de noticias Axios. (Europa Press / Agencia Reforma / Madrid / Buenos Aires).

Texto: Redacción / Europa Press