13 enero,2021 8:48 am

La pandemia deja 609 mil nuevos casos y cerca de 10 mil muertos en el mundo durante el último día

 

Madrid / Berlín, 13 de enero de 2021. La pandemia de coronavirus ha dejado durante el último día 609 mil 476 casos y 9 mil 943 muertos en todo el mundo, lo que sitúa un total de 90.9 millones de contagios y 1.94 millones de fallecidos, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins y publicados a través de su página web. Asimismo, ha resaltado que hasta la fecha 50.3 millones de personas se han recuperado de la enfermedad, con India al frente de esta lista con 10.1 millones de altas.

Estados Unidos, que durante los últimos días ha registrado máximos históricos nacionales de casos y fallecidos, es el país más afectado en números totales, con 22.6 millones de contagios y 376 mil 280 muertos desde el inicio de la pandemia.

En tanto, tres congresistas estadunidenses han dado positivo por coronavirus tras verse envueltos el 6 de enero en el caos en que se convirtió el Capitolio por el asalto de cientos de seguidores del presidente, Donald Trump, lo que hace temer que surjan nuevos contagios.

Al caso del legislador Brad Schneider, que representa al Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, se ha sumado a los de su compañeros Bonnie Watson Coleman y Pramila Jayapal, confirmados durante la jornada.

Así también, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos exigirán una prueba diagnóstica de Covid-19 negativa a todas las personas que quieran ingresar en el país por vía aérea.

Para justificar la medida, que entrará en vigor el 26 de enero, los CDC han expresado su preocupación por las nuevas variantes del virus halladas en países como Reino Unido o Sudáfrica, que se transmiten con más facilidad. Las autoridades sanitarias estadunidenses ya han detectado docenas de casos de estas variantes en todo el país.

India, figura por detrás con 10.4 millones de casos y 151 mil 327 fallecidos; Brasil con 8.1 millones de casos y 203 mil 580 fallecidos; y Rusia, con 3.3 millones de contagios y 61 mil 908 muertos. Por encima de los tres millones de contagios figura también Reino Unido, con 3.1 millones de casos y 82 mil 096 muertos.

En el rango entre los dos y los tres millones de contagios figuran Francia (3.8 millones), Turquía (2.3 millones), Italia (2.2 millones) y España (2.1 millones)

Mientras, México reporta 1.5 millones de contagios y 135 mil 682 muertos.

Mientras, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que se encuentra “muy bien”, luego de que algunos medios locales que señalaron que el ex mandatario estaba internado en una clínica en Cochabamba, posiblemente contagiado por Covid-19.

“Agradezco a tantas personas que se preocupan constantemente por mi salud y bienestar. Gracias a Dios, a la Pacha (espacio-tiempo) y a tantas muestras de solidaridad de nuestro pueblo me encuentro muy bien”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Asimismo, Morales señaló que es un “error” la versión de que habría contraído el virus y que atribuyó a la “derecha”.

“No sé de dónde inventan. Como siempre a veces me matan, de todo hablan. Tenía un pequeño problema de tos, nada más”, dijo el ex mandatario al periodista argentino Juan Cruz Castiñeiras, según información de Sputnik.

Así también, un tribunal de Perú afirmó, en una resolución basada en teorías conspirativas, que COVID-19 fue una invención de las “élites criminales a nivel mundial” conformadas, según los magistrados de esta corte, por multimillonarios como George Soros, la familia Rockefeller y el empresario y cofundador de Microsoft Bill Gates.

Por su parte, la Canciller Angela Merkel dijo a legisladores de su partido conservador que espera que el confinamiento en Alemania para moderar la propagación del Covid-19 se extienda al menos hasta comienzos de abril, reportó ayer el diario Bild tras citar a funcionarios cercanos en una reunión.

Además, las autoridades de Alemania han emitido ayer una alerta de viaje para Estados Unidos debido las “violentas protestas” registradas durante el asalto al Capitolio el miércoles pasado y debido a la “volatilidad” de la situación de cara a la investidura del presidente electo, Joe Biden.

AstraZeneca y Oxford piden evaluar el uso de su vacuna en la UE

La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford solicitaron ayer a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la autorización para comercializar la vacuna contra el coronavirus en la Unión Europea a través de una posible licencia condicional, con la posibilidad de que ese organismo termine su evaluación antes del 29 de enero.

Según confirmó la agencia, sus expertos en medicamentos humanos (CHMP) analizarán todo el paquete de datos disponible en un “plazo de tiempo acelerado”.

Por otro lado, el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, ha señalado que el equipo de científicos de la OMS que viajará este jueves a China para investigar los orígenes del COVID-19 “no busca culpables” sino simplemente pretende encontrar soluciones científicas.

“Se trata de entender el origen del coronavirus no de encontrar culpables, queremos las respuestas científicas de la relación humano-animal. Esto no es algo nuevo, por muchos años lo hemos visto con las pandemias de la gripe, acabamos de terminar de luchar con el ébola, se trata de enfermedades emergentes que rompen la barrera entre animales y humanos y causan devastación”, ha comentado Ryan (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Agencia Reforma