13 enero,2021 9:00 am

Reporta la Ssa nuevo récord de muertes por coronavirus en el país con mil 314 en un día

Se notifican 14 mil 395 casos en 24 horas; aumentan 8% los contagios en las últimas semanas

Ciudad de México, 13 de enero de 2021. La Secretaría de Salud (Ssa) reportó mil 314 muertes más por Covid-19 en el país, cifra más alta para un día, con lo que suman 135 mil 682.

Además, reportó que hay un millón 556 mil 28 casos confirmados, 14 mil 395 más que ayer, con lo que se vivió un nuevo día de incremento alto en el número de enfermos.

Los casos activos estimados de la enfermedad suman 91 mil 566, lo que equivale al 5 por ciento de la epidemia, informó la directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas.

“En las últimas semanas lo que se está reportando es un incremento de estos casos nuevos en un ocho por ciento, recordemos que esto puede variar de acuerdo a cada una de las actividades dentro de los estados”, indicó De la Torre, que en esta ocasión fue la encargada de dar el reporte técnico en la conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional.

Informó también que la pandemia tiene un índice de positividad del 44 por ciento, durante la semana 53 de la pandemia.

La letalidad continúa en 8%

En cuanto a la disponibilidad de camas de hospitalización general, a nivel nacional, se encuentra en 58 por ciento.

Seis estados tienen más del 70 por ciento de camas ocupadas, estos son: Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo y Puebla.

Diez entidades entre 69 y 50 por ciento de ocupación y 16 Estados con menos del 50 por ciento. “No tengan miedo de ir a una hospitalización temprana, no posterguen esta acción”, indicó De la Torre Rosas.

En cuanto a las camas con respirador, la ocupación nacional es del 49 por ciento.

La Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León tienen más del 70 por ciento de ocupación; mientras que Tlaxcala, Baja California e Hidalgo tienen entre el 69 y 50 por ciento de ocupación.

Prácticamente “no hay influenza” en México, resalta López-Gatell; fue desplazada por el coronavirus

Prácticamente no ha habido influenza en México, destacó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien calificó este hecho como un “hallazgo notorio” durante la conferencia de prensa sobre Covid-19 desde Palacio Nacional.

El funcionario recalcó que en México se han mantenido tanto la vacunación como la vigilancia epidemiológica de influenza, con la misma intensidad que se vigila todos los años.

“Hemos tenido una vigilancia que convencionalmente para finales de diciembre, es decir, el periodo octubre, noviembre, diciembre, registra más de 50 mil casos en el Sistema de Vigilancia Centinela y hemos tenido dos o tres, son registros puntuales que ha habido de influenza”, detalló.

De acuerdo con López-Gatell, este fenómeno no es exclusivo de México, sino que se ha constatado que en Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental no hay tampoco influenza. “Entonces esto nos da la tranquilidad de que no es un problema de detección, sino es realmente que no hay influenza”, subrayó.

Expuso que las explicaciones son varias, pero en términos ecológicos ya se ha observado en pandemias previas un fenómeno que se llama desplazamiento del nicho ecológico, añadió.

“Básicamente es un fenómeno complejo en el que ciertos virus tienen predilección por la especie humana, pero en ausencia de otros que hagan una especie de competencia por los sitios de infección que son los sujetos humanos.

“Es un fenómeno muy complejo, no tiene explicaciones únicas, pero se asume que en este momento hay un desplazamiento del nicho ecológico de la influenza en favor desde luego del virus SARS-CoV-2”, expuso López-Gatell.

Otras enfermedades, explicó, quedan sin representación, porque hay personas que dejan de acudir a consulta aun cuando tengan una necesidad de salud.

En este contexto, consideró muy importante continuar la atención de personas que tengan todas las demás enfermedades posibles diferentes a Covid-19, “pero cuando se ha priorizado el manejo de la epidemia, ciertamente en las unidades Covid es sólo Covid”, aclaró.

Explica funcionamiento del suero equino

Sobre el suero equino hiperinmune que conoció en Argentina y que ya se aplica en ese país, el subsecretario explicó que “los equinos tienen mayor cantidad de suero que los humanos, por lo que (en Argentina) se les inoculan antígenos del SARS-CoV-2 y se extraen anticuerpos, se filtra y se tiene un purificado de anticuerpos, estéril, que se utiliza para el tratamiento”, puntualizó.

Agregó que “desde hace mucho tiempo un modelo de trabajo en el que se les inoc­­­ula, se les inyecta con antígenos, en este caso va a ser antígenos del virus SARS-CoV-2, y eso induce una respuesta inmune en el propio caballo y se fabrican enormes cantidades de anticuerpos”.

Esos anticuerpos se extraen por un proceso “muy cuidadoso de buenas prácticas de manufactura, de biotecnología y se filtra y se tiene un purificado de anticuerpos estéril” que se utiliza para el tratamiento de los enfermos graves de Covid-19.

Este suero lo produce una empresa argentina, “pero también se está buscando la posibilidad de traerlo aquí en una asociación con científicas, científicos y empresas mexicanas”, informó.

En México, “quisiera mencionar, hay una empresa mexicana, Silanes, que lleva muchos años trabajando en este tipo de sueros, por ejemplo, para la respuesta terapéutica las picaduras de alacrán y otros arácnidos, y también víboras; y el grupo científico con el que Silanes ha trabajado por muchos años es un grupo que colabora con el grupo científico de esta empresa argentina”.

Este suero desarrollado en equinos sirve “para que el ser humano enfermo de Covid reciba una dotación de anticuerpos en concentración mayor a la que puede fabricar sus propios glóbulos blancos.

“Hay estudios científicos muy interesantes que muestran que entre el día 7 y el día 14 es una etapa donde algunos de los individuos enfermos no producen con suficiente eficiencia anticuerpos, todavía no se sabe por qué ni se sabe quiénes sí y quiénes no, pero algunos no producen con suficiente velocidad suficientes concentraciones de anticuerpos y esas personas son quienes tienen la mayor probabilidad de desenlaces graves”, destacó el funcionario.

Texto:  Redacción / Agencia Reforma

Entérate más